Blogia
www.ecoboletin.com

ENTREVISTA A FRANCISCO GARRIDO EN LA PROVINCIA

ENTREVISTA A FRANCISCO GARRIDO EN LA PROVINCIA

ENTREVISTA CON FRANCISCO GARRIDO PROMOTOR DEL PROYECTO ´GRAN SIMIO´:´Compartimos con los simios más del 98 por ciento del código genético´

La Provincia (9/06/06)

- ¿Sobre qué teorías se basa para solicitar el reconocimiento de los derechos humanos a los simios?

- Es un proyecto internacional que cuenta con el apoyo de la comunidad científica. Solicitamos primero el derecho a la vida, frente a la posibilidad de la extinción a la que están sometidos; el derecho a la integridad, para que no sean sometidos a malos tratos o torturas y el derecho a la libertad, para que no sean sometidos a la esclavitud, es decir, que no estén retenidos en zoológicos ni circos para ser usados como una cosa, una propiedad, y que se les permita vivir en libertad, en las condiciones de su hábitat natural en los bosques primarios. Me baso en las teorías de nuestra similitud. Nosotros somos partidarios de la supervivencia de todo tipo de seres, pero especialmente de los que están más cerca de nosotros, y los simios comparten con nosotros más del 98 por ciento del código genético. Son seres que tienen una cultura, una capacidad de comunicación en la medida de que son capaces de aprender el lenguaje de los sordomudos y si no hablan es porque físicamente les resulta imposible hablar. Tienen un mundo emocional y del parentesco muy fuerte, son capaces de proyectar sus acciones hacia el futuro previendo las consecuencias. Están muy cerca de la especie humana.

- ¿Cuáles son los derechos que según su criterio se están violando?

- Principalmente el de la vida. Los bosques naturales están sometidos a una deforestación enorme precisamente por la industria de la madera. También estamos en contra del maltrato, porque son utilizados por los zoológicos para el espectáculo y el divertimento individual y sometidos a prácticas aberrantes. No hay más que ver los simios que incauta el Seprona de la Guardia Civil. Muchos de ellos aparecen con la dentadura destrozada y miembros amputados. Por último, se está violando su derecho a la libertad, porque no deben estar enjaulados. Hay que respetar su derecho a la autonomía y la libertad.

- Delia Padrón, presidenta de la sección española de Amnistía Internacional y Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona y Tudela se han pronunciado recientemente sobre el proyecto. Padrón pide que primero se respeten los derechos de los hombres y Sebastián poco menos que tachó su propuesta de disparate.

- Ella me pidió disculpas 48 horas después de esas declaraciones porque habían sido sacadas de contexto. Y en cuanto a la Iglesia, está en un plan que le parece mal todo, hasta los estatutos de autonomía. Está en un proceso de derechización, de manipulación de los sentimientos religiosos. Pero bueno, no me extraña nada de una persona que se opone al reconocimiento de los derechos humanos para homosexuales y mujeres. De todas maneras, éste no es el sentir de muchos cristianos que se sienten más en la línea franciscana que en esta línea derechista y conservadora donde parece que todo vale con tal de atacar al gobierno por parte de la Iglesia.

- ¿Qué supondría para España la aprobación de esta propuesta?

- Desde el punto de vista económico no tendría coste prácticamente. Se trata de que la Unión Europea y Naciones Unidas establezcan una declaración de los derechos de estos animales. La aprobación contemplaría una acción internacional tendente a la protección de los grandes bosques primarios, cuestión que de hecho se encuentra en camino puesto que no hay que olvidar que estos bosques acumulan casi el 70 por ciento de biodiversidad. Se prohibiría la importación de madera que no estuviera certificada para su comercialización. En cuanto a la legislación española, se obligaría a la prohibición del encarcelamiento y la comercialización de los animales, y se tendrían que construir una serie de santuarios para los animales que ya han sido capturados, para reproducir al máximo las condiciones naturales del hábitat de los simios y devolverlos allí para su reproducción. Estamos hablando de unos 240 ejemplares en España aproximadamente.
 

http://www.editorialprensacanaria.es/default.jsp?pNumEjemplar=1083

 

0 comentarios