Blogia
www.ecoboletin.com

EXITO DE LAS JORNADAS DE URBANISMO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

EXITO DE LAS JORNADAS DE URBANISMO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Foto: Charla sobre “Los Abusos Urbanísticos desde la perspectiva europea“ en la que participaron, David Hemmerstein, Alejandra Gómez-Céspedes y Kjell Sevon.

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, afirmó que ayer en Las Palmas de Gran Canaria, en el transcurso de unas jornadas sobre “Abusos Urbanísticos” organizadas por el Partido Verde Canario, que “Canarias ha de girar su rumbo hacia un nuevo modelo urbanístico que sea más beneficioso tanto para las personas como para el medio ambiente”. 

En la charla sobre “Los Abusos Urbanísticos desde la perspectiva europea“ participaron, además del eurodiputado. Alejandra Gómez-Céspedes, investigadora del Instituto Andaluz de Criminología  y Kjell Sevon asesor jurídico de Los Verdes en la Comisión de Peticiones en el Parlamento europeo. 

David Hammerstein presentó un decálogo sobre “cómo puede la Canarias cumplir con los requisitos europeos” en materia urbanística. Este decálogo contempla, entre sus puntos: “la necesidad de definir qué es el interés público para justificar una urbanización, que no se puede dejar a los municipios solos ante el peligro de grandes empresas constructoras”,  'la necesidad de dar publicidad e información en las contrataciones de las administraciones”, “la financiación municipal, ya que hay que crear un sistema que premie a los municipios que conserven su territorio”, o la falta de recursos del Estado de Derecho “para hacer frente a los casos de corrupción”.

Según el eurodiputado de Los Verdes “Es necesario desarrollar un urbanismo con clara vocación colectiva y una clara definición del interés público, social y ambiental como criterios para justificar cada nueva urbanización. Ha de aplicarse del Principio de Precaución antes de impulsar cualquier nuevo proyecto urbanizador para valorar en su integridad los posibles impactos y daños ecológicos, sociales y culturales que genera” 

Hammerstein también expuso, a modo de ejemplo, los recientes avances conseguidos por Los Verdes en la Unión Europea en relación con la Ley Urbanística Valenciana, los abusos urbanísticos y las empresas mixtas. Así, señaló que en Las Palmas de Gran Canaria “hay claros indicios de ilegalidad urbanísticas, tales como el abuso de las Unidades de Actuación en suelo urbano consolidado, que constituyen un sistema de expropiación encubierta destinados a favorecer a determinadas inmobiliarias relacionadas con el poder político”. Asegura David Hammerstein que "las últimas decisiones urbanísticas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apunta hacia un régimen urbanístico de favoritismo y arbitrariedad”

Además, añadió que Los Verdes están ayudando a diversos colectivos ciudadanos de Canarias a llevar ante las instituciones europeas algunos proyectos urbanísticos abusivos como el de la “Muralla de Guanarteme”, promovida por Fadesa en Las Palmas de Gran Canaria y proyectos de grandes infraestructuras innecesarias como la autopista Tangencial de Telde, El puerto de Granadilla, o la autovía del paso en la Palma”. Asimismo indicó que el Partido Verde Canario ha presentado numerosas 'quejas y preguntas parlamentarias' sobre proyectos como el de la autovía por Tamadaba, el eje Norte-Sur de Fuerteventura o la ampliación del puerto de Arinaga en Gran Canaria. 

Alejandra Gómez-Céspedes expuso los aspectos jurídicos de los abusos urbanísticos, desde las denuncias interpuestas por particulares y asociaciones hasta los vínculos del sector de la construcción con la corrupción política, el blanqueo de dinero, la delincuencia organizada y el tráfico ilegal de drogas, armas y personas.  

Kjell Sevon en calidad de experto de La Comisión de Peticiones del Parlamento expuso las vía que ofrece la Unión Europea para que los ciudadanos afectados por abusos urbanísticos puedan elevar sus quejas y obtener resultados.   

1 comentario

Maria Cristina Monroy -

Creo en el urbanismo y salud