Blogia
www.ecoboletin.com

BRUSELAS INSPECCIONARÁ EL PUERTO DE ARINAGA PARA VER SI ESTÁ ABANDONADO Y SIN USO

BRUSELAS INSPECCIONARÁ EL PUERTO DE ARINAGA PARA VER SI ESTÁ ABANDONADO Y SIN USO

La Comisión Europea advierte de que en función de los resultados recuperará o no los fondos comunitarios

La Provincia (21/03/09)

La Dirección General de Política regional de la Comisión Europea enviará durante este primer semestre de 2009 una delegación de inspección al puerto de Arinaga con el objetivo de "verificar" si se encuentra o no "en una situación de abandono", tal como denunció el año pasado el eurodiputado ecologista David Hammerstein. En función de los resultados de este desplazamiento, Bruselas decidirá si debe recuperar o no los fondos comunitarios utilizados por las autoridades canarias para cofinanciar y ampliar el puerto, que recibió fondos estructurales a través del programa Regis en la década de los noventa -100 millones de pesetas de las de entonces- y otros 11 millones de euros a través del programa operativo de Canarias entre 2000 y 2006.


La decisión de los servicios que dirige la comisaria de Política regional, Danuta Hübner, de investigar la situación del puerto y su grado de operatividad parte de una queja remitida por los Verdes a finales del año pasado. Este grupo denunció que la citada infraestructura portuaria seguía a finales del año pasado "sin ningún tipo de actividad" pese a los planes notificados por las autoridades españolas a la Comisión Europea y que las informaciones transmitidas entonces fueron "falsas y engañosas".


La Comisión Europea responde ahora a Hammerstein que mientras "no disponga de información contraria debe dar crédito a las respuestas que le envía por escrito el Estado miembro" y que la lista de proyectos remitida en 2006 por las autoridades españolas para probar la operatividad de las instalaciones portuarias era entonces suficientemente precisa "para ser creíble" y no suscitó dudas sobre la buena fe del Gobierno.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032100_8_217793__Economia-Bruselas-inspeccionara-puerto-Arinaga-para-esta-abandonado

0 comentarios