Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES DE ICOD CON LOS VECINOS AFECTADOS POR EL ANILLO INSULAR.

LOS VERDES DE ICOD CON LOS VECINOS AFECTADOS POR EL ANILLO INSULAR.

Foto: punto donde comenzarán las obras en el barrio de Buen Paso. Marcadas con una X , dos casas que serán demolidas

Los Verdes de Icod de los Vinos denuncian las “presiones y amenazas” recibidas por los ciudadanos afectados por el anillo insular, respecto al trato recibido en el acto de levantamiento de actas de replanteo realizadas por los técnicos del Gobierno de Canarias.

Al “detectar irregularidades” en los bienes personales y negarse a firmar dicha acta, los vecinos han recibido la amenazante respuesta de que “si no firmaban el acta de replanteo no recibirían una valoración justa”. La situación fue especialmente preocupante, entre las familias más “pobres y humildes”, a causa de no poseer suficientes recursos económicos para poder llevar su propio letrado o perito, por lo cual se han sentido “totalmente desamparados” por la Administración pública.

Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que el acta de replanteo es un importante documento inicial en el que se certifica el estado actual de las propiedades afectadas, ya sean terrenos de cultivo o viviendas. Es por lo que a raíz de este primer inventario, se valorarán posteriormente las expropiaciones e indemnizaciones económicas a percibir, de manera que, cuantos menos bienes se contabilicen o en peor situación se encuentren, tendrán una valoración más baja. Los Verdes creemos que realizar el acta de replanteo de las propiedades de 775 afectados en apenas 15 días, es un claro ejemplo de “improvisación y desinterés de analizar caso por caso” las fincas y viviendas de los afectados, queriendo efectuar este complicado trabajo de campo “aprisa y corriendo” por parte del Gobierno de Canarias y el “cómplice” grupo de gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

Según Los Verdes, el alcalde Diego Afonso se comprometió en una reunión hace varias semanas con los vecinos perjudicados, a reponer las 59 viviendas afectadas en los mismos barrios mediante una actuación conjunta entre el Cabildo, Gobierno de Canarias y el propio Ayuntamiento. Los Verdes calificamos de “mentira política” esta propuesta electoralista, por lo que estaremos vigilantes para observar si antes de acabar el 1 de marzo el plazo de exposición pública del Plan General relativa al suelo rústico, se contempla esta novedosa y compleja promesa.

Concluyen Los Verdes diciendo que, seguirán defendiendo una alternativa sostenible, con plena integración paisajística y ambiental, que no demuele ninguna casa en contra del anillo insular, la cual ya a generado las primeras “injusticias”, por lo que vamos a iniciar una campaña de información y recogida de firmas a favor de nuestra alternativa en los barrios afectados.

0 comentarios