Blogia
www.ecoboletin.com

20 MESES, 20 FRACASOS DEL DESGOBIERNO EN EL AYUNTAMIENTO DE TELDE

20 MESES, 20 FRACASOS DEL DESGOBIERNO EN EL AYUNTAMIENTO DE TELDE

La configuración de tres partidos en el equipo de gobierno municipal no cabe duda que crea cierta descoordinación. ¿Pero qué se hace al respecto? Casi nada o nada. Las comisiones de seguimiento no se reúnen. No hay una labor de trabajo de equipo y coordinación, donde por ejemplo, con cierta periodicidad, se reúna todo el grupo de gobierno

La adjudicación a una empresa externa de las tareas de recaudación fue una decisión sorprendente, más cuando desde el Cabildo de Gran Canaria se fomenta a la empresa Valora Gestión Tributaria que está dando buenos rendimientos en otros ayuntamientos. Solo se puede alcanzar la adjudicación a esta empresa de fuera como “favoritismos o flexibilidad en la contratación de nuevos trabajadores”, porque no se entiende esa decisión política de encargar a una empresa externa la recaudación municipal. Tarde o temprano se harán las comparaciones y se verá que la decisión no ha sido para nada acertada

 

Revista Tara (Febrero de 2009)

 

Los Verdes de Telde, han elaborado un documento al cumplirse 20 meses de gobierno del tripartito teldense, un trabajo de recopilación que han denominado: “20 meses, 20 fracasos del desgobierno en el Ayuntamiento de Telde”

En este documento hacen un recorrido por diferentes áreas en las cuales según Los Verdes, no terminan de coger el pulso a la gestión y “ya es hora que se pongan a trabajar por Telde” según su portavoz Nélido Valido.

Texto del documento:

1) RECURSOS HUMANOS:

El nombramiento de cargos políticos es excesivo. Jamás el Ayuntamiento de Telde había tenido tantos cargos de confianza. Ya van más de 20 personas las nombradas. En los últimos meses se ha “colado” algún otro. Es un auténtico dispendio económico para las arcas municipales porque a entre estos cargos de confianza están los “Directores” de gobierno, los asesores y concejales con dedicación exclusiva.

En cuando a la estabilización de los empleados públicos realizada recientemente, no se ha seguido los criterios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad.

2) PLENOS DE URGENCIA:

Improvisaciones y urgencias son la tónica de los meses de gobierno. Son varios ejemplos de Plenos que se convocan con tanta urgencia y sin respetar los tiempos que incluso se olvidan de convocar a determinados concejales. El colmo de esta “moda” de llevar los asuntos por la vía de urgencia, lo que cercena la posibilidad de trabajar los temas adecuadamente, fue con el presupuesto del año en curso. Este tema estuvo en el candelero por las posibles impugnaciones. Son simples cuestiones de forma que esta Corporación debería cuidar mucho en los tiempos que corren.

3) PICACHOS:

Quince años son muchos años. Fue un año 1994 cuando se cayó la pilastra. Ha pasado tanto tiempo que incluso los políticos se han olvidado de los compromisos que adquirieron en su momento. La ineficacia de todos los grupos políticos, la ineptitud de otros, y en general la desidia con la que la ciudadanía y las administraciones observan diariamente este “monumento histórico” es alarmante. Sí se fuera a construir un centro comercial al lado de Los Picachos ya este tema se hubiera resuelto con un Pleno de urgencia.

4) URBANISMO :

Somos conciente de la situación en la que se encontraba, sin embargo, los pasos dados por sus responsables, no ayudan para nada a estabilizar la situación. Primero fue el nombramiento de un asesor que después lo cambiaron, a continuación fue la malograda dimisión, en los últimos días la salida del Jefe de Servicio en comisión de servicio, todo ello lleva a la proyección de una imagen de caos absoluto y estancamiento de los procesos administrativos que se eternizan para algunos empresarios y para casi todos los ciudadanos.

5) TESORERIA y HACIENDA:

El despotismo y la tardanza en los pagos reina en esta concejalía.. En los momentos que corremos cualquier retraso en los pagos (estamos hablando de retrasos de varios años) crea un quebranto en las arcas de las empresas y sobre todo en las PYMES de Telde. Ahora bien, el poco dinero que existe se abona a los “afines” o a aquellos que más “pasillos hacen” y eso no son criterios objetivos y rigurosos para una administración.

6) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:

Esta área existe porque hay un concejal sin embargo, podríamos decir que es como el Guadiana, aparece una vez al año. En estos meses de gobierno, lo que único que anotamos en la agenda periodística fue la firma de un documento de buenas intenciones y que al final creemos que fue para capitalizar la “estrategia” de futuro y hacer sombra a la asociación del plan estratégico que estaba funcionando bien y comiendo terreno a la corporación. Desde Los Verdes de Telde queremos saber qué se está planificando y cuáles son los objetivos de esa planificación estratégica.

