Blogia
www.ecoboletin.com

COALICIÓN CONTRA EL GAS: ENERGIAS LIMPIAS VERSUS GAS

COALICIÓN CONTRA EL GAS: ENERGIAS LIMPIAS VERSUS GAS

LA COALICION CONTRA EL GAS EXIGE QUE AL FUEL LO SUSTITUYAN LAS ENERGÍAS LIMPIAS Y NO EL GAS NATURAL EN EL NUEVO PECAN

Considera una pantomima del Gobierno la pasada Conferencia de “Islasolar”
 

La Coalición Ciudadana “Toda Canarias contra el GAS” considera una exhibición hipócrita por parte de los poderes públicos la pasada Conferencia “Islasolar” celebrada en el Cabildo de Tenerife.
Mientras por un lado se habla de concienciar a los Ayuntamientos de la Isla de la importancia de implantar plataformas generadoras de energías renovables, escenificando delante de relevantes miembros de la UE la idea de apostar en Canarias por las energías limpias y animando a subvenciones de la Unión en ese sentido, por otro, se preparan las infraestructuras de las Islas para que ese 78% de reducción de la dependencia del petróleo en los 6 próximos años de que se habla pase a ser ocupado en lugar de por las energías limpias, por el contaminante y peligrosísimo combustible fósil del GAS NATURAL LICUADO (GNL), lo cual es aún peor.
Es más, la Consejera de Industria Marisa Tejedor mete en el mismo saco a energías renovables como la hidráulica, eólica o solar y al Gas Natural Licuado (GNL) al afirmar en dicha conferencia que hay que “…ir cambiando los modelos energéticos que se utilizan en Canarias (un 99% procedentes de combustibles derivados del petróleo) por fórmulas sostenibles de la obtención de energía, como la eólica, hidráulica, solar o la implantación del gas natural". Recordamos a la Ministra que el Gas Natural es un combustible fósil que se extrae del subsuelo al igual que el petróleo, que sigue emitiendo a la atmósfera CO2 y que el metano que expande al quemarse es 24 veces más potente como gas invernadero que el CO2.
¿A quiénes quieren engañar con esta mentira? –se pregunta la Coalición contra el GAS- quien afirma que este mismo argumento se viene empleando de forma descarada y confusionista cara a la población por parte de algunos Ayuntamientos como el de Granadilla gobernado por el PSOE o el Gobierno de Canarias, regido por CC, desde los inicios del proyecto de construcción de los Puertos de Arinaga (Gran Canaria) y Granadilla (Tenerife), así como de las Plantas Regasificadoras planificadas a tal fin. Y todo ello, sabiendo que el Gas Natural ya no es rentable y que lleva aparejado consigo un gravísimo peligro para las poblaciones a causa de contaminación, explosiones y pérdidas de combustible.
La Coalición recuerda que  fenómenos como el pasado huracán DELTA se deben al cambio climático producido por los gases efecto invernadero resultantes, entre otros, de quemar combustibles fósiles como el Gas Natural. Sin embargo las Islas tienen condiciones inmejorables para el desarrollo a gran escala de las energías limpias, que junto con el ahorro, los sistemas eficientes de energía y un desarrollo urbanístico turístico poblacional sostenible y racional, serían la clave para un nuevo PECAN y un cambio en el modelo energético de Canarias, que  contribuyera a invertir esta acelerada destrucción del medio ambiente a escala planetaria. Pero la clase política canaria y principalmente los grandes partidos como CC, PSOE o PP y la escisión del primero NC, apuestan una y otra vez de forma suicida por los combustibles fósiles, dejando en manos de multinacionales, las políticas energéticas, que en lugar de democratizarlas creando la “Agencia Canaria Pública de la Energía”y ponerlas al servicio público, pretenden que sigan siendo, como ha sucedido desde sus orígenes, un monopolio ahora con la oligarquía canaria como otro de sus accionistas.

NO A GASCAN
 

La Coalición Ciudadana rechaza el nuevo monopolio que supone GASCAN. Recuerda que el Ministerio de Industria ha dado por caducadas las autorizaciones administrativas otorgadas a finales de los noventa a dicha Empresa tras cinco años consecutivos de inactividad, lo que supone en la práctica paralización del proceso gasí­stico.
La Coalición no acepta los argumentos recibidos desde Presidencia del Gobierno días atrás en un escrito en el sentido de que “la empresa Compañía Transportista de Gas Canarias, S.A. ha presentado solicitud de autorización administrativa para la construcción de dos plantas de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (G.N.L.) en el marco de la Ley 34/1998, de 7 de octubre del Sector de Hidrocarburos y del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural (B.O.E. 31-12-2002) y que lleva aparejado la aprobación de un estudio de impacto ambiental”. No creemos en la burocracia ni en estudios de impacto ambiental hechos a medida de la empresa interesada. Y por otro lado, si todos los permisos a GASCAN han caducado, el proceso legal alegatorio llevado a cabo el pasado verano ha de empezar de nuevo y repetirse, termina diciendo la Coalición contra el GNL.

Más información en www.todacanariascontraelgas.org
Correo-e: todacanariascontraelgas@gmail.com


0 comentarios