Blogia
www.ecoboletin.com

HAY QUE PRIORIZAR LA PREVENCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE ENVASES

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXIGE QUE LA NUEVA LEY DE ENVASES PRIORICE LA PREVENCIÓN Y LA REUTILIZACIÓN

Ecologistas en Acción reclama que la transposición de la Directiva europea de Envases a la legislación española priorice la prevención y la reutilización y no fomente la incineración.

El 18 de agosto de 2005 vence el plazo para transponer a la legislación española la Directiva europea 2004/12, de Envases y Residuos de Envases. Para Ecologistas en Acción, el objetivo final de las políticas de envases y embalajes ha de ser conseguir la máxima reducción de los envases de un solo uso, sustituyéndolos por otros reutilizables. Además, existen numerosos estudios que demuestran que una gestión de los envases basada en el retorno y la reutilización, en vez del actual usar y tirar, genera muchos puestos de trabajo, ahorra valiosos recursos y evita emisiones o vertidos contaminantes.
La Ley de Envases actualmente en vigor se redactó en su momento respondiendo únicamente a los intereses comerciales y de las empresas de distribución, trasladando el gasto de la gestión a los municipios. La consecuencia ha sido el imparable crecimiento de la cantidad de residuos urbanos que los ayuntamientos han de gestionar y que se están convirtiendo en un serio peligro para el medio ambiente.
En la práctica, la Ley de Envases propició la desaparición casi total de los envases retornables, que molestan a los comercios por las necesidades de almacenaje que conllevan, a los distribuidores, que tienen que contratar a más personal, y a los envasadores porque cuantos más envases se fabriquen y se vendan, más dinero ganan.
El nuevo Real Decreto debería tener en cuenta los análisis de ciclo de vida como base de valoración objetiva y no abrir la puerta a la incineración.
Asimismo, Ecologistas en Acción reclama que las bolsas de plástico dejen de ser gratuitas y se graven en consonancia con su impacto ambiental. En muchos países de nuestro entorno ya se han tomando medidas en este sentido. Por ejemplo, en Suiza hace veinte años que se pagan y en Irlanda, desde que cuestan 0,25€, su consumo se ha reducido en un 90 %. Las bolsas de plástico son fuente de contaminación visual además de un peligro para la fauna salvaje. Se estima que más de un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos y tortugas mueren anualmente en el mundo por estrangulamiento o por ingestión de plásticos. En particular, las anillas de plástico que sujetan las latas de aluminio son una trampa mortal para muchos peces y aves marinas.
Por otro lado, algunos materiales comúnmente utilizados en los envases provocan serios impactos ambientales. Es el caso del corcho blanco o poliestireno expandido (Porexpan), con el que se hacen bandejas para alimentos y embalajes de objetos frágiles como ordenadores o electrodomésticos. Este material no permite ningún tipo de reciclado y sólo puede ser destinado a la incineración o al vertido. En opinión de Ecologistas en Acción, la nueva Ley de Envases debería favorecer su sustitución por envases de cartoncillo, cartón o cartón ondulado.

Más información: Leticia Baselga: 696 821 808 / 916 390 676
Ecologistas en Accion - Secretaría
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

0 comentarios