Blogia
www.ecoboletin.com

TENERIFE: MÁS DOTACIONES PARA EL COMPLEJO SOCIOSANITARIO DEL NORTE

TENERIFE: MÁS DOTACIONES PARA EL COMPLEJO SOCIOSANITARIO DEL NORTE

Los ecologistas aseguran que la plasmación de la obra no equivaldrá a un hospital de segunda

 

Diario de Avisos (17/03/08)

La formación política de Los Verdes de Icod de los Vinos asegura que el futuro complejo sociosanitario y hospitalario del Norte de la Isla, que se construye en la actualidad en la zona icodense de Buen Paso, no equivaldrá a la "demanda histórica" de un hospital de segunda categoría para la comarca del Noroeste. Los ecologistas basan esta aseveración en el hecho de que en las futuras instalaciones "brillarán por su ausencia", según afirman en un comunicado, servicios y dotaciones que son necesarias, tales como las de escáner, resonancia magnética o quirófanos de alta tecnología.

Jonás Pérez, portavoz de Los Verdes en la Ciudad del Drago, indica además que el personal que trabajará en el complejo corresponderá a una "gestión indirecta" del Cabildo de Tenerife, esto será, según puntualiza, "una privatización o concesión a cincuenta años" a una empresa privada. "Ésta es una práctica habitual -asegura Pérez-, como por ejemplo sucederá en la gestión del futuro Hospital Militar". Bajo ese punto de vista, el portavoz icodense de Los Verdes indica que el personal laboral del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) "no tendrá preferencia para desplazarse desde Santa Cruz a Icod de los Vinos, ya que en la parte sociosanitaria del futuro complejo que es del Cabildo de Tenerife -apostilla Jonás Pérez-, no está creada la relación de puestos de trabajo que necesita cualquier hospital para su apertura y buen funcionamiento público".

Por otra parte, y en opinión de la formación ecologista, el Cabildo de Tenerife ha retrasado de forma "descarada" la finalización del complejo sociosanitario del Norte, "siendo un claro ejemplo de esto -señalan en Los Verdes- el que todavía no se hayan empezado los trabajos para ejecutar la nueva vía de acceso, cuando debería haberse hecho de forma solapada a las obras de la edificación sanitaria. "Este grave e intencionado error -subrayan- provocará que estemos todavía dos años más sin poder utilizar el ansiado equipamiento sanitario".

Jonás Pérez asegura sentir "rabia" hacia los actuales gobernantes, ya que durante muchos años han sido numerosos los ciudadanos que, según expone, han fallecido en la carretera camino de Santa Cruz. "Mientras -agrega-, otros tantos han sufrido un trato de desidia en las clínicas del Puerto de la Cruz". "Ahora comprobamos impotentes -comenta el portavoz ecologista de Icod de los Vinos- como este futuro complejo sociosanitario no cubrirá los ratios suficientes de población por su escasez de servicios sanitarios".



Listas de espera

Los Verdes concluyen manifestando que todas estas "fatalidades" del Cabildo de Tenerife son "para favorecer al capitalista sector privado sanitario". "Cada año se concertan más servicios con la sanidad privada -señalan- para supuestamente reducir las crecientes listas de espera, pero lo cierto es que cada vez están más lejos de acabarlas en seis meses, como nos prometió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la pasada campaña electoral".

Cabe recordar que el Cabildo de Tenerife acordó la semana pasada destinar una partida presupuestaria de 2.1 millones de euros para ejecutar las obras de los accesos al futuro complejo hospitalario y sociosanitario del Norte, una actuación que ya sufre notable retraso. La Corporación insular aprobó el pliego de condiciones que regirá el concurso de estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses. La iniciativa prevé crear un enlace de 125 metros de longitud, entre las instalaciones y la carretera general.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/282725/

 

0 comentarios