Blogia
www.ecoboletin.com

COMER SIN PLAGUICIDAS

COMER SIN PLAGUICIDAS

Uvas, melocotones y lechugas y otras frutas y verduras contienen cada vez más residuos, pese a los controles a los que son sometidos. La alternativa sana son los productos de temporada y ecológicos.
 

REVISTA INTEGRAL NÚMERO 317, MES DE MAYO 2006 

Las frutas y hortalizas son ricas en hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra y sustancias químicas vegetales que protegen la salud. Así, consumir 400 gramos diarios de éstas disminuye un 12% el riesgo de cáncer en hombres y un 7% en mujeres, según datos del Instituto para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Sin embargo, también pueden representar un peligro cuando proceden de la agricultura convencional debido al uso, casi siempre excesivo, de plaguicidas y abonos artificiales.  La misma OMS estima que el uso de plaguicidas provoca anualmente y en todo el mundo casi 30.000 muertos, la mayoría de ellos en las grandes plantaciones de los países pobres que sirven para alimentar a los países ricos. 

Actualmente la Comisión Europea reconoce que la concentración habitualmente elevada de plaguicidas en alimentos comunes supone un riesgo cierto para la salud de las personas, aunque siempre ha habido una minoría de agricultores y de consumidores concienciados de ello.

Para evitar consumir residuos es preferible optar por los productos de la agricultura ecológica, los de temporada y los procedentes de cultivos locales.
 

Greenpeace ha elaborado una tabla orientativa sobre la presencia de plaguicidas en alimentos vegetales frescos. Las dos listas que publicamos son los resultados relativos a los alimentos procedentes de España, que sirven para orientar al consumidor sobre las probabilidades de encontrar exceso de plaguicidas en determinados alimentos.

Puedes consultar la versión completa del artículo en la edición impresa de Integral

 http://www.larevistaintegral.com/articulo.jsp?id=529372&url_back=anteriores.jsp%3Furl_back%3Dindex.jsp 

0 comentarios