Blogia
www.ecoboletin.com

CANARIAS YA ES ZONA LIBRE DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS

CANARIAS YA ES ZONA LIBRE DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS

logo de la Plataforma Canarias Libre de Transgénicos 

LOS VERDES CANARIOS PIDEN QUE LA DECLARACIÓN DE ZONA LIBRE DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS SE TRASLADE A UNA NORMA LEGISLATIVA

 SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)


Los Verdes aplauden la reciente decisión del Gobierno de Canarias de declarar el Archipiélago como "zona libre de cultivos transgénicos" y pide que se traslade al cuerpo legislativo.

El portavoz de Los Verdes en Canarias, Rafael Rodríguez aseguró que la decisión del Gobierno "responde al trabajo realizado por Plataforma Canarias Libre de Transgénicos y constituye una respuesta a las reivindicaciones y campañas que Los Verdes llevan expresando desde hace años".

Este grupo califica como "necesaria" la decisión tomada por el Ejecutivo que también ha implicado la adhesión al foro comunitario de Regiones Libres de OGM (Organismos Modificados Genéticamente), siguiendo los pasos de Francia, Austria, Alemania, Grecia, Hungría y Polonia, y al resto de las centenares de regiones y miles de municipios europeos que lo integran.

Rodríguez declaró que "la iniciativa es coherente con la necesidad de proteger la frágil y amenazada biodiversidad presente en Canarias y específicamente las variedades locales de semillas que están en peligro de desaparecer". Aseguró además que "el cultivo de variedades transgénicas supone un riesgo de contaminación de los productos de la agricultura ecológica, máxime en unos territorios insulares de reducido tamaño en los que predominan las pequeñas explotaciones agrícolas".
 

Afirmó Rodríguez que "la actitud del Gobierno de Canarias supone un desmarque de la política del gobierno de Zapatero que ha apostado por la coexistencia de cultivos transgénicos con los tradicionales, de modo que la superficie cultivada con OMG ha ascendido a 75.148 hectáreas en España en el ultimo año, lo que ha representado un crecimiento del 40%"
 

Por ello, conminó a las autoridades regionales a animar al Gobierno central a que, en el ámbito de sus competencias, y en el seno de la Unión Europea, "desarrolle una política que promueva el cese de las plantaciones de cultivos transgénicos".

Así, los Verdes instan al Gobierno a iniciar una campaña de información para evitar la siembra inconsciente de semillas transgénicas "ya que la totalidad del millo que se importa para la alimentación del ganado es transgénico y algunos agricultores lo siembran sin tener en cuenta está circunstancia", afirmó el portavoz de Los Verdes

Por otra parte, Rodríguez pidió que se traslade al cuerpo legislativo la decisión del Gobierno, ya que por el momento tiene un carácter meramente protocolario.
  

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20080326140232 

0 comentarios