Blogia
www.ecoboletin.com

NUEVO VERTIDO EN EL PUERTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

NUEVO VERTIDO EN EL PUERTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA LOS VERDES DENUNCIAN UN NUEVO VERTIDO DE FUEL EN EL PUERTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Los Verdes- Partido Verde Canario denuncia que desde el pasado Jueves se está produciendo un vertido de fuel en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Los Verdes han puesto en conocimiento del SEPRONA la existencia de un vertido continuo de fuel en el muelle de La Luz, concretamente desde la terminal de carga de Trasmediterránea sin que la autoridad portuaria lo haya podido controlar.

Los Verdes ya ha pedido en varias ocasiones explicaciones a CEPSA-PETROCAN por los continuos vertidos que se están produciendo desde sus instalaciones. Los últimos se produjeron el pasado 13 de abril como consecuencia de encontrase una válvula abierta en una arqueta cuando se procedía a cargar un barco de combustible y el pasado 1 de Enero cuando varias toneladas de combustible fueron a para el mar mientras se cargaban los tanques del barco Spabunker II, a lo que habría que añadir el vertido de julio de 2003 que procedente del puerto del Puerto de Las Palmas contamino dos kilómetros de costas del municipio de Telde.

El portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez declaró que el fuel que se está vertiendo en el Puerto de La Las Palmas de Gran canaria tiene una alta toxicidad para los seres vivos y produce la muerte inmediata del ecosistema provocando efectos directos y a corto plazo en el medio acuático. Explicó que este tipo de combustible flota en el agua, lo que impide la renovación del oxígeno y la muerte inmediata de peces y plantas.

Los Verdes ha solicitado a la Dirección General de La Marina Mercante (Capitanía Marítima de Las Palmas) y a la Autoridad Portuaria que actúen con diligencia ante las irregularidades denunciadas en varias ocasiones por los propios trabajadores de CEPSA y exijan a la empresa la puesta en marcha de un adecuado plan de emergencias, así como una adecuada formación e información a sus empleados sobre esta materia y la corrección de las deficiencias tanto en el equipo y el personal de la empresa.

REPERCUSIONES DE LA NOTICIA: LA AUTORIDAD PORTUARIA RECONOCE EL VERTIDO (SE LO TENÍA MUY CALLADO)

Controlado un vertido originado en la zona de carga