Facebook Twitter Google +1     Admin

www.ecoboletin.com

ESTAMOS EN:

www.facebook.com/losverdes.canarias

Temas

Enlaces

 

ALEGACIONES VERDES CONTRA LA REGASIFICADORA DE ARINAGA (GRAN CANARIA)

alegaciones_1.jpgFOTO: Domingo Afonso, Portavoz de Los Verdes del Sureste presentando las alegaciones.

LOS VERDES DEL SURESTE- PARTIDO VERDE CANARIO PRESENTA ALEGACIONES CONTRA LA REGASIFICADORA DE ARINAGA (GRAN CANARIA)

En la mañana de hoy los Verdes del Sureste-Partido Verde Canario ha presentado alegaciones al Anteproyecto y al Estudio de Impacto Ambiental de una terminal de regasificación de Gas Natural Licuado en la zona de ampliación del Puerto de Arinaga.

Mediante las alegaciones presentadas a organización política ecologista ha mostrado su oposición a las instalaciones proyectadas argumentando que el proyecto en cuestión parte de la falsa premisa de que no existen otras alternativas energéticas a que los combustibles fósiles, cuando el Sureste de Gran Canaria dispone de los máximos recursos eólicos, solares y maremotrices.

Los Verdes ha recalcado que el gas natural es un combustible fósil contaminante que emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, principal causante del efecto invernadero y del cambio climático. Por ello La introducción del gas natural, destinado exclusivamente a la central eléctrica de Juan Gran Grande, apenas tendrá un efecto sobre la reducción de las emisiones de CO2 en Canarias ya que no tendrá ningún efecto sobre el transporte (que supone el 43% de las emisiones) ni sobre el resto de las fuentes de emisiones de CO2.

Según los Verdes no se han considerado suficientemente la seguridad a la hora de decidir el emplazamiento idóneo de la regasificadora y de la conducción del gas hasta la central de Juan Grande, ni el riesgo que supone la mismas para las poblaciones cercanas, que pudrían verse afectada por fugas, incendios o explosiones. Especialmente inoportuna es el emplazamiento en las proximidades de la cabecera del Aeropuerto de Gando pues pudiera verse afectada por el impacto de un avión.

Los Verdes han alegado algunas deficiencias del proyecto, como la ausencia de un estudio de otros sistemas alternativos de descarga y transformación del gas natural, como podría ser la descarga en el mar (OFF-SHORE). No obstante los Verdes defiende el ahorro energético y la implantación extensa y diversificada de las energías limpias (solar térmica, fotovoltaica y eólica) y una apuesta por el hidrógeno como combustible del futuro. Y ello necesariamente en el marco de un nuevo sistema energético insular, concebido y gestionado de acuerdo con las necesidades de nuestra población.

En cualquier caso, según Los Verdes no está debidamente justificada la inversión a realizar en la implantación del gas natural en Gran Canaria ya que se trata de un recurso limitado en el tiempo y en su posible origen, por lo que el suministro no está garantizado en el plazo de amortización de las instalaciones.

Según Domingo Afonso Martín, portavoz de los Verdes del Sureste “El proyecto es inviable, están construyendo un castillo en el aire, ya que el lugar previsto para la ubicación de la planta, zona de ampliación del puerto de Arinaga, simplemente no existe”

Recuerdan Los Verdes que la ampliación del Puerto de Arinaga no está aprobada y que carece de estudio de impacto ambiental, cuando las instalaciones portuarias requieren una evaluación del impacto ambiental (EIA) de conformidad con la directiva europea que relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.. De hecho Los Verdes está librando una batalla contra los puertos de Granadilla y Arinaga en Bruselas a través de su eurodiputado David Hammerstein

ALEGACIONES PRESENTADAS:

LOS VERDES DEL SURESTE
C/Sor Josefa Morales Nº12, 35240-INGENIO

ASUNTO: ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA SIGUIENTE INSTALACIÓN: CONSTRUCCIÓN DE UNA TERMINAL DE REGASIFICACIÓN DE GNL, EN LA ZONA DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE ARINAGA.

De acuerdo al Anuncio del Área de Industria y Energía, de la Delegación del Gobierno en Las Palmas, por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa de la instalación de un terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) en Arinaga y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Domingo Afonso Martín, en calidad de portavoz de LOS VERDES DEL SURESTE-PARTIDO VERDE CANARIO presenta las siguientes alegaciones al Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental para la solicitud de autorización administrativa de la siguiente instalación: Construcción de una terminal de regasificación de GNL, en la zona de ampliación del Puerto de Arinaga:

1- El proyecto en cuestión parte de la falsa premisa de que no existen otras alternativas energéticas a que los combustibles fósiles, cuando la zona dispone de los máximos recursos eólicos, solares y maremotrices. La comunidad científica internacional coincide en señalar que es necesario realizar un cambio para buscar la mayor eficiencia energética y lograr un modelo energético que no se base en los combustibles fósiles.

2- En el Proyecto no se considera al gas natural como un combustible fósil contaminante que emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, principal causante del efecto invernadero y del cambio climático. Por ello La introducción del gas natural, destinado exclusivamente a la central eléctrica de Juan Gran Grande, apenas tendrá un efecto sobre la reducción de las emisiones de CO2 en Canarias ya que no tendrá ningún efecto sobre el transporte (que supone el 43% de las emisiones) ni sobre el resto de las fuentes de emisiones de CO2.

3- No se han considerado suficientemente a la hora de decidir el emplazamiento idóneo de la regasificadora y la conducción del gas hasta la central de Juan Grande el riesgo que supone la mismas para las poblaciones cercanas, ya que habría que tener en cuenta que tanto la planta regasificadora como la conducción están emplazadas en una zona densamente poblada que pudiera verse afectada por fugas, incendios o explosiones. Especialmente inoportuna es el emplazamiento en las proximidades de la cabecera del Aeropuerto de Gando pues pudiera verse afectada por el impacto de un Avión.

4- El proyecto no contiene un estudio para determinar otros sistemas alternativos de descarga y transformación del gas natural y la ubicación optima de la planta regasificadora, si fuese necesaria, sin que ello implique la construcción o ampliación de nuevas infraestructuras portuarias y salvaguardando la seguridad de la población y la del medio ambiente.

5- No está debidamente justificada la inversión a realizar en la implantación del gas natural en Gran Canaria ya que se trata de un recurso limitado en el tiempo y en su posible origen, por lo que el suministro no está garantizado en el plazo de amortización de las instalaciones.

6 -El lugar previsto para la ubicación de la planta implica la ampliación del Puerto de Arinaga, proyecto no aprobado y que carece de estudio de impacto ambiental, cuando las instalaciones portuarias requieren una evaluación del impacto ambiental (EIA) de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 85/337/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1985(, modificada por la Directiva 97/11/CE del Consejo, de 3 de marzo de 1997, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente..

7- Debería contemplarse como alternativa al proyecto la implantación extensa y diversificada de las energías limpias –solar térmica, fotovoltaica y eólica- principalmente, aunque existen también otras como la geotérmica, biomasa, mareomotriz, hidráulica, etc. o las recientes investigaciones sobre el hidrógeno. Y ello necesariamente en el marco de un nuevo sistema energético insular, concebido y gestionado de acuerdo con las necesidades de nuestra población.

Las Palmas de Gran Canaria a 15 de julio de 2005-07-15
Domingo Afonso Martín
Portavoz de Los Verdes del Sureste-Partido Verde Canario

EL SURESTE AVISA DE QUE LA PLANTA DE GAS NO SE CONSTRUIRA EN SU SUELO

El Sureste avisa de que la planta de gas no se construirá en su suelo
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y los tres ayuntamientos miembros del organismo (Ingenio, Santa Lucía y Agüimes) reiteraron este viernes al Gobierno de Canarias que si la planta regasificadora proyectada en el puerto de Arinaga no se instala mar adentro, como recomiendan los técnicos, tampoco se construirá en tierra. Al igual que la entidad supramunicipal, el Partido Verde Canario también presentó este viernes alegaciones a la infraestructura.

http://www.canariasahora.com/ceconomia/editar_noticia.asp?idnoticia=65786&idtemageneral=4

Comentarios » Ir a formulario


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

gravatar.comAutor: juan

felicidades por vuestra gran labor.
os remito cierta informacion que ademas de lo que ya exponeis, tambien deja a la luz que el proyecto de la gasificadora es un atentado contra Gran Canaria a todas luces visitad este enlace: http://es.youtube.com/watch?v=IvjwhA1X8og
y ademas buscad esta informacion HALIFAX EXPLOSION en google.
El peligro de esta planta es superior al de una central nuclear, y en caso de explosion tiene una deflagracion superior a la de 40 cabezas nucleares, ademas, el que la planta este a 1,5km de la costa no nos libra del tsunami que produciria la explosion, ya ha ocurrido en Halifax , en Durhan Woods o la de PEPCON

Fecha: 02/06/2008 03:41.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris