Blogia
www.ecoboletin.com

LOS EURODIPUTADOS NO QUIEREN VENENO EN SUS PLATOS

LOS EURODIPUTADOS NO QUIEREN VENENO EN SUS PLATOS

Foto: La ponente del informe del Parlamento Europeo, Hiltrud BREYER (Verdes/ALE, Alemania), subrayó en el debate celebrado ayer que "los diputados no quieren veneno en sus platos".  

El PE aprueba nuevas normas para el uso y la comercialización de los pesticidas

El PE aprobó el El PE aprueba nuevas normas para el uso y la comercialización de los pesticidasmartes 23 de octubre, en primera lectura, un paquete legislativo que regulará el uso y la comercialización de los pesticidas. Las nuevas normas exigen un uso sostenible de los productos fitosanitarios y tienen en cuenta sus efectos nocivos para la salud.

Por este motivo, la nueva legislación prohíbe el uso de los pulverizadores aéreos y endurece los criterios de aprobación de nuevos productos. Los diputados rechazaron imponer objetivos cuantitativos de reducción en el uso de los pesticidasLos pesticidas tienen un ciclo de vida que se divide en tres fases: la comercialización o introducción en el mercado, el uso diario y el final de la vida -cuando se convierten en residuos o desechos-.

Las nuevas normas sólo cubren las dos primeras fases, puesto que la última está integrada en otra legislación. El uso diario de los productos fitosanitarios aún no está regulado por leyes comunitarias. Para "cubrir este vacío", la CE ha presentado una directiva sobre el uso sostenible de los pesticidas.

Entre las medidas propuestas figuranplanes de acción nacionales establecidos por los Estados miembros para identificar los ámbitos, las actividades o las zonas más expuestas a los riesgos relacionados con estos productos (artículo 4) prohibición de la pulverización aérea de los pesticidas (artículo 9) áreas libres de pesticidas o zonas donde sólo se permitirá un uso muy restringido de estos productos (artículo 11) medidas especiales de protección de las aguas (artículo 10) promover una mayor formación de los usuarios profesionales, así como la sensibilización del público 

La Eurocámara está a favor de estas normas, pero pide medidas más duras en algunos casos. En lo que a los planes nacionales se refiere, los diputados rechazaron hoy una enmienda (34) de la comisión de Medio Ambiente en la que se exigía imponer una reducción en el uso de plaguicidas del 25% en cinco años y del 50% en 10 años.  

El Pleno del PE también rechazó la enmienda 46, que sugería financiar los planes nacionales a través de un sistema de impuestos o tasas sobre los plaguicidas. En cambio, sí se aprobó "conceder subvenciones o adoptar medidas fiscales para fomentar el uso de productos fitosanitarios con una nocividad menor" (enmienda 21). Los diputados respaldan en líneas generales la propuesta de la CE de prohibir (con algunas excepciones) la pulverización aérea con pesticidas, debido a los riesgos que conlleva en las zonas pobladas (artículo 9, enmienda 64). Sin embargo, no dieron el visto bueno a una enmienda (67) que pedía que, antes de que un agricultor vaya a usar un aerosol, informe de ello por medio de un sistema centralizado de aviso a los vecinos que estén expuestos a los efectos perjudiciales del producto.

Para proteger las masas de agua, la CE propone que se establezcan "zonas barrera" en las que no se podrá utilizar ni almacenar plaguicidas (artículo 10). El Pleno del Parlamento Europeo votó en contra de una enmienda (número 70), que exigía que estas áreas sean de al menos 10 metros de ancho. La CE también considera que se debe prohibir el uso de productos fitosanitarios en las áreas frecuentadas por el público en general o por grupos sensibles de población, como parques, jardines públicos, zonas escolares y de juego (artículo 11).

Sin embargo, los diputados aprobaron incluir en la lista las zonas residenciales, los terrenos deportivo-recreativos y las inmediaciones de los centros públicos de asistencia sanitaria. El uso de plaguicidas también estará prohibido en "las zonas amplias de prohibición de pulverización, incluidos los campos que rodeen esas zonas, en particular, aunque no exclusivamente, para proteger a los grupos sensibles como los bebés, los niños, las mujeres embarazadas, las personas de edad avanzada y las personas con antecedentes médicos o que puedan estar sometida a medicación" (enmienda 153).  El Pleno del PE se mostró en contra de la enmienda 75, que instaba a establecer "zonas de prohibición de pulverización" en torno a esas áreas. 

