Blogia
www.ecoboletin.com

CANARIAS DEJA (MUCHA) HUELLA

CANARIAS DEJA (MUCHA) HUELLA

El Archipiélago casi duplica su acción antiecológica en diez años y ya necesita diez veces más de su territorio para compensar la carga 

LA OPINIÓN DE TENERIFE.

Huella ecológica. Así se denomina la unidad que determina la carga que sostiene un territorio en relación con su capacidad biológica. El Planeta Tierra está lanzando un SOS al denominado (sin mucho acierto) mundo desarrollado pues ya se ha llegado a la situación de que se necesitaría cinco veces el territorio europeo para poder mantener el equilibrio ecológico. Como Europa no puede crecer cinco veces es ya imprescindible que el consumo disminuya cinco veces.

En el caso de Canarias esta huella pesa demasiado. Según un estudio presentado la semana pasada por el Ministerio de Medio Ambiente, Canarias consume diez veces su territorio pero, además, el crecimiento de su voracidad ecológica ha sido exponencial en la última década pues la huella ecológica de 1995 era de 7,1 mientras que en el año 2005 ya ascendía a 10,4, una cifra ocho veces superior a la media estatal que es 2,6 y en 1995 era 2,0.

Para el portavoz de la Federación Ecologista Ben Magec, Tony Rodríguez, "este informe viene a demostrar lo que llevamos años denunciando: que Canarias es un territorio absolutamente machacado". A esto se suma que al ser un "territorio insular somos mucho más sensibles", indican los ecologistas e insisten en que "tiene que haber un cambio de rumbo radical en las actuaciones sobre el territorio, en el modelo energético y en el transporte para intentar que la huella ecológica sea inferior". Para Ben Magec los dos grandes destructores en Canarias son "las infraestructuras y los planes territoriales".

Por su parte, el profesor de Ecología de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Machado, recuerda que el concepto de huella ecológica lo creó la asociación ecologista WWF-Adena y que, según este indicador, si se reparte el Planeta "tocaría a dos hectáreas por persona en las que se incluye un trozo de océano, de bosque, de seres vivos o petróleo".

"Lo que está claro con este indicador es que en Canarias estamos consumiendo diez veces nuestra capacidad, lo que significa que estamos chupando de otros países esas veces de más de nuestro territorio", remarca el ecólogo. Como soluciones su aportación no es nada optimista porque implicaría un cambio en el modelo de sociedad y el sistema económico mundial. "LO único que podemos hacer es llevar la hipocresía con dignidad y hablar con la boca chica de desarrollo sostenible y de solidaridad", asevera.

Por su parte, el profesor de Economía Aplicada de la ULL, Federico Aguilera Klink, recuerda que estos estudios no son nuevos aunque valora que, en esta ocasión, "sea el propio Estado quien los haga públicos". El economista asegura que es un "indicador conflictivo porque hay diferentes maneras de calcularlo" .

De cualquier manera, los expertos coinciden en que se trata de una cifra muy pedagógica. "La gente empieza a darse cuenta que necesitamos diez Canarias para vivir como vivimos y, claro, eso es imposible. Es una idea interesante porque demuestra que unos pocos nos estamos comiendo lo de los demás", indica Aguilera Klink.

Ante indicadores como este no sólo hablan los más verdes sino que ya hay informes de la ONU o el derechista presidente de Francia Nicolás Sarkozy que empiezan a alertar sobre la insostenibilidad de la situación actual. Sarkozy ha dicho esta semana que "es necesaria una nueva forma de pensar y una nueva forma de decidir".

Aguilera Kilnk insiste en que en Canarias ya es urgente un cambio . "Las Islas tienen que empezar a consumir lo que se genera aquí y no exportar y volver a lo que se denomina soberanía alimentaria. Necesitamos contar con una mayor base de recursos de alimentación y, además, hay que hacerlo con agricultura ecológica", remarca el experto y añade que "ya no hay más plazos pues en los últimos 20 años no se ha hecho nada y la situación ha empeorado. Mientras, estos irresponsables de los políticos siguen apostando por las infraestructuras". La sostenibilidad no es una moda, ya se mide en euros y en dólares y en el informe de Naciones Unidas G-4 que saldrá en breve a la luz ya habla de "suicidio colectivo" para referirse a la situación actual.

NO HAY MÁS OPORTUNIDADES

La Fundación Biodiversidad ha publicado un análisis preliminar sobre la huella ecológica en España y recalca que "la situación de España es muy comprometida" y que los "hábitos de consumo y de generación de residuos actuales están muy lejos de ser sostenibles, por lo que no podrán ser mantenidos en el tiempo". Aseguran que gran parte de este incremento de la huella ecológica se debe a la subida del consumo energético aunque se ha disminuído un poco en lo relativo al consumo de carne debido a una reducción de la misma. Como soluciones, este organismo remarca la importancia del fomento del ahorro energía y del aumento de eficiencia energética en procesos y dispositivos "algo que deberá ser en los próximos años una política de importancia capital para asegurar la viabilidad y la competitividad del sistema socioeconómico español". Con respecto a las políticas de fomento de las energías renovables son muy valiosas porque en general tienen una baja repercusión en términos de huella ecológica. Además, insisten en que el verdadero reto se encuadra en las "políticas sectoriales y en las de carácter horizontal, fundamentalmente en la ordenación del territorio y en las políticas urbanas".
 

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2944_9_112013__Sociedad-Canarias-deja-mucha-huella 

DESCARGATE EL DOCUMENTO ”ANÁLISIS PRELIMINAR SOBRE LA HUELLA ECOLÓGICA EN ESPAÑA” EN: 

http://www.fundacion-biodiversidad.info/huellaecologica/app/pdf/ponencias/Analisis_Preliminar.pdf 

0 comentarios