Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES DE FUERTEVENTURA DENUNCIAN EL DERRIBO DE LA MOLINA DEL COTILLO.

LOS VERDES DE FUERTEVENTURA  DENUNCIAN EL DERRIBO DE LA MOLINA DEL COTILLO.

Los Verdes tachan de grave atentado contra el patrimonio etnográfico insular el derribo de la Molina del Cotillo que ha tenido lugar el viernes pasado con el permiso del Ayuntamiento de La Oliva y el consentimiento del Cabildo Insular.

Fuerteventuradigital.com (26/10/07)

 “Es lamentable que las autoridades encargadas de velar por la protección y conservación de nuestros bienes culturales sean las que permitan su pérdida, e incluso lo hagan incumpliendo las leyes vigentes en materia de patrimonio histórico”. Por ello, Los Verdes exigiremos el esclarecimiento de los hechos, que han dado lugar a la desaparición en el pueblo del Cotillo de un testimonio relevante de la cultura tradicional de la isla majorera, legalmente protegido.

Las Molinas y Molinos de Fuerteventura son elementos arquitectónicos singulares, que forman parte de la cultura popular ligada a la producción económica; son vestigios del pasado cerealista de la isla cuando Fuerteventura era el “granero de Canarias”. Estas construcciones levantadas por las manos de los antiguos majoreros durante los siglos XVI, XVII y XVIII dieron de comer a muchas generaciones y están integradas en el paisaje; son parte de nuestra identidad cultural y paisajística. Con su protección estamos respetando el legado de nuestros antepasados.

Hay datos suficientes para sospechar que el derribo de la Molina del Cotillo se ha producido con premeditación y alevosía y que las autoridades han sido parte colaboradora:

1. En estos momentos se está llevando a cabo la elaboración de la Carta Etnográfica Insular a cargo del Cabildo y la Molina del Cotillo contaba, inicialmente, con su ficha para ser incluida.

2. Por su parte, hace algunas semanas el Ayuntamiento aprobó de manera inicial su Catálogo Municipal, dejando fuera La Molina. Este documento fue puesto a información pública y durante el periodo de alegaciones algunos vecinos solicitaron incluir La Molina del Cotillo. Poco más tarde, sin que se haya respondido a las alegaciones y sin estar la Carta Municipal aprobada definitivamente, el propio ayuntamiento otorga licencia de derribo de la Molina.

Los Verdes creemos que el Ayuntamiento de La Oliva ha actuado de mala fe y ha delinquido al dar permiso de derribo de las instalaciones de la Molina, suponemos que para favorecer ciertos intereses especulativos, que trataremos de descubrir. Por su parte, el inspector del Cabildo Insular, avisado de que se estaba procediendo al derribo de la Molina, no hizo acto de presencia, como era su obligación, por tanto, ha actuado de manera negligente, también exigiremos responsabilidades.

Por otra parte, se rumorea en el pueblo del Cotillo que los restos de la Molina fueron vendidos para llevarlos al sur de la isla, Los Verdes creemos que es un deber de las autoridades el recuperar y restaurar la Molina para ser ubicada en el pueblo del Cotillo, el heredero legal de este bien del patrimonio insular. En Corralejo se hizo una bella Plaza en torno a la Molina y el Molino, ¿por qué no se hace también una plaza en el Cotillo? Eso es lo que están pidiendo los vecinos del Cotillo, y Los Verdes apoyamos esta justa propuesta.

José Luís López, concejal de ADF- Los Verdes ha presentado una moción ante el Pleno de la Oliva, con la que tratará de dilucidar qué ha ocurrido y planteará propuestas al respecto.

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasPoliticas/2007/10/26/190821.asp 

1 comentario

teresa flores -

Que verguenza y que pena¡¡¡¡¡
¿hasta cuando este expolio de lo nuestro por los que se suponen que estan para protegerlo? y nadie los denuncia?desde La Palma mi apoyo