Blogia
www.ecoboletin.com

Exito del seminario sobre el papel de la alimentación escolar en los comedores escolares

Menús escolares "verdes"

 

La agricultura ecológica podría asumir en Canarias la demanda de alimentos de granja y huerta para elaborar los menús en los colegios

CARMEN SANTANA, LA PROVINCIA (17/11/10)

http://www.laprovincia.es/sociedad/2010/11/17/menus-escolares-verdes/334725.html

Lácteos, verduras, carnes, legumbres y todo aquello que quepa en un menú escolar podría ser producido en explotaciones agrícolas y ganaderas de tipo ecológico de Canarias.

Lo que sería un cambio radical en la base de la alimentación de las nuevas generaciones podría llevarse a cabo con la coordinación de la producción por parte de las autoridades autonómicas. "Realmente estamos dispuestos. Los productores pueden tener una producción suficiente como para abastecer los comedores escolares, por superficie cultivada y por número de profesionales", a juicio de Luis Artiles, agricultor ecológico de la Finca Casa Ayala. Artiles fue uno de los participantes en el seminario El papel de la alimentación ecológica en los comedores escolares que organizado por Los Verdes se desarrolló ayer en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

El Partido Verde Canario reunió a distintos especialistas para debatir sobre la oportunidad de introducir los productos ecológicos en el almuerzo que toman cada día los niños en los colegios de las Islas.

Confirmada la capacidad productiva por parte del sector primario canario, Eva Torremocha, ingeniera agrónoma especializada en agroecología, contó que la iniciativa ha sido más que plausible en Andalucía.

Torremocha fue miembro del equipo que la Junta andaluza designó para aplicar el proyecto en el curso 2005-2006. "No partimos de una ley sino de una propuesta a la que se pueden sumar los centros de manera voluntaria y que se fomenta mediante ayudas", explicó.

Los criterios básicos para recibirlas son dos: que el menú se elabore al menos con el 50 por ciento de productos ecológicos; y que al menos el 50 por ciento dé cumplimiento a la exigencia de una dieta equilibrada. "La Junta paga a los centros 40 céntimos por día/alumno, y si se llega a un 80 por ciento de empleo de alimentos ecológicos, esa ayuda se incrementa hasta los 80 céntimos".

Pero es básica la concienciación. "Sabemos que es un cambio lento y que ha de hacerse adquiriendo conciencia de consumo ecológico", afirmó.

Quizá por eso, y ya en el quinto periodo académico escolar, apenas una treintena de colegios se han sumado al proyecto. Sin embargo, "el aumento es de más de un 600 por ciento".

El perfil más común es el de un centro de zona rural y con cocina propia, de manera que vuelva a retomarse la tradición de las comidas escolares de hasta hace no muchos años atrás.

De tal forma que, según Eva Torremocha, la implicación del proyecto finalmente alcanza sus dos objetivos principales: además de incidir en la mejora de la salud y cultura alimentaria de los niños, ser un revulsivo para el sector primario. "Habiendo voluntad política y técnica se podría aplicar en Canarias".

Una comunidad en la que la mala alimentación está creando problemas de salud como la obesidad. A ello se refirió ayer Luis Serra, catedrático de Salud Pública de la Universidad grancanaria, que también fue ponente en el seminario. "Yo defiendo la agricultura ecológica", señaló, "además de desde el punto de vista toxicológico de los alimentos y sus efectos no deseados en el organismo, para volver al placer de acordarte del sabor de un albaricoque, por ejemplo. La alimentación también es parte del placer emocional".

0 comentarios