"LOS EUROPEOS NO QUIEREN VENENO EN SUS PLATOS" 

En lo que se refiere a la comercialización de los productos fitosanitarios, el reglamento propuesto por la Comisión Europea (CE), que modifica una directiva de 1991, endurece los criterios de aprobación de los nuevos pesticidas con el objetivo de mejorar la protección de la salud y el medio ambiente y reducir la experimentación con animales.

Además, la nueva legislación introduce a nivel comunitario una lista de "sustancias activas" (ingredientes de los pesticidas), que servirá de guía a los Estados cuando quieran conceder autorizaciones nacionales a nuevos productos. Estas normas serán independientes del reglamento REACH sobre productos químicos, por lo que no tendrán que pasar por un doble procedimiento de aprobación. 

La ponente del informe del Parlamento Europeo, Hiltrud BREYER (Verdes/ALE, Alemania), subrayó en el debate celebrado ayer que "los diputados no quieren veneno en sus platos".  Según la propuesta de la CE, la mayoría de las nuevas sustancias que forman parte de la lista se aprobarán por un periodo de cinco años.

Sin embargo, los ingredientes que comportan un riesgo bajo para la salud se mantendrán durante 15 años, mientras que aquéllos que pueden ser sustituidos por sustancias menos tóxicas se aprobarán por siete años (artículos 5, 7 y 22). En este último caso, la Eurocámara pide un recorte de dos años hasta los cinco para favorecer el uso de las sustancias no químicas (enmienda 106).

La CE propone que las sucesivas renovaciones se realicen por un periodo ilimitado, pero el Parlamento aboga por que la aprobación se renueve "una o repetidas veces durante un período no superior a 10 años" (enmienda 90). Los diputados respaldan la propuesta de la CE de prohibir las sustancias carcinógenas, genotóxicas, reprotóxicas o de alteración endocrina, pero exigen más restricciones, incluso en las excepciones que la CE está dispuesta a permitir (enmienda 300). La Cámara exige utilizar sustancias que no tienen efectos nocivos en la salud animal ni en la salud humana, "especialmente en la salud de los usuarios que están en contacto directo con los productos, así como en la de los residentes, los transeúntes y los grupos vulnerables".

Los diputados también piden descartar las sustancias con efectos nocivos para las aguas subterráneas" (enmienda 296). Asimismo, considera que deben reforzarse las normas sobre los ensayos en animales, que "sólo se realizarán como último recurso" (enmienda 66). Durante el voto, los diputados rechazaron parte de una enmienda (305), que establecía la obligación de notificar toda posible pulverización de pesticidas a un sistema central responsable de informar, con tiempo suficiente antes de utilizar el producto, a los residentes y vecinos expuestos al arrastre de la pulverización. 

NO A LA DIVISIÓN EN TRES ZONAS 

La CE sugiere dividir la UE en tres zonas geográficas -norte, centro y sur- a la hora de aprobar los nuevos plaguicidas. Cualquier producto autorizado por un Estado miembro dentro de una zona debe ser aprobado automáticamente por los demás países de la misma zona. El Parlamento se pronunció contra este planteamiento y aboga por un sistema único de mutuo reconocimiento en toda la Unión, en el que un Estado tendría cierta flexibilidad para confirmar, rechazar o restringir la aprobación dependiendo de las circunstancias nacionales (enmiendas 138, 147, 148, 149, 150 y 230). 

 Más información   

Propuesta de la Comisión Europea: directiva sobre el uso sostenible de los pesticidas 

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/com/2006/com2006_0373es01.pdf   

Propuesta de la Comisión Europea: reglamento sobre la comercialización de los productos fitosanitarios 

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/com/2006/com2006_0388es01.pdf   

Euroinfo sobre pesticidas

http://www.europarl.europa.eu/eplive/public/multimediaav_page/11396-20071009MAV11395-TELEVISION/default_es.htm 

0 comentarios