Blogia
www.ecoboletin.com

ICOD DE LOS VINOS: REBELIÓN POPULAR CONTRA EL ANILLO INSULAR

ICOD DE LOS VINOS: REBELIÓN POPULAR CONTRA EL ANILLO INSULAR

LOS ECOLOGISTAS INDICAN QUE EL TRAZADO OBLIGA A DEMOLER 160 EDIFICACIONES Y "CORTAR" 24 CAMINOS

Diario de Avisos (13/06/08)

La formación de Los Verdes (LV) de Icod de los Vinos reclama en un comunicado de prensa la retirada del actual proyecto viario que se contempla para el cierre del Anillo Insular, con el fin de evitar que se produzca una auténtica "rebelión". Los ecologistas aseguran que se podría generar una "batalla" en el desalojo de las cerca de 60 primeras residencias, según contabiliza la Administración, afectadas por las obras de la infraestructura, así como por la "destrucción" de más de 40 hectáreas de agricultura intensiva en la Ciudad del Drago. A ese respecto, recalcan que "los alimentos, el empleo y las viviendas son un bien social a conservar en estos momentos, actuales y futuros, de crisis insular, nacional y mundial".


DEMOLICIONES.

Jonás Pérez, uno de los portavoces del Partido Verde Canario, precisa que el trazado que se ha proyectado para la vía necesitará que se demuelan 160 edificaciones, además de que un total de 24 caminos, vías y calles quedarán "cortados" por la nueva infraestructura. "El proyecto de la nueva carretera está dando mucho que hablar -señala-, debido en parte al rotundo rechazo de los cientos de afectados directa e indirectamente por este impactante proyecto". Para argumentar este "rechazo", Pérez alude a las aproximadamente 3.000 firmas recogidas solo en Icod de los Vinos, y entregadas el 7 de mayo con el objetivo de que el Pleno del Ayuntamiento debata la iniciativa popular. "Sin embargo -comenta el portavoz de los ecologistas-, el grupo de gobierno (CC-PP) no hace caso, dándole una patada a la participación ciudadana y la implantación de la Agenda Local 21 que prometieron durante la firma de su pacto".

Por otro lado, Jonás Pérez comenta que la semana pasada el centro cultural de Santa Bárbara acogió -durante los días 3, 4 y 5 de junio- la firma de las actas de urgente ocupación de los terrenos agrícolas afectados por la nueva carretera. La formalización de ese trámite, según precisa, corrió a cargo de técnicos del Gobierno de Canarias y de la empresa gallega Norteago, y durante su desarrollo se "percibió la tristeza, incertidumbre y desinformación de los ciudadanos afectados". "Hay que aclarar -puntualiza- que desde el Ayuntamiento hasta el Gobierno regional no han facilitado ni abogados ni peritos a los vecinos, forzándolos a firmar un acta de urgente ocupación sin saber siquiera cuál será el valor económico final a percibir por la expropiación de las tierras heredadas de sus antepasados".


CONSECUENCIAS.

Para Los Verdes, una de las primeras consecuencias de estas expropiaciones será la división de fincas primitivas merced al trazado viario, "quedando las resultantes -señalan- sin acceso para sus propietarios por la destrucción de numerosos caminos históricos". Otro de los efectos será la creación de vías paralelas a la nueva carretera para "unir caminos cortados", además de quedar afectadas cientos de propiedades y viviendas dentro de los 35 metros laterales de la vía, "no pudiendo ser donadas en un futuro a otros familiares".


CUEVA DEL VIENTO.

Jonás Pérez recuerda que el pasado jueves fue "supuestamente inaugurada" la Cueva del Viento por el alcalde Diego Afonso y el presidente del Cabildo Ricardo Melchior. Pérez no duda en calificar de "teatral y mediática" la ceremonia, "con la única misión de desviar la atención del drama de las actas de ocupación, ya que no fueron avisados los icodenses ni el propio concejal responsable del Área de Turismo, Jorge Guzmán (PP)". "Hay que puntualizar -agrega Jonás Pérez- que esta importante cueva, a día de hoy, no se puede visitar, ni tampoco reúne las condiciones idóneas exigidas desde hace años por el presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de la Ciudad del Drago, Antonio García Fleytas".

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/206480/

 

 

LOS VERDES DE ICOD AUGURAN UNA REBELIÓN CONTRA EL ANILLO INSULAR

 

El día (14/06/08)

 

http://www.eldia.es/2008-06-14/tenerife/tenerife3.htm

 

 

 

0 comentarios