Blogia
www.ecoboletin.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, UNA CIUDAD ´INFECTADA´ DE ANTENAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, UNA CIUDAD ´INFECTADA´ DE ANTENAS

ATEMO califica la situación en la capital grancanaria como "de vergüenza por el pasotismo de las autoridades ya que en Canarias los índices de contaminación por antenas de telefonía móvil son más elevados que en el resto de España"

 

La provincia (19/07/08)

 

ACN PRESS La Asociación de Afectados por las Antenas de Telefonía Movil (ATEMO) ha salido este sábado a la calle para manifestarse exigiéndole al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que cumpla la moratoria y redacte una ley que prohíba la instalación de más antenas de telefonía en el casco urbano, según explicó el presidente del colectivo, Francisco Rodríguez.


Casi 200 personas protestaron este sábado desde la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria hasta el consistorio capitalino para que las autoridades “que les han dado la espalda” oigan sus voces en contra de las antenas que estiman dañinas para la salud.


El presidente de ATEMO afirmó que desconoce si el Ayuntamiento grancanario ha dejado de dar nuevas licencias, pero sí asegura que “no ha cumplido con la moratoria porque se han seguido colocando antenas, ayer mismo una en Guanarteme que ya está denunciada”.


La asociación tiene contabilizadas más de 400 antenas en la capital isleña por lo que reivindica una investigación “científica seria e independiente” que permita conocer los efectos reales de las antenas de telefonía móvil y “acabe con los sectarismos interesados”.


Además, solicitan la admisión a estudio y debate de la iniciativa ciudadana que como Proyecto de Ley Canaria sobre Instalación de Antenas se presentó en el Parlamento de Canarias. Este proyecto fue presentado por Los Verdes en la anterior Legislatura, y según explicaron este sábado desde ATEMO en su manifiesto, recibió el apoyo de más de 15.000 personas y colectivos. Su pretensión es que se plasme en una Ley que respete derechos constitucionales.

“Hasta que esta ley no sea un hecho, mientras que las investigaciones no puedan avalar que las radiaciones electromagnéticas son inofensivas para el ser humano, se impone respetar el principio de precaución”, exige ATEMO.


El doctor Juan de la Bárcena apoyó la concentración y reivindica que la instalación de estos aparatos deje de realizarse en las azoteas de los edificios y se coloquen a no menos de 650 metros de zonas habitadas y con una potencia de 0,01 microvatios, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.

De la Bárcena calificó la situación en la capital grancanaria como “de vergüenza” por el “pasotismo de las autoridades”, ya que según explicó el doctor implicado en la causa, en Canarias, los índices de contaminación son más elevados que en el resto de España.


DECLARACIÓN DE FRIBURGO. 

 

El experto manifestó la adhesión de numerosos profesionales a la Declaración de Friburgo, “donde muchos médicos europeos dan continuamente información de que los perjuicios que causan las antenas son una realidad”.


En esta declaración, realizada por la Asociación Interdisciplinar para la Medicina Ambiental, se exponen los daños para la salud causados por las antenas de telefonía móvil, que han provocado “un dramático aumento de enfermedades graves y crónicas” como hiperactividad infantil, descontrol de la presión arterial, trastornos en el ritmo cardiaco, infartos en personas jóvenes, cánceres y leucemias.


Los doctores firmantes han observado una “clara relación temporal y espacial entre la aparición de las dolencias y el comienzo de una irradiación de microondas que se presentan por la instalación de antenas de telefonía en la proximidad de los pacientes, uso intensivo de teléfonos móviles o la adquisición de un teléfono inalámbrico para usarlo en la casa o en la vecindad”. Además, ya no creen “en una coincidencia casual” de que mejora la enfermedad o desaparecen las dolencias después de reducir o eliminar la irradiación de microondas.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071900_12_165241__GRAN-CANARIA-Palmas-Gran-Canaria-ciudad-infectada-antenas

 

0 comentarios