Blogia
www.ecoboletin.com

TORMENTA DELTA: FALLÓ EL MODELO ENERCETICO

TORMENTA DELTA:  FALLÓ EL MODELO ENERCETICO

FOTO:  Los invernaderos no se calleron.

ANTE LOS EFECTOS DEVASTADORES DEL HURACAN DELTA, LA COALICION CONTRA EL GAS LLAMA A LA SOCIEDAD CANARIA A IMPEDIR LA ENTRADA DEL GAS NATURAL Y APOSTAR POR LAS ENERGÍAS LIMPIAS

La Coalición afirma que el verdadero culpable de la falta de energía eléctrica, no es otro que el Gobierno de Canarias y los partidos políticos que conforman el Parlamento, al permitir que la dirección de la política energética siga, como siempre, en manos de UNELCO-ENDESA

Fenómenos como el huracán DELTA se deben al cambio climático producido por los gases efecto invernadero resultantes, entre otros, de quemar combustibles fósiles como el caso en Canarias del fuel-oil o del Gas Natural que pretenden introducir a través de la Empresa GASCAN para abastecer a las Centrales Térmicas. La UE reconoce oficialmente que estos fenómenos anormales son muestras del cambio climático

Sin embargo las Islas tienen condiciones inmejorables para el desarrollo a gran escala de las energías limpias, que junto con el ahorro, los sistemas eficientes de energía y un desarrollo urbanístico turístico poblacional sostenible y racional, serían la clave para un nuevo PECAN y un cambio en el modelo energético de Canarias, que contribuyera a invertir esta acelerada destrucción del medio ambiente a escala planetaria. Pero la clase política canaria y principalmente los grandes partidos como CC, PSOE o PP y la escisión del primero NC, apuestan una y otra vez de forma suicida por los combustibles fósiles, dejando en manos de multinacionales, como el caso de ENDESA y muy pronto al parecer Gas Natural, las políticas energéticas, que en lugar de democratizarlas y ponerlas al servicio público pretenden que sigan siendo, como ha sucedido desde sus orígenes, un monopolio.

La falta de fluido eléctrico que ha recorrido la isla de Tenerife desde La Matanza hasta Fasnia, con la Laguna y Santa Cruz incluidas, nunca debiera haber sucedido si desde el año 1989 se hubiese optado por el modelo de desarrollo energético limpio que propugnamos y la no dependencia de estas multinacionales y de estas redes de Alta Tensión.

Pero es que incluso, nos encontramos con la incompetencia más absoluta, cuando, conocido como es que UNELCO-ENDESA no invierte apenas nada en sus redes que están prácticamente obsoletas y en pésimo estado, la Consejería de Industria no haya intervenido ya hace años, lo que demuestra quien lleva realmente la batuta en este Gobierno. Gobierno que nada tiene que objetar a lo sucedido porque él es el responsable al permitir la dependencia de las políticas energéticas coloniales de una empresa que hasta las piezas y los operarios más cualificados los tiene en la Península.

Pero lo más indignante es que cuando la sociedad reclamaba en el año 2002 que se enterrara el Tendido de Alta Tensión del Sur, la Compañía eléctrica y el Gobierno de Canarias argumentaban la imposibilidad de hacerlo, mientras que con el derribo por el huracán DELTA de 36 torres, la solución técnica transitoria es enterrar por el medio de la autopista los kilómetros de cable afectados. ¿A quién pretenden engañar?¿hasta dónde va a llegar la hipocresía?¿Por qué no tenían soterradas todas estas líneas –algunas a punto de ocasionar auténticas tragedias- con tanto dinero como sale para la multinacional de los bolsillos de los ciudadano/ass canarios/as? ¿A dónde va ese dinero?¿A sus negocios de Chile y el Alto Bio Bio?

El Delta pues, ha sido una gran manifestación, pero de la naturaleza, tras la acontecida el pasado sábado por las calles de Santa Cruz de Tenerife, en donde nuestra Coalición habló claramente contra el cambio climático y apostó una vez más por las energías limpias rechazando por completo combustibles fósiles como el Gas Natural Licuado. El huracán DELTA ha dado la razón a quienes desde hace años venimos diciendo que hay que desechar ya los combustibles fósiles causantes del efecto invernadero, como el carbón, el fuel y el Gas Natural. Así, estos días hemos asistido a una doble tormenta. La una, el 26-N muestra que la sociedad no soporta más a esta clase política y a estos gobiernos que gobiernan contra la sociedad y por los intereses de una determinada clase de empresarios y multinacionales. La otra, ha sido una fuerza incontenible de más de 150 km/h., y que nos dice que la naturaleza, la tierra, no tolera ni un segundo más que este terrorismo ambiental siga destruyendo nuestro clima y nuestros ecosistemas.

Hacemos un llamamiento pues a toda la sociedad canaria a acabar ya de una vez por todas -antes de que muera más gente y más seres vivos inocentes-con este sistema político, que, disfrazado de demócrata no es sino la fotografía más real de la oligarquía, sustituyéndolo por una democracia participativa que ponga a la energía en manos del pueblo.

Coalición Ciudadana "Toda Canarias contra el Gas"

www.todacanariascontraelgas.org

todacanariascontraelgas@gmail.com

P.D. En el Decreto de urgente Ocupación, con motivo de la Línea de Alta Tensión Candelaria-Granadilla firmado por Manuel Hermoso en 1996 ya se hablaba del mal estado de oxidación de estas líneas y se urgía a cambiarlas, se especifica en su punto 2

"La necesidad y urgencia en el destino al uso público de los bienes y derechos objeto del expediente de referencia, una vez realizadas las obras, se fundamenta en el hecho de que una vez en servicio esta línea, se podrá proceder a la sustitución de apoyos de la actual línea de 66 Kv, Candelaria-Granadilla-Arona, cuyo estado de oxidación es tal, que se prevé que en un plazo máximo de tres años no podrán soportar los esfuerzos para los que estaban calculados. En caso de caída de uno de estos apoyos, llevaría aparejado, como mínimo, el deterioro de los apoyos colindantes y, además del consiguiente peligro de daños a personas, implicaría la imposibilidad de alimentación eléctrica al sur de la isla durante un largo periodo de tiempo."


http://www.gobcan.es/boc/1996/030/017.html

0 comentarios