Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES EXIGEN LA RETIRADA Y LIMPIEZA URGENTE DEL VERTEDERO ILEGAL DE LAS ALMENAS (ICOD DE LOS VINOS)

LOS VERDES EXIGEN LA RETIRADA Y LIMPIEZA URGENTE DEL VERTEDERO ILEGAL DE LAS ALMENAS (ICOD DE LOS VINOS)

Los Verdes de Icod de los Vinos denuncian que desde hace más de un año se utilice una parcela del polígono industrial de Las Almenas como “improvisado vertedero municipal”. Según un comunicado de prensa, el concejal nacionalista Francisco Rivero encargado de la empresa Icodemsa, ha tenido una actitud de “desidia” permitiendo el depósito en esta parcela de residuos voluminosos, electrónicos y tóxicos como por ejemplo: neveras, cocinillas, pinturas, muebles, neumáticos y demás enseres.

 

SB-Noticias (4/09/08)

 

Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que el pasado miércoles comenzó un incendio a la una de la madrugada en dicho vertedero incontrolado, llamando los vecinos de la zona a los bomberos para su extinción. Este incendio no quedó del todo extinguido y se reavivó a la mañana siguiente, divisándose desde varios kilómetros la “nube tóxica” producida por la combustión de los diversos residuos tóxicos y peligrosos existentes en el mismo. De nuevo los vecinos llamaron a los bomberos pero esta vez no fue atendida su llamada, personándose incluso un vecino en las dependencias de los bomberos de La Macha siendo su asombro al observar que no habían bomberos en el parque ya que estaban de servicio apagando un incendio en la zona costera de Las Aguas, en el municipio de San Juan de la Rambla.

 

Apunta Jonás que en frente del incendio existe una nave industrial que almacena madera para su venta, siendo un material altamente combustible en un polígono industrial que además, no posee bocas contra incendios para alimentar a los camiones de bomberos “in situ”.

 
Según Los Verdes, ha quedado bastante claro que sólo disponer de 3 bomberos profesionales por turno para el noroeste de Tenerife, son muy pocos efectivos; recordando que deben velar por la extinción de incendios en más de 25.000 hectáreas repartidas entre 7 municipios desde Buenavista hasta San Juan de la Rambla incluido su monte, con una población de aproximadamente 50.000 habitantes.

 

Recuerda Jonás Pérez que los Verdes entregaron alegaciones al Plan General de Ordenación para crear un punto limpio en la futura ampliación del polígono industrial hacia el este, pero todavía dichas alegaciones no han sido contestadas, a pesar de que han transcurrido 5 meses después de haber acabado el plazo de exposición pública. Interpretan Los Verdes que el concejal de Urbanismo Francisco Rivero "tiene tanta prisa, que no puede detenerse a contestar las alegaciones de sus vecinos incumpliendo la legislación vigente y dándole una patada a la participación ciudadana".

 

Concluyen Los Verdes pidiendo la retirada y limpieza urgente del vertedero ilegal e incontrolado de Las Almenas, depositando Icodemsa cada tipo de residuo en el “único y solitario” punto limpio existente en el norte de Tenerife, ubicado en el municipio de Buenavista.

 

http://www.sanborondon.info/content/view/6715/1/

 

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/226022/

 

 

0 comentarios