7) PARQUE MARITIMO

De escándalo mayúsculo podemos citar la actuación de esta nueva Corporación en el asunto de Jinamar. En nada difiere de la anterior corporación que autorizó la urbanización cuando no era competente. De esta nueva citamos: ha pedido una dispensa, ha abierto expediente de disciplina, no ha sabido respetar los acuerdos anteriores en cuanto a los yacimientos arqueológicos, y lo más grave ha seguido una línea continuista de la acción de anteriores politicos en este tema sin que para nada haya conseguido marcar una diferencia y solventar la grave invasión de la playa de Jinámar.

8) CONCEJALIA DE IGUALDAD

Fracaso profundo el de esta área con el DESMANTELAMIENTO del Centro de la Mujer. Se sabe perfectamente que la fundamental tarea del centro era su integración y se ha hecho todo lo contrario, por la cansina idea de centrarlo en el barrio de San Juan.

El Centro debe ser un lugar de encuentro donde las mujeres a la salida de los distintos talleres puedan intercambiar ideas, un espacio donde puedan comentar sus avances y afianzar su amistad.

Nada de consultas asistenciales, que de allí se integren en talleres de yoga y relajación. Modernización en la burocracia, las mujeres afectadas psicológicamente o físicamente no se encuentran en condiciones humanas para ir de institución a institución solicitando documentos.

Los Verdes queremos que se consolide una red de internet, en la cual con previo permiso de las mujeres se bajen los documentos precisos para agilizar su proceso.

Que psicólogas, administrativas, abogadas y monitoras tengan perspectiva de género para que se den cuenta de esos detalles del peregrinaje de las mujeres. Que se ofrezcan talleres de autoconocimiento que fortalezcan la capacidad de decisión de las mujeres.

Las charlas que se dan sobre Igualdad las llenan de mujeres, cuando son más que nada los hombres los que deben conocer y tomar conciencia de los problemas de la violencia machista.

Se necesita un Centro que aglutine todas las actividades, sugerimos en su día el antiguo Juzgado, o los locales que han dejado libre la Policía Local. Recomendamos de manera, urgente, que se ponga un cartel en el antiguo Centro que al menos indique la nueva dirección; hay muchas mujeres desorientadas.

9) URVITEL:

Esta Corporación no ha sabido gestionar y orientar el trabajo de Urvitel. La marcha de su gerente demuestra que el grupo de gobierno no canalizó adecuadamente los cometidos de esa empresa, así como ignoramos el modelo de empresa pública que se quiere. ¿Para qué sirve Urvitel? La mayoría de los ciudadanos se pregunta para que existe.

10) EMPRESA DE RECAUDACIÓN:

La adjudicación a una empresa externa de las tareas de recaudación fue una decisión sorprendente, más cuando desde el Cabildo de Gran Canaria se fomenta a la empresa Valora Gestión Tributaria que está dando buenos rendimientos en otros ayuntamientos. Solo se puede alcanzar la adjudicación a esta empresa de fuera como “favoritismos o flexibilidad en la contratación de nuevos trabajadores”, porque no se entiende esa decisión política de encargar a una empresa externa la recaudación municipal. Tarde o temprano se harán las comparaciones y se verá que la decisión no ha sido para nada acertada.

11) AGRICULTURA :

Existen algunos indicadores que demuestra que la labor en Agricultura es nula. Sabemos de las penurias económicas del Ayuntamiento no ayudan a llevar a efecto algunas acciones nuevas, sin embargo en lo que respecta a la conservación y protección de las pequeñas superficies existente y la labor educativa para salvar las plantaciones actuales también ha sido escasa.

12 ) POLITICA DE APARCAMIENTO:

¿Por qué están cerrados los dos aparcamientos subterráneos? Uno en San Juan y otro en Arnao, construidos y cerrados mientras los conductores buscan terrenos para colocar sus vehículos. ¿Cuánto tiempo llevan construidos y no se abren al público?. Solicitamos la apertura libre. Este asunto se está dilatando en el tiempo. Por otro lado, Los Verdes criticamos la forma de cómo se está llevando los trámites para la construcción de nuevos aparcamientos en el subsuelo de los parques Franchy Roca y Plaza María Luisa. No se pueden están pidiendo informes a la “carta” para buscar una viabilidad ya desestimada por los técnicos.

13) TRANSPORTE PUBLICO:

Las paradas principales de la ciudad siguen sin estar cuidadas y sin marquesinas en condiciones. Paulatinamente se sigue alejando las líneas regulares y las paradas de los centros emisores de viajeros. Ahora le toca al centro de San Juan que con las obras han desplazado las guaguas más lejos de los lugares a visitar por la gente más necesitada (por ejemplo el Seguro-CAE). La celebración del día sin coche y la Semana Europea de la Movilidad (mes de septiembre) todavía suena a “chino” en el Ayuntamiento de Telde.

