Blogia
www.ecoboletin.com

EUROPEA INVESTIGARÁ LA GESTIÓN DEL VERTEDERO DE JUAN GRANDE EN GRAN CANARIA

EUROPEA INVESTIGARÁ LA GESTIÓN DEL VERTEDERO DE JUAN GRANDE EN GRAN CANARIA

 

La Comisión Europea de Medio Ambiente investigará la gestión del vertedero ubicado en la localidad de Juan Grande, a raíz, de una denunciada enviada el pasado mes de abril por los Verdes del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, según indicó hoy este partido en un comunicado.

Terra.es (20/06/08)


El Comisario de Medioambiente de la Comisión Europea, Stavros Dimas, respondió, según este comunicado, que Europa ’no tenía constancia de este asunto y dada la gravedad de las alegaciones que figuran en la pregunta escrita, se ha escrito a las autoridades españolas para investigar el tema e informará en consecuencia a Su Señoría de los resultados’.


Los Verdes denunciaban el proyecto del Cabildo de Gran Canaria para ampliar dicho vertedero en unos seis millones de metros cúbicos por considerar que vulnera la legislación europea. En este sentido, su representante en el Parlamento Europeo, David Hammerstein, planteó que ’no cumple con la legislación Europea referente a residuos sólidos y a la prevención del control de la contaminación’, porque ’a pesar de existir maquinaria para realizar el reciclaje, este no se efectúa y toda la basura se deposita en el mismo sitio y tan solo se cubre con tierra’.


Asimismo, Los Verdes criticaron ’la impermeabilización del vaso’ por seguir ’siendo la misma’, por lo que ’difícilmente puede realizar la función para la que se hizo’. Aseguraron que, por este motivo, ’los residuos están contaminando el acuífero’ y recordaron que ’a 980 metros del vertedero se encuentra el ’Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur y un lugar Importancia Comunitario (LIC)’, y calificaron de ’más grave’ que el núcleo habitado de Juan Grande, esté ’situado a 1.130 metros, se ve afectado por las emanaciones gaseosas de las instalaciones’.

El objetivo de la formación política es el ’la clausura’ de este vertedero y la ’obligación’ de las instituciones responsables de apostar por el reciclaje de los residuos.

http://actualidad.terra.es/provincias/palmas/articulo/comision-europea-medio-ambiente-juan-2564026.htm

0 comentarios