Blogia
www.ecoboletin.com

CANARIAS SE ALEJA DEL PROTOCOLO DE KIOTO.

CANARIAS SE ALEJA DEL PROTOCOLO DE KIOTO.

 “CC.OO. CANARIAS ADVIERTE QUE LAS POLÍTICAS ACTUALES DE INFRAESTRUCTURAS ALEJARÁN AÚN MÁS A CANARIAS DE KIOTO Y GENERARÁ GRANDES COSTES, POR LOS ALTOS PRECIOS DEL PETRÓLEO”

El sindicato denuncia la política derrochadora de energía en movilidad supone un problema para la economía de Canarias, ante la subida de los precios del petróleo.

CC.OO. Canarias advierte que la actual política de construcción de nuevas infraestructuras del Gobierno de Canarias provocará incrementos sustanciales en las emisiones de gases de efecto invernadero. La aprobación del incremento de la red viaria de Canarias, especialmente con la construcción de nuevas vías rápidas, provocará el incremento del uso del vehículo privado como medio de transporte, frente al transporte público.

El incremento de la capacidad de la red viaria, así como de la  tiene una relación directa con el uso del vehículo privado para los traslados diarios al puesto de trabajo, e inclusive condiciona claramente las políticas de vivienda, hábitos de consumo, etc. Existe una relación directa entre incremento de la red viaria y mayor uso del vehículo privado, en detrimento de los modos públicos de transporte. Numerosos estudios, entre ellos los promovidos por la Unión Internacional del Transporte público, advierten que los fenómenos de dispersión urbana y alejamiento de la residencia del lugar de trabajo, ocio, compras, etc. están promovidos por una política permanente de incremento de la capacidad viaria.

CC.OO. Canarias advierte que, pese al incremento en la eficiencia energética de los vehículos, el incremento constante del parque de vehículos de Canarias (que se ha incrementado en un 40% en el período 1997-2004), ha provocado un incremento de las emisiones de CO2. La creación de una red viaria mayor tendría el efecto de provocar la expansión de este crecimiento y la marginación del transporte público como opción más sostenible.

Canarias ha incrementado en una década sus emisiones de CO2 en más de un 65%, debido al modelo de crecimiento y desarrollo existente en la actualidad.

El parque móvil de las islas supera el millon, trescientos mil vehículos, con una media superior a los 700 vehículos por cada 1000 habitantes, la media más alta del Estado. CC.OO. Canarias considera que en el archipiélago hay un déficit crónico de las políticas de transporte público en la movilidad terrestre, que están provocando la gran dependencia del usuario del vehículo propio. El creciente coste del combustible se añade a esa dependencia, provocando unos costes fijos importantes para los trabajadores/as en su acceso al puesto de trabajo.

CC.OO. Canarias considera urgente cambiar el actual modelo de movilidad de las islas, centrado en el vehículo privado, y priorizar la construcción de infraestructuras de transporte público (carriles bus, intercambiadores, aparcamientos disuasorios en el extrarradio de zonas urbanas, paradas preferentes, etc.) así como el refuerzo de la financiación de las compañías de transporte público, que sigue siendo en la actualidad muy deficiente.

CC.OO. Canarias advierte que la construcción de vías de alta capacidad de nueva creación en las islas no va a solucionar los problemas de movilidad en las islas, debido a que el ritmo de incorporación de nuevos vehículos al parque móvil es muy superior a la capacidad de creación de nuevas vías, y a su vez, éstas promueven el uso del vehículo privado, desincentivando y marginando al transporte público.

 

0 comentarios