Blogia
www.ecoboletin.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: FUMIGAN LOS PARQUES INFANTILES CON CLORPIRIFOS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: FUMIGAN LOS PARQUES INFANTILES CON CLORPIRIFOS Foto: cucas muertas en el parque del Canódromo ayer por la tarde(Los Verdes)

LOS VERDES- PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA FUMIGA LOS PARQUES INFANTILES CON UN PRODUCTO ALTAMENTE TÓXICO.

Los Verdes-Partido Verde Canario ha denunciado ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fumiga zonas públicas con un producto tóxico sin tomar las debidas precauciones.
Según Los Verdes en la tarde de ayer decenas de niños y adultos se vieron afectados por una fumigación contra las cucarachas que el Servicio de Fumigación del Ayuntamiento había realizado en horas de la mañana, en el parque del Canódromo en las Palmas de Gran Canaria.

Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes ha declarado que “a pesar de la presencia de cientos de cadáveres de cucarachas y de un fuerte olor a insecticida el parque infantil permanecía abierto y sin ningún cartel que anunciara la reciente fumigación. Hoy en día existen en el mercado técnicas y productos para combatir a las molestas cucarachas sin tener que poner en peligro la salud de los ciudadanos”.

El Servicio de Fumigación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha confirmado a Los Verdes que el producto utilizado fue “Mosfertil Laca Insecticida”, que contiene 3,8% de Clorpirifos y que está clasificado en el Registro oficial de la Dirección General de Salud Pública como “Nocivo y Peligroso para el Medio Ambiente” y se establece un plazo de seguridad de 24 horas, que ha sido incumplido por el Ayuntamiento.

Según el responsables de Salud Pública de Los Verdes; el farmacéutico Juan Bonny “El insecticida Clorpirifos afecta a la salud humana, por lo que el envenenamiento por este producto puede provocar debilidad, náuseas, vómitos, diarreas, confusión o mareos, así como en dosis más elevadas, generar convulsiones, temblores, parada respiratoria y en algunos casos el coma o a la muerte. Asimismo, existen evidencias científicas que demuestran los efectos que tiene este producto sobre el desarrollo del sistema nervioso del feto, así como la toxicidad neurológica que puede producirse en fases posteriores del desarrollo humano como la adolescencia. También puede producir efectos en el crecimiento intrauterino, que posteriormente pueden degenerar en enfermedades en adultos como la hipertensión, diabetes de tipo II o problemas cardiovasculares”.

Los Verdes-Partido Verde Canario ha solicitado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que respete la legislación vigente sobre tratamientos de las zonas públicas informando adecuadamente a los usuarios y considera una irresponsabilidad lo sucedido ayer en el parque del Canódromo.

http://www.msc.es/Diseno/medioAmbient/ambiente_productos_quimicos.htm
http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts84.pdf

2 comentarios

pedro -

hola, yo me dedico a la agricultura,y para poder fumigar me obligan a tener carnet de manipulador de productos fitosanitario y a parte tengo que usar ropa adecuada para ello. Me gustaria saber si los empleados del ayuntamiento de teguise tienen alguna acreditacion. Y los empleados que utiliza el cabildo de lanzarote para limpiar las carreteras la tienen para fumigar las cunetas como lo estan haciendo. gracias saludos.

Pablo -


Hola, soy Pablo Rico y quiero comentaros algo respecto a esta noticia. La pasada semana estaba en el Ayuntamiento del Paso haciendo unas gestiones, en el registro de entrada, al lado de la puerta principal, cuando me dio olor a veneno. Me asomé a la calle y me encontré con que un operario del ayto. estaba fumigando una pobre bouganvilla a escasos tres metros de la puerta, con una camisa de manga corta, sin guantes, máscara ni ninguna medida de seguridad, y además a la hora de la salida del colegio, con la calle llena de gente. Le pregunté y me confirmó que era veneno, querían matar algo en la planta, por lo visto. Hoy la mata está muerta, osea que tuvo cierto éxito. El motivo de haceros llegar esta anécdota es para mostrar hasta que punto es usual la falta de medidas de precaución a la hora de usar biocidas por parte de la administración.
Salud, Pablo