Blogia
www.ecoboletin.com

GRAN CANARIA: LOS VERDES PIDE AL CABILDO QUE SE REPLANTEE AMPLIAR EL AEROPUERTO

GRAN CANARIA: LOS VERDES PIDE AL CABILDO QUE SE REPLANTEE AMPLIAR EL AEROPUERTO

El Partido Verde Canario, a través de su diputado Francisco Garrido, preguntó ayer al Ministerio de Fomento sobre la justificación del proyecto de ampliación del aeropuerto de Gran Canaria y pidió al Cabildo de la isla “que replantee su apoyo” a esta obra “innecesaria”. Domingo Afonso, portavoz insular de Los Verdes, declaró en un comunicado que la formación “no comparte la necesidad de ampliar el Aeropuerto ya que no se ha cumplido el aumento de viajeros que contemplaba el plan director que justifica dicha obra”.

Así, afirmó que con los trabajos de ampliación se pretende hacer frente a la previsión de tráfico estimado, que en 2005 era de 11.410.000 pasajeros y, sin embargo, “la cifra fue de 9.827.257”. Ante esta realidad, Los Verdes considera que “tanto el Gobierno de Canarias como la actual corporación del Cabildo de Gran Canaria tratan de inventar la necesidad en base a especulaciones visionarias de que se necesita la tercera pista para crear un puente tricontinental en el tráfico de mercancías”.

Por ello, Los Verdes “sigue manifestando su oposición a la ampliación del Aeropuerto por considerarla innecesaria” ya que, en opinión del partido ecologista, “en un contexto de moratoria en el crecimiento de plazas alojativas, contempladas en las Directrices de Ordenación, y de un estancamiento en el sector turístico, no se comprende que se emprenda esta obra “cuando las actuales instalaciones no están funcionando a más de un 50% de su capacidad”.

Según el portavoz, “el impacto acústico aumentará considerablemente con la ampliación, afectando a toda la costa Sureste de la isla, niveles sonoros con afecciones muy significativas que perjudicarán a miles de personas ubicadas en los sectores de Melenara, Taliarte, Playa del Hombre, Salinetas, el Carrizal y otros núcleos”.

“Además, las obras afectarán a varios cauces e infraestructuras hidráulicas tales como los barrancos de Cañada de Los Millos, Malfú, Las Puntillas, de Esquila, Ojos de Garza, El Draguillo y Cardonal y conlleva un nuevo trazado de la autovía del Sur (GC–1), ya que el tramo actual quedará emplazado entre el campo de vuelos ya existente y el que está proyectado”, afirmó Domingo Afonso.

http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20080918134056

 

0 comentarios