Blogia
www.ecoboletin.com

RETIRADO EL ENDOSULFAN

RETIRADO EL ENDOSULFAN

Los Verdes- Partido Verde Canario advierte que una decisión de la Comisión europea podría perjudicar las exportaciones de tomate canario ya que un pesticida retirado en Europa se podrá seguir usando en  España en los cultivos de tomate hasta el 2007
 

Los Verdes aplauden la decisión de La Comisión europea de retirar el pesticida tóxico endosulfan a partir del 2 de junio de 2006. (Decisión 2005/864/CE., de 2 de diciembre de 2005 relativa a la no inclusión del endosulfán en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia activa)Según Los Verdes El endosulfán es un producto altamente tóxico, similar al DDT, que se ha utilizado en Canarias con profusión desde hace décadas, especialmente en los cultivos de tomates,  si bien ha sido sustituido en los últimos tiempos por productos menos tóxicos.
Afirman Los Verdes que existen muchos estudios relacionados con su toxicidad aguda y crónica en animales de laboratorio. Estos estudios han demostrado que es  hepatotóxico mutagénico y carcinogénico. Se sabe que el endosulfán  puede causar mutaciones en los seres humanos si la exposición es grande. Además es un potencial promotor de tumores.
A partir de un estudio  efectuado con niños de una de las aldeas del Distrito de Kasaragod (en el Estado indio de Kerala), donde se efectuaban fumigaciones aéreas con endosulfán,  se sabe que el endosulfán daña el sistema endocrino, el sistema nervioso, los sistemas circulatorio, reproductivo, respiratorio y excretor y los fetos en desarrollo. La Comisión ha basado su decisión de retirar el endosulfan  en que “ Durante la evaluación de esta sustancia activa, se han identificado varios motivos de preocupación, en particular respecto al destino y comportamiento ambientales, ya que la forma de degradación de la sustancia activa no está completamente clara y se han encontrado metabolitos desconocidos en estudios sobre la degradación en el suelo, sobre la degradación en el agua/sedimento y sobre el mesocosmos. La ecotoxicología sigue creando una gran inquietud porque, sobre la base de los datos disponibles, no puede abordarse suficientemente el riesgo a largo plazo, en particular debido a la presencia de los metabolitos mencionados anteriormente. Además, en función de dichos datos, se ha considerado que tampoco se ha abordado suficientemente la exposición de los operarios en ambientes cerrados. Por otra parte, el endosulfán es volátil, su principal metabolito es persistente y se ha encontrado en resultados de controles realizados en regiones en las que no se ha utilizado. En consecuencia, como siguen sin resolverse estas preocupaciones, las evaluaciones realizadas basándose en la información presentada no han demostrado que pueda preverse que, en las condiciones de utilización propuestas, los productos fitosanitarios que contienen endosulfán satisfagan en general los requisitos establecidos en el artículo 5, apartado 1, letras a) y b), de la Directiva 91/414/CEE.” Sin embargo, y bajo la falsa argumentación de que “falta de alternativas eficientes” se mantiene su uso hasta el 30 de junio de 2007 en determinados países y cultivos. En el caso de España en Tomate , avellana y algodón. Especialmente preocupante para Canarias es se permita seguir usando este producto tóxico en el cultivo del tomate,
Fuentes:
Decisión 2005/864/CE., de 2 de diciembre de 2005 relativa a la no inclusión del endosulfán en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia activa:

http://europa.eu.int/eur-lex/lex/LexUriServ/site/es/oj/2005/l_317/l_31720051203es00250028.pdf 

ENDOSULFAN RESPUESTA A PREGUNTAS FRECUENTES. Argumentos para su prohibición mundial.

http://www.rap-al.org/articulos_files/Endosulfan_IPEN.pdf


 

1 comentario

mari -

quiero saber5 los compones entes de ENDOSULFAN