14) ANTENAS MÓVILES:

El Ayuntamiento no ha iniciado los trámites para tener una ordenanza propia y actualizada que de seguridad jurídica a los operadores, que garantice a la ciudadanía transparencia y control de las antenas instaladas. Mediante una ordenanza el Ayuntamiento tendría una herramienta potente para comenzar a canalizar adecuadamente las peticiones de las empresas y exigirles la compartición en las ubicaciones. En estos meses ha habido muchas “fotos” para la galería pero no hay resultados ni trabajo efectivo que nos diga que se está trabajando en una ordenanza.

15) INSTALACIONES DEPORTIVAS :

La población de Telde sigue saliendo a otros municipios a usar las piscinas e instalaciones deportivas, porque por un lado, las de Telde están obsoletas y en malas condiciones o por que son insuficientes. Hay una queja generalizada en los precios públicos. En otros lugares sigue siendo más barato acudir. Está claro que en general las instalaciones deportivas se han estancado y que deben ser una prioridad para el futuro, la ampliación y ejecución de proyectos deportivos como forma de expresión de la calidad de vida de los ciudadanos del municipio.

16) RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS:

Durante muchos días la imagen proyectada del municipio, con motivo de la huelga, fue lamentable. La situación no ha mejorado, todavía se debe potenciar un servicio más profesional y continuo. Los fines de semana los servicios se reducen y la basura se amontona. Las campañas de educación para reducir y reutilizar no se visualizan. Es necesario que la ciudadanía visualice los efectos de reducir su basura doméstica. En el reciclaje, la administración municipal también debe comenzar a dar ejemplo minimizando sus residuos y utilizando mucho menos el papel, apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

17) INESTABILIDAD MUNICIPAL

La configuración de tres partidos en el equipo de gobierno municipal no cabe duda que crea cierta descoordinación. ¿Pero qué se hace al respecto? Casi nada o nada. Las comisiones de seguimiento no se reúnen. No hay una labor de trabajo de equipo y coordinación, donde por ejemplo, con cierta periodicidad, se reúna todo el grupo de gobierno. Esta coordinación se deja a expensas de los portavoces o lideres de cada partido y así han salido casos de fisuras y fracturamiento. Para Los Verdes esta inestabilidad política y fraccionamiento del grupo crea un clima poco propicio para salir del pozo negro donde se encontraba la institución, y además genera en los inversores una desconfianza atroz.

18)ASUNTOS SOCIALES:

Conocidos son ya los retrasos en las prestaciones económicas a las familias más humildes que para acceder a ellas les hacen pasar por un proceso burocrático totalmente desconocido, estando como estamos en la era de la información; el Ayuntamiento previo permiso de la persona afectada puede bajarse de internet todos los documentos precisos con extrema rapidez.

La crisis económica va a causar a corto plazo un colapso en el servicio en cuanto se agoten las prestaciones del paro de muchísimas familias.

Nuestra "gran ciudad" carece (y es algo inaudito en una ciudad de cerca de cien mil habitantes) de un Centro de primera atención social o Albergue que de atención a tantas personas que duermen al intemperie y que no tienen medios para sustentarse. En otras ciudades existe.

Se precisa con urgencia un Centro de primera atención donde se bañen, se les de ropa limpia y comida caliente a tantas personas necesitadas. El servicio a domicilio (comida sobre ruedas) con dietas equilibradas para mayores que se encuentran solos/as, donde pueda colaborar la Cruz Roja. y la cafetería del Centro de Mayores. Eso equivaldría a que nuestras personas mayores estén más sanas.

La Ayuda a domicilio es un caso sangrante para muchas familias. Hace años el Ayuntamiento tenía su propio personal con servicio gratuito que recibían formación adecuada. Al surgir las contratas el caso ha cambiado mucho y los usuarios tienen que abonar por 600€ de paga entre 6 y 11 € por hora. Son muchas las familias que han tenido que renunciar quedándose en la total indigencia.

Nuestro Municipio tiene un gran amplio sector envejecido y las familias actuales no disponen de tiempo para atenderlos. Las Unidades de Servicio del Ayuntamiento escasean siempre de personal, atendiendo la demanda actual y la que se avecina.

19)PARTICIPACION CIUDADANA

Era quizás una de las concejalías con más trabajo después de la entrada en la Ley de Gran Ciudad, no obstante, se puede considerar de fracaso total porque no han sabido aprovechar el trabajo anterior y lanzar muchos de los órganos que ya estaban constituidos. Apuntamos algunas buenas iniciativas, sin embargo se nos antoja escasas para casi dos años de mandato. Se espera mucho más de esta área de gobierno.

20)GESTION DE PALMERAS:

Existe un Decreto del Gobierno de Canarias que regula las plagas de diocalandra y picudo rojo, el ayuntamiento de Telde parece permanecer al margen de esta problemática. Los residuos vegetales están sin control, no retiran algunos ejemplares muertos, no hay un seguimiento a los trasplantes. En la gestión de palmerales le damos un suspendido al Ayuntamiento de Telde.

 

http://www.revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=11830

0 comentarios