Blogia
www.ecoboletin.com

JUANA MARÍA RUÍZ, UNA FEMINISTA DE TELDE

JUANA MARÍA RUÍZ, UNA FEMINISTA DE TELDE

Reconozco que las etiquetas no me gustan. Las sociedades y sus personas ponen etiquetas, y pocos son los que se libran de ellas: ese un corrupto, ese otro un extremista, etc... Habrá etiquetas justas y otras desaforadas, algunas van cargas de intento de desprestigio. Sin embargo, en el caso que nos ocupa hoy, a Juana María, la etiqueta le viene como anillo al dedo, y además le gusta que le llamen "feminista".

TELDEACTUALIDAD (Alvaro Monzón)

La palabra lo dice todo: feminista es aquella persona que lucha por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Juana María es ante todo una luchadora de la vida, de la paridad de género, de la igualdad y de otras muchas cosas. Está molesta por el nuevo nombre que le han puesto en Telde a la concejalía de la Mujer: le llaman de Igualdad de Oportunidades. Entiende que "es un pobre reduccionismo porque deja fuera otros conceptos de Igualdad que son más necesarios como por ejemplo la igualdad de trato, la igualdad de género, o lo que se trabaja hoy en día en los países nórdicos: Igualdad de Resultados".

A su entender el nombre correcto es Concejalía de Igualdad de Género, lo de "oportunidades" está relacionado con el mercado laboral, tal como lo recoge las directivas europeas.

Juana María Ruíz Suárez (1945), nació en Telde, en el sector de El Cascajo, casada y madre de dos hijas. En la planta 11ª del Hospital Insular, trabaja como auxiliar de enfermería. Allí ayuda a familiares y enfermos. Por la tarde, su labor es más altruista, ayuda a mujeres, amas de casas, personas con problemáticas domesticas de maltrato o violencia de género.

Gracias a esta labor, en el año 2001, le concedieron todos los grupos de mujeres de Gran Canaria, el I-Premio Simone de Beauvoir. Conocedora como pocas de la realidad femenina, participa en el órgano consultivo como Vocal de la Comisión de Igualdad del Instituto Canario de la Mujer, en representación de los colectivos de mujeres de Gran Canaria.

Posee cuatro publicaciones, es coautora de: La Gaviota; De Bandama a la Mara; Cien poemas de mujer y dos canciones canarias y Poemas, relatos y cuentos con Pepa Aurora. Fue la primera mujer del siglo XXI que aspiró a la alcaldía de Telde. Encabezó una lista electoral en el año 2003 por el partido Los Verdes.

Todos los miércoles oímos su voz en la radio. Penetra en los hogares teldense a través de las ondas radiofónicas de Radio Cibelio. "Entre nosotras" es un programa de actualidad, pero antes tuvo otro programa en Radio Faycan.

Le gusta escribir, leer y viajar –conoce todas las capitales europeas-, pero su gran mérito fue crear en el año 1986 el colectivo de mujeres Isadora Duncan que ha presidido desde esa fecha. Este mismo mes presentará su dimisión para el histórico relevo: "no me parece ético seguir en la presidencia, hay que dejar paso a otras mujeres más jóvenes con savia nueva".


TELDEACTUALIDAD se adelanta a ese relevo generacional, y quiere rendir el merecido homenaje a Juana María Ruíz que durante 20 años ha presidido el histórico y único colectivo ("independiente") de mujeres de Telde.

http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3520

 

1 comentario

yoanis -

Me encantaria formar parte de este movimiento ecofeminista, soy investigadora de la radio en cuba y me fascina este tema como ser amiga de una persona fascinate como usted.