Blogia
www.ecoboletin.com

MÁS DE 100 PARTICIPANTES SE INSCRIBEN EN EL PROGRAMA DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

MÁS DE 100 PARTICIPANTES SE INSCRIBEN EN EL PROGRAMA DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

La iniciativa pretende concienciar sobre la problemática de los residuos sólidos urbanos

 

Los participantes en este programa de reciclaje de materia orgánica podrán  obtener de manera gratuita  una pequeña compostadora para su jardín o huerta.

 

Ya se han inscrito 106 participantes en el Programa de Compostaje Doméstico para reciclar y reutilizar la materia orgánica de las basuras, a través de esta iniciativa, que se realiza con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, las personas que participen podrán obtener de manera gratuita una pequeña compostadora para su jardín o huerta.

 

Los Verdes de Santa Brígida ha mostrado su satisfacción porr el alto índice de participación en este Programa,.

 

En apenas 10 días la lista se completó y aún se siguen recibiendo peticiones para participar, lo que demuestra la alta sensibilidad ambiental que existe entre la población satauteña, que  está dispuesta a aprender y formarse para reducir las basuras domestica”.

 

Se trata de una actuación local y personal que beneficia a la colectividad insular, ya que se propicia la reducción de las basuras que van a los vertederos,  y por otro lado, al reutilizar la materia orgánica se fertilizan unos suelos que  en muchos  casos están muy castigados por los productos químicos.

 

La Concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch, informó que ya se remitió a Madrid la lista de los 106 vecinos y vecinas que participarán en este Programa. “No obstante –añadió- estamos recogiendo más peticiones para rellenar una lista de suplencias”. El siguiente paso, “cuando los técnicos del Ministerio vengan al municipio, será convocar a todos los vecinos y vecinas incluidos en el programa, para conocer el funcionamiento y las técnicas a aplicar en las compostadoras”.

 

Este Programa nació de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente,  “y para este año 2009, parece ser –explicó Amalia Bosch- que el Municipio de la Villa de Santa Brígida será el único de Canarias en participar en esta experiencia piloto para la fabricación de compostaje  en viviendas unifamiliares”. Esta iniciativa va a posibilitar  reducir el volumen de nuestras basuras,  ya que se estima, que un 33,5% de la bolsa de basura doméstica es materia orgánica.

 

Los Objetivos del Programa se basan en informar y concienciar a la población sobre la problemática de los residuos y la importancia de la separación en origen; reducir el volumen de residuos que debe recoger el municipio, tanto los residuos vegetales del jardín como los domésticos y capacitar a la población para la fabricación de compostaje a escala doméstica para obtener una materia orgánica nueva, abono, que pueda utilizarse en el propio jardín o en el huerto particular.

0 comentarios