Blogia
www.ecoboletin.com

LA COMISION EUROPEA CONSIDERA INSUFICIENTE NÚMERO INSPECTORES DE PESCA EN CANARIAS.

LA COMISION EUROPEA CONSIDERA INSUFICIENTE NÚMERO  INSPECTORES DE PESCA EN CANARIAS.

LA COMISIÓN EUROPEA CONSIDERA INSUFICIENTE EL NÚMERO DE INSPECTORES DE PESCA EN CANARIAS. 

Los Verdes ha recibido hoy la respuesta de la Comisión europea a una pregunta formulada por el eurodiputado David Hammerstein sobre la pesca ilegal en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. En la misma se afirma que el número de inspectores de pesca en canarias es insuficiente.

Joe Borg, Comisario europeo responsable de pesca y asuntos marítimos a respondido a Los Verdes que “La Comisión ha recibido recientemente la respuesta de las autoridades españolas a un dictamen motivado que se emitió dentro del procedimiento de infracción iniciado por la incorrecta aplicación del Reglamento (CEE) nº 2847/93, de 12 de octubre de 1993, por el que se establece un régimen de control aplicable a la política pesquera común. Dicho procedimiento está motivado por la ausencia general, a nivel nacional, de un sistema de control adecuado de las actividades pesqueras y va, por tanto, más allá del caso al que se refiere Su Señoría. Dado que la respuesta de las autoridades españolas se está evaluando en estos momentos, la Comisión no ha adoptado todavía ninguna posición. Tan pronto como se concluya esa evaluación, la Comisión tomará una decisión sobre el curso que haya de darse al procedimiento de infracción” 

Afirma el Comisario europeo de pesca que “Las autoridades españolas han comunicado a la Comisión que el número de inspectores de pesca nacionales asignados a Las Palmas ha aumentado significativamente en los últimos años, pasando de los dos existentes en 1997 para el conjunto de las Islas Canarias a un total de siete a finales del 2005 (cinco de ellos con base en Las Palmas y dos en Tenerife). Además, desde el año 2003, los inspectores de pesca se ven secundados en su trabajo por asistentes contractuales que les ayudan en la ejecución de sus tareas rutinarias. La Comisión, sin embargo, considera que el número de inspectores sigue siendo insuficiente para cubrir todas las actividades que se desarrollan en esos puertos, particularmente en Las Palmas”

El Portavoz del Partido Verde Canario Canarias Rafael Rodríguez ha afirmado que “nos debería avergonzar que el puerto de Las Palmas de Gran Canaria este considerado como la principal puerta de entrada de pesca ilegal en la Unión Europea. Lo que denota una falta de voluntad política de la misma y de España para atajar el problema,  que se materializa en un marco legal deficiente y unas importantes carencias en personal de inspección en los puertos canarios.”

0 comentarios