Blogia
www.ecoboletin.com

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA CREAR UN SISTEMA DE CONTROL SOBRE 30.000 SUSTANCIAS QUÍMICAS

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA CREAR UN SISTEMA DE CONTROL SOBRE 30.000 SUSTANCIAS QUÍMICAS

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA CREAR UN SISTEMA DE CONTROL SOBRE 30.000 SUSTANCIAS QUÍMICAS

Los Verdes del Parlamento Europeo votan en contra de la resolución final de REACH para mostrar su rechazo a los importantes cambios introducidos

El Grupo de Los Verdes/ALE ha votado hoy en contra de la resolución final de REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas) aprobado en primera lectura en el Parlamento Europeo para mostrar su rechazo a los importantes cambios introducidos.

’Según nuestras estimaciones, con el REACH aprobado hoy las sustancias que serán registradas de forma fiable pasarán de las 30.000 previstas a sólo 12.000, cerca de dos tercios de los químicos más usados seguirán fuera de control”, ha asegurado el eurodiputado español de Los Verdes David Hammerstein.

A pesar de algunos aspectos positivos, como el reconocimiento del principio de sustitución dentro del proceso de autorización de los químicos, el eurodiputado español de Los Verdes explicó que el resto de los grupos parlamentarios –PP, PSOE, IU y liberales– han aprobado un reglamento REACH muy débil, que no servirá para indentificar sistemáticamente y sustituir las sustancias más peligrosas para la salud y el medio ambiente.

’Que más da que se obligue a sustituir los productos más dañinos cuando tengan una alternativa, si se va a seguir ignorando los efectos de la mayoría de estas sustancias”, recalcó Hammerstein. “No podemos estar de acuerdo con un registro que al final ha incorporado numerosas exenciones, limitaciones y rebajas. La industria química se ha salido con la suya”.

Ahora, el reglamento aprobado irá para sus ratificación al Consejo de Ministros de la UE el mes que viene, donde el ministro de Industria, José Montilla, representará a Espana. ’Debemos pedir a los gobiernos, y en especial al español, que aprovechen esta oportunidad para enmendar REACH. ·El texto aprobado no garantiza ni mucho menos la salud de los europeos”, insistió Hammerstein.

MAS INFORMACION:

EL PAIS (18/11/05)

Con la nueva normativa, será la industria productora y no la administración quien deba demostrar la seguridad de los productos
En principio suena bien, pero luego hay párrafos que mosquean, como este ...


"los eurodiputados han atendido gran parte de las demandas de la industria, que criticaba los altos costes que le hubiera conllevado la aplicación del proyecto original"

¿será un lavado de cara más?


http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20051117elpepusoc_4/Tes



0 comentarios