Blogia
www.ecoboletin.com

Uralde: ´Los Verdes es la única opción para el siglo XXI´

Uralde: ´Los Verdes es la única opción para el siglo XXI´

Foto: Uralde en Canarias.

 

El activista y ex dirigente de Greenpeace España ultima la unión del movimiento ecologista para las elecciones generales de 2012

 

ANÍBAL RAMÍREZ - DIARIO LA PROVINCIA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - ¿Ha dejado Greenpeace para promover el proyecto Equo. ¿En qué consiste?
- Equo es un proyecto de distintas organizaciones que venimos de la sociedad civil y que hemos decidido dar un paso más allá y tratar de confluir en un proyecto político verde para las elecciones generales de 2012. Estamos trabajando para conseguir una formación sólida y capaz de representar una movimiento verde que ya existe en Europa y es la cuarta fuerza de su parlamento. Los Verdes es la única opción del siglo XXI.

- ¿No hay ninguna duda de que van a ir a las elecciones y qué mensaje van a dar?
- No hay duda y estamos convencidos que vamos a conseguir llegar al Congreso y formar grupo propio. Nuestro mensaje es que se hable de cosas distintas y que la política se haga también de forma distinta y más abierta, proponiendo medidas para que el ciudadano se sienta más involucrado como los referendos en temas concretos, listas abiertas o primarias.

- ¿Al movimiento verde se le abre el escenario político por la dejadez del PSOE en la política medioambiental?
- Si los partidos tradicionales se hubieran ocupado de estas cuestiones de una manera mucho más seria pues probablemente nosotros no estaríamos aquí. Los Verdes existimos porque los partidos mayoritarios no han dado una respuesta adecuada a los actuales problemas.

- ¿Es la energía el gran debate del futuro?
- El cambio del paradigma energético es el reto más relevante que tiene la humanidad. Y pasa por el abandono de las fuentes tradicionales y su sustitución por las energías renovables.

- ¿Por qué el movimiento verde no ha conseguido en España una representación como tiene en Europa?
- La conciencia ambiental no ha sido muy elevada, la ley electoral tampoco ayuda y está la atomización del movimiento verde. Pero estamos consiguiendo cambiarlas y en 2012 vamos a tener una candidatura homogénea que representará a un 95% del movimiento.

- ¿Y en Canarias?
- En Canarias se da un apoyo en votos mayor que en otras partes del Estado, pero la ley electoral española y canaria hace complicado conseguir sacar la cabeza. En el Archipiélago hay una mayor conciencia de los recursos por la insularidad que hace que se piense más claro en su escasez y creo que vamos a ver en las elecciones que Los Verdes alcanzarán cotas de representación más importante.

http://www.laprovincia.es/canarias/2010/11/17/uralde-verdes-unica-opcion-siglo-xxi/334781.html

 

0 comentarios