Blogia
www.ecoboletin.com

LA PALMA Y LOS PESTICIDAS

LA PALMA Y LOS  PESTICIDAS LOS PESTICIDAS AMENAZAN AL BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS
La cuenca hídrica juega un papel esencial en los procesos geológicos

Canarias7 - 29/06/2005

El uso y abuso de los pesticidas amenaza con perturbar puntos vitales de la Isla. Entre estos enclaves estratégicos destaca la cuenca hidrológica que conforma el barranco de Las Angustias y la Caldera de Taburiente. Según los técnicos, se hace necesario un control riguroso de los herbicidas que se emplean en los cultivos intensivos de la zona.
El barranco de Las Angustias, como cauce por donde desagua la Caldera de Taburiente, juega un «importante papel en el mantenimiento de los procesos ecológicos de La Palma», según explica Mercedes García Rodríguez, autora del trabajo denominado Proyecto técnico de implantación de acciones demostrativas prioritarias de gestión sostenible en el referido espacio natural protegido.
El avance del documento, cuya redacción fue adjudicada a la Cooperativa Agresta de Madrid, ha sido presentado esta semana en el marco de las terceras jornadas técnicas sobre el programa Gesenp Mac organizadas en Las Palmas de Gran Canaria por el Gobierno regional. Con anterioridad, el pasado 6 de junio, fue dado a conocer en la casa Massieu de Argual de Los Llanos de Aridane a los agricultores y vecinos de la zona. Con esta iniciativa se pretende argumentar ante a la UE la petición de fondos que se necesitan para mejorar la gestión sostenible del mentado espacio.
Actualmente, indica Mercedes García, «la calidad de las aguas del barranco de Las Angustias podría estar afectada por el uso de herbicidas y pesticidas en los cultivos intensivos del plátano», por lo que se cree conveniente «la realización de labores de control, estudio de alternativas para el empleo de dichos compuestos (hasta hoy desconocidas) e iniciativas de formación para los agricultores».
VALORES ESTÉTICOS. El Plan Especial del Paisaje Protegido de Las Angustias se encuentra actualmente en fase de aprobación inicial. Se trata de un enclave natural con importantes valores ambientales, estéticos y culturales, entre los que destacan los espectaculares elementos y estructuras geomorfológicas en buen estado de conservación y representativos de la geología insular.
Según explica Mercedes García, «el destacado valor natural constituye uno de los principales condicionantes a la hora de establecer las normas de gestión». La división de la propiedad (el terreno es privado en un 93% de la superficie) representa otro factor que limita el abanico de aspectos a desarrollar para preservar este legado, así como el que «sea un lugar de paso al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con una zona incluida en su área periférica de protección».
Entre las actuaciones a llevar a cabo sugiere articular «un plan de uso público que regule el desarrollo turístico, de forma que garantice la conservación» de este paraje. También propone la integración de los senderos locales con las veredas de la red insular y una casa del paisaje similar a un centro de visitantes.
El uso y abuso de los pesticidas amenaza con perturbar puntos vitales de la Isla. Entre estos enclaves estratégicos destaca la cuenca hidrológica que conforma el barranco de Las Angustias y la Caldera de Taburiente. Según los técnicos, se hace necesario un control riguroso de los herbicidas que se emplean en los cultivos intensivos de la zona.
Martín Macho / Tazacorte

MIMETIZAR LAS TUBERÍAS
Desde el punto de vista paisajístico se baraja la posibilidad de mimetizar las numerosas tuberías que descienden por las laderas de Las Angustias. Los habitantes del Valle, sin embargo, no son partidarios de eliminar el entramado de canalizaciones que surcan las paredes del barranco. Alegan que «son el fruto del trabajo de sus antepasados» y defienden que esta densa red de conducciones, a cielo abierto, se vea, a pesar del indudable impacto visual que provoca en el paisaje.

ACCIONES URGENTES
La cuenca hidrográfica que configuran la Caldera de Taburiente y el barranco de Las Angustias está catalogada como la más importante del territorio canario. Por tal motivo, apunta Mercedes García en su trabajo sobre acciones prioritarias de gestión sostenible, como se recoge en el Plan Hidrológico Insular y otros estudios, «es fundamental el control de la calidad del agua subterránea».

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=931379&dia=29/06/05

2 comentarios

Anónimo -

Néstor -

A UTILIZAR PRODUCTOS LINEA ECOL CANARIAS