Blogia
www.ecoboletin.com

COMUNICACIÓN AL II CONGRESO VERDE DE LOS JÓVENES VERDES DE CANARIAS

COMUNICACIÓN AL II CONGRESO VERDE DE LOS JÓVENES VERDES DE CANARIAS

COMUNICACIÓN DE LOS JÓVENES VERDES DE CANARIAS AL II CONGRESO DEL PARTIDO VERDE CANARIO.

Insularidad y juventud sostenible.

1.- PREÁMBULO

Canarias es un territorio, sin duda, singular. Por ello el Archipiélago Canario necesita de políticas singulares adaptadas al espacio que ocupamos en el estado y en el mundo.


La geografía insular disgregada, las malas comunicaciones y telecomunicaciones, la economía familiar castigada y el empleo son algunos de los problemas que sufren los canarios a los cuales hay que poner soluciones viables y fiables siempre respetando el medio y el entorno en el cual se expanden dichos terrenos insulares.


2.- SITUACIÓN ACTUAL.


Canarias ha sufrido diversos gobiernos destructivos que sólo han busca la rentabilidad económica a corto plazo sin darse cuenta del daño ecológico que han sufrido las islas por la mano del hombre.

Ante situaciones insostenibles no vemos medidas sostenibles sino cada vez más obras (Macropuertos, gasificadoras, más hormigón y aeropuertos...) que sólo producen como consecuencia, unas islas cada vez más insostenibles y fuera del marco ecológico que ya siguen otros países del entorno.


El Archipiélago Canario no solo sufre la presión de las construcciones desmadradas sino que también la presión turística que unido a otros factores destruyen cada vez más un paisaje único, singular y perfecto.


Frente a todo esto no existe actualmente en Canarias medidas exactas, inmediatas y sensatas en relación a los problemas ambientales existentes sino que se elaboran proyectos que empeoran la situación.


Unido a esto se agrega el problema de los diferentes residentes insulares para las comunicaciones que lejos de crear una gran red de transportes públicos ecológicos y viables, se crean autopistas, trenes y otros medios que sólo deterioran más el paisaje canario.


3.- BOSQUES, AGRICULTURA Y PESCA.


El ecosistema canario es considerado de gran interés biológico; la agricultura, motor económico en las islas hace unas décadas, y la pesca, son sin duda esenciales para entender la insularidad.


Actualmente la agricultura canaria sobrevive agonizando por las políticas nulas de recuperación de nuestros campos y por la inexistencia de apoyos a la agricultura ecológica.



Por ello JVC tiene que impulsar y apostar de manera contundente por un modelo que favorezca la economía local y sin intermediarios, tasando los productos con respecto a su coste ecológico y fomentando de manera amplia la agricultura ecológica.


En lo que se refiere a la pesca, el Archipiélago Canario posee una gran fauna marina, la cual a sufrido un gran expolio en los últimos años debido al aumento del tráfico marítimo, la pesca incontrolada y la creciente demanda por el aumento desproporcionado de la población y del turismo.


Los Bosques de nuestras islas son vitales para el funcionamiento biológico y el mantenimiento de los ciclos vitales de las mismas. Gracias a la lluvia horizontal se fertilizan las tierras y se recargan los acuíferos, aparte de lograr la retención del mar de nubes en las cumbres isleñas.


JVC debe de promover la conservación de los mismos como garantía de sostenibilidad en las islas y planificar y apostar por su ampliación en detrimento del crecimiento industrial.


En este sentido, JVC ha realizado una campaña de sensibilización para los jóvenes para que aprecien el valor de los ecosistemas y la importancia de la agricultura ecológica en nuestra salud y nuestros procesos productivos.


4.- CANARIAS, ESPAÑA Y EUROPA.


Las Islas Canarias son un punto estratégico desde todos los ámbitos para España y Europa al conectar con los continentes de América, África y Europa.


Por ello, las administraciones deben tener una especial sensibilidad argumentada no sólo en la lejanía, sino en la plataforma de salida y entrada que significa para esta región.


Por ello JVC debe de seguir trabajando en la ampliación y mejora de los derechos de las Regiones Ultraperiféricas e impulsar que el Estado Español elabore leyes y medidas legales con el fin de reconocer la singularidad especial del territorio canario


Unido a ello, se deben de fomentar paquetes de ayudas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las mismas al considerar que nuestra situación puede llegar a ser y es insostenible sin la ayuda de las administraciones implicadas.

En el sentido del encuentro europeo, JVC ha promovido varias actividades internacionales con jóvenes verdes de otros países, que se han desplazado a Canarias para conocer la realidad insular de los jóvenes canarios, así como discutir de la situación de los Jóvenes Verdes en España y Europa.

5.- RECICLAJE, ENERGÍAS LIMPIAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE.



Jóvenes Verdes de Canarias tiene claro que el reciclaje es vital para el desarrollo sostenible de las islas. Basado en ésto proponemos que el reciclaje sea el número uno en prioridades en Canarias.


Por otro lado la Comunidad Canaria, al igual que gran parte de España, carece de inversiones en energías limpias y cuando el Gobierno de España invierte, el Gobierno Canario interviene aludiendo que son sus competencias.


Desde JVC entendemos que las energías limpias son y serán una prioridad para cualquier Gobierno de futuro, estabilidad y desarrollo acorde con el medio que les rodea.


A esto hay que agregar la especial singularidad de Canarias, que disfruta de largas costas para promover la energía proveniente del movimiento del mar así como la eólica que es otra fuente limpia de energía. Cabe destacar que la energía que procede del calor interno de la tierra puede ser otra fuente de energía a considerar a lo que unimos que, al estar en un territorio limitado, debemos de amplificar estas medidas para evitar la contaminación de las energías convencionales.


Por tanto para JVC el desarrollo sostenible debe de ser una prioridad pero además debemos de fomentar que, en los territorios insulares, se cree de manera completa al 100% de la capacidad una red de energías limpias para garantizar la conservación de dichos territorios limitados.


6.- ESPACIOS PROTEGIDOS.


Casi el 50 % del territorio canario está protegido por Ley. A pesar de ello, las diferentes administraciones cometen irregularidades, fraudes e incluso prevaricaciones urbanísticas a favor de sus intereses propios.


Jóvenes Verdes de Canarias debe de garantizar la denuncia de estos hechos y apoyar a Los Verdes en la lucha por estas irregularidades que suelen afectar a los aledaños de los Espacios Protegidos e incluso a los propios espacios.

Jóvenes Verdes de Canarias ha obtenido apoyos que han permitido desarrollar un programa de actividades de conocimiento del medio insular en Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, lo que, además, nos permitirá crecer como organización, haciendo llegar nuestro mensaje de sostenibilidad a todas las Islas Canarias.


7.-JUVENTUD INSULAR


Jóvenes Verdes de Canarias debe ser capaz de promover proyectos y actividades juveniles como son los Concejos de la Juventud con el fin de movilizar de manera clara a los Jóvenes de los territorios insulares. Jóvenes Verdes de Canarias participa a día de hoy en la creación de el Consejo de la Juventud de Canarias.



Por otra parte se debe de garantizar ayudas superiores para los estudios así como fomentar otras ayudas que palíen los efectos de la insularidad.

Por último JVC desea promover que la Ley Canaria de Juventud se aplique en todos sus términos como garantía para los jóvenes isleños y como modelo a seguir por los territorios no insulares.


II Congreso del Partido Verde Canario, en Las Palmas de Gran Canaria, 26 de Enero de 2008

0 comentarios