Blogia
www.ecoboletin.com

CATALUÑA PODRÍA SER DECLARADA "ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS"

CATALUÑA PODRÍA SER DECLARADA "ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS"

El Parlamento catalán ha admitido a trámite una iniciativa para prohibir el cultivo de OMGLa Mesa del Parlamento de Cataluña ha anunciado la admisión a trámite de una Iniciativa Popular Legislativa (IPL) para prohibir el cultivo de productos modificados genéticamente, y así declarar Cataluña «zona libre de transgénicos».

La iniciativa es una proposición de ley que prohíbe el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG), y pide mejorar la transparencia del etiquetado de los productos derivados de transgénicos y que se advierta de sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.

Para que el trámite continúe, la Plataforma Som lo que Sembrem, promotora de la iniciativa, tendrá que conseguir en los próximos meses 50.000 firmas de apoyo. Cataluña es la segunda región europea con mayor superficie de maíz transgénico después de Aragón, lo que, según Greenpeace, está generando multitud de casos de contaminación genética de cultivos y obstaculizando el desarrollo de la agricultura ecológica en la región.

Municipios como Vals, Sitges, Ripoll, Vilafranca del Penedès, Balaguer, Ager, Castellsera, Sant Boi de Llobregat o Preixans ya han reclamado su derecho a permanecer libres de transgénicos.

En las comunidades de Asturias y el País Vasco, y en municipios como Albacete o Palencia también han apostado por aplicar el principio de precaución y declararse libres de OMG.

http://www.consumaseguridad.com/2008/02/06/174367.php

0 comentarios