Blogia
www.ecoboletin.com

Canarias está a la cola de España en equipamiento de los parques naturales

Canarias está a la cola de España en equipamiento de los parques naturales
Sólo dos de los 11 parques naturales que existen en el Archipiélago disponen de un centro de interpretación, un equipamiento de gran relevancia en la labor de divulgación de los valores de estos espacios naturales y en la atención a los visitantes. Además, también están a la cola en materia de accesibilidad.

EL DÍA, S/C de Tenerife

El equipamiento de los parques naturales canarios continúa marcado por las carencias. Sólo dos de los 11 parques naturales de Canarias disponen de un centro de interpretación, un equipamiento de gran relevancia en la labor de divulgación de los valores de estos espacios naturales y en la atención a las personas que los visitan. Así lo constata el estudio realizado por Consumer.es Eroski, el diario del consumidor en internet, para actualizar y completar la Guía de Parques Naturales y Nacionales. Esta paupérrima proporción está muy lejos de la media nacional, ya que un 58,8% de estos espacios sí disponen de centros de interpretación.

A esto hay que sumar además la precariedad en el campo relacionada con la accesibilidad para personas discapacitadas. De hecho, uno de cada dos parques naturales no dispone de ninguna senda o camino adaptado para personas con movilidad reducida. Estos datos contrastan con el hecho de que Canarias es la tercera comunidad autónoma con más parques del país y la tercera, tras Asturias y, de nuevo, Andalucía, que mayor porcentaje de su territorio protege bajo esta figura, un 14,9%, más del doble de la media española.

Estas deficiencias no se producen, sin embargo, en los Parques Nacionales, de los que Canarias cuenta con el mayor número de todo el país, ya que cuatro de los 14 se ubican en el archipiélago. De los más de 11 millones de visitas contabilizadas en los 14 Parques Nacionales españoles en 2006, los cuatro Parques Nacionales canarios contabilizaron 6.560.608, es decir, cerca del 60%. Dos de los tres Parques más visitados se hallan en esta comunidad como son el del Teide, con 3.567.701 turistas y que es el más visitado de España, y el de Timanfaya, con 1.787.776 de visitantes.

A nivel nacional.- Más de 22 millones de personas visitaron en 2006 los Parques Naturales y Nacionales de España. Pese a que en el número y extensión de los Parques Naturales casi multiplican por diez los Nacionales, su poder de atracción continúa siendo menor. De hecho, los Parques Nacionales registraron más de 11 millones de visitas, mientras que los Naturales contabilizaron casi un millón y medio menos.

111.022 hectáreas de territorio protegido

Los once parques naturales existentes en las Islas equivalen a 111.022 hectáreas de territorio protegido, es decir, el 14,9% de la superficie del Archipiélago. Sin embargo, sólo el 19% tiene centros de interpretación y un 45% de ellos está adaptado para las personas discapacitadas. En cuanto a los parques nacionales, cabe destacar que los más antiguos son el del Teide y la Caldera de Taburiente, declarados como tales en 1954; mientras que el de Timanfaya adquirió esta categoría en 1974 y el de Garajonay, en 1981. El más extenso es el parque tinerfeño, seguido del de Lanzarote; mientras que el más pequeño es el gomero. Además, dos de estos parques nacionales, como son el de Taburiente y Garajonay, no disponen de accesos especiales para discapacitados.

PUBLICADO EN:

http://www.eldia.es/2007-08-18/vivir/vivir1.htm

INFORME COMPLETO:

http://parquesnaturales.consumer.es/documentos/genericas/informe/index.php

0 comentarios