Blogia
www.ecoboletin.com

OPINIÓN DE ALVARO MONZÓN SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

OPINIÓN DE ALVARO MONZÓN SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTEDÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Álvaro Monzón Santana (ecologista) 

En todas las civilizaciones una limpieza de nuestra casa, una limpieza interior de nuestro cuerpo, una mudanza, un cambio, es como si fuera una apertura a un nuevo horizonte, una bocanada de aire fresco, una ventana a la esperanza. La vida es un proceso de cambios. La naturaleza es dinámica y cambiante. Somos materia de cambios. La limpieza de quitar todo lo viejo para que pueda entrar energía nueva tiene un significado importante, en cuanto se cierran etapas, se pasa página, se cambian ideas viejas por nuevas.

               Con esta perspectiva se inicia en Canarias, este mismo mes, una nueva andadura en muchos ayuntamientos, donde confiamos que el Medio Ambiente, algo olvidado, se constituya como un eje transversal en todas las políticas locales. Los ayuntamientos, tanto en la materia de Medio Ambiente como en la participación ciudadana, tienen un amplio y variado campo de actuaciones aún por explorar. Pero sobre todo, en la participación, donde se debe buscar nuevos aires y estilos, menos autoritarismos, menos control ciudadano y de sus asociaciones. Apostar por una política llena de participación colectiva, libre y sin mordazas, en definitiva, más democracia y menos prepotencia. Pedimos cordura y sentido común, y no tanto, orientar las políticas a la rentabilidad urbanística, donde siempre gana un reducido número de personas con pequeños intereses (o grandes según se mire).

              Los ciudadanos debemos comenzar a demandar políticas a largo plazo, políticas que se anticipen a los retos que se nos avecinan, por ejemplo, la crisis energética y el cenit del petróleo. Debemos ser exigentes y pedir a los partidos que piensen más allá de sus cuatro años de mandatos. 

            En cualquier caso, hoy, día 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, declarado por la Asamblea General de la ONU para profundizar en la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.  El slogan seleccionado para este año es “El Deshielo - ¿Un Tema Caliente?”, en apoyo al Año Polar Internacional con un enfoque especial sobre los efectos que el cambio climático está teniendo en los ecosistemas y comunidades polares, y sus consecuencias alrededor del mundo.  

           En la pasada campaña electoral eche de menos que alguien hablará del aumento del mar en las costas canarias, sus riesgos y las posibles consecuencias para las poblaciones ribereñas. Recordemos que nuestra región es la segunda comunidad autónoma con mayor perímetro costero. Nada menos que 1.600 kilómetros de costa, aproximadamente, de los cuales 236 Km. son de la isla de Gran Canaria, caracterizada por su variedad de paisajes y hábitats marinos, pero a la vez con una presión humana sin parangón en la historia de nuestra isla.   

          Estudios de vulnerabilidad indican que el incremento de medio metro en el nivel del mar inundaría más del 50% de las playas, entre los próximos 50 a 100 años. Esto causará una erosión severa.  Entre las conclusiones científicas se encuentra que, en las pequeñas islas: el aumento del nivel del mar incrementará las inundaciones, las tempestades, la erosión y otros fenómenos de riesgo en las costas, poniendo en peligro infraestructuras vitales, poblados y otros servicios que sustentan a las comunidades de las islas.

              Los políticos canarios siguen autorizando construcciones cerca del mar, siguen sin preparar planes de evacuación de la costa, siguen sin ver la amenaza del cambio climático, o ¿lo saben?, ¿son desconocedores del tema?, o simplemente miran para otro lado, y… “el que venga detrás que lo arregle”. Ese es el mayor daño para nuestro Medio Ambiente.

0 comentarios