Blogia
www.ecoboletin.com

CANARIAS A LA COLA EN EL CRECIMIENTO DE LA ENERGIA EOLICA

LOS VERDES DENUNCIA QUE CANARIAS ESTÁ A LA COLA EN EL CRECIMIENTO DE LA ENERGIA EOLICA

Según el observatorio eólico de la Asociación Empresarial Eólica hay en la actualidad un total de 10.028 MW de potencia instalada en España, lo que supone 1.524 MW nuevos instalados durante el pasado año. Sim embargo en Canarias el crecimiento ha sido « 0 » pelotero

De esta forma, la energía eólica se consolida como la cuarta tecnología de generación de electricidad a gran escala en España, además de complementar progresivamente a la hidráulica como fuente renovable de bajos costes variables.

El ritmo de instalación durante 2005 se ha visto desacelerado frente a 2004 debido fundamentalmente a los retrasos administrativos y la concreción de los accesos y puntos de conexión en la red de transporte eléctrico. El sector ha seguido manteniendo un crecimiento continuado y sostenido en proyectos de parques eólicos que hace prever el cumplimiento del objetivo de 20.155 MW en 2010 previstos en el Plan de Energías Renovables.

La generación eólica ha ayudado a disminuir la importación de combustibles fósiles, consiguiendo un ahorro de más de 728 millones de euros durante el pasado ejercicio debido, fundamentalmente, a la reducción de adquisición de gas natural y carbón. Por su parte, los aerogeneradores han tenido un importante crecimiento de tamaño. Así la media en 2005 se acerca a los 1.400 kW, mientras que en 2004 estaba por debajo de los 1.200 kW. Este crecimiento, afirma AEE, se debe, fundamentalmente, a la búsqueda de mayor eficacia, que exige un mayor diámetro de rotor, y al reto de aminorar la notoriedad de estas instalaciones, espaciando su ubicación.

En relación con las Comunidades Autónomas, aunque en términos relativos Cataluña y Andalucía han tenido un importante crecimiento, las regiones tradicionalmente más activas en este sector (Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León) siguen manteniendo importantes crecimientos . Canarias sigue estancada con 129 MW, que tan solo representa el 1,29% de la potencia española, ocupando el 10º lugar entre las comunidades autónomas.

http://www.aeeolica.org/mapaeolico/index.html

0 comentarios