Blogia
www.ecoboletin.com

GRAN CANARIA: RESERVA "INDIA" DE LA BIOSFERA

GRAN CANARIA: RESERVA "INDIA" DE LA BIOSFERA RESERVA INDIA DE LA BIOSFERA

La pasada semana la UNESCO declaró a Gran Canaria como Reserva Mundial de la Biosfera. De esta manera la isla redonda ha quedado integrada en la Red Internacional de Reservas de la Biosfera, junto con otras 482 reservas pertenecientes a 102 países.

Las reservas de biosfera han sido establecidas para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera. Las reservas de biosfera son designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB a petición del Estado interesado.

Para que una pueda ser declarada Reserva de La Biosfera debe poseer un mosaico de sistemas ecológicos y antropológicos, y ha de contar con medidas de conservación de esa biodiversidad. Asimismo, el área geográfica se organiza en Zonas Núcleo, que engloban los ecosistemas poco perturbados bajo protección legal; la Zona Tampón, que envuelve y protege a la zona núcleo; y las Zonas Exteriores de Transición, lugar de fomento de modelos de gestión razonable de los recursos.

Según los estatutos del Programa MAB Las reservas de biosfera deberían procurar ser lugares de excelencia para el ensayo y la demostración de métodos de conservación y desarrollo sostenible en escala regional:

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria cubre 40% de la superficie de la isla y comprende la totalidad de las cuencas de captación de aguas, desde las cumbres de las montañas de la isla hasta las playas y zonas marinas, pasando por los valles donde se practica la agricultura. Es probable que la reserva se amplíe y abarque otras zonas en un futuro próximo.

Los Verdes consideramos que la consecución por parte del Cabildo de la Reserva de La Biosfera no responde a la búsqueda de un mayor nivel de protección legal, ni se persigue una mejor gestión medioambiental de la isla sino que únicamente se pretende mejorar la fachada de Gran Canaria sumamente deteriorada por la decidía institucional.

Los Verdes tendremos una actitud vigilante y pondrá en conocimiento de la UNESCO un posible uso fraudulento de la nueva denominación.

Es muy positivo que Gran Canaria pasa a formar parte de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera pues se pueden conseguir recursos para la investigación y la conservación de la biodiversdidad, y medios para la puesta en marcha de proyectos de desarrollo sostenible tales como la ganadería y agricultura ecológica, la pesca artesanal, agroturismo, ..etc.;

Los Verdes considera que a partir de ahora el Cabildo deberá cuestionarse la compatibilidad con la Reserva de La Biosfera de obras como la nueva carretera Agaete- La Aldea, los 18 campos de golf previstos o las talas masivas de eucaliptos.

No queremos una RESERVA INDIA DE LA BIOSFERA.

PROGRAMA MAB DE LA UNESCO:

http://www.unesco.org/mab/spanishpage.htm

3 comentarios

berenice -

hola!!!otra vez... no me pueden dar mas ejemplos??????x fa!!!!!!!!sip?????

Berenice -

eto es una porqueria!!!!!jeje no es cierto.... me sirvió muxo gracias bye!!!!!!!

Pablo Rico -

Como ejemplo, la Reserva de la Biosfera de La Palma no exige entre sus condiciones absolutamente nada que tenga que ver con desarrollo sostenible ni producción ecológica, hasta tal punto que incluso los plataneros palmeros han exigido poder usar el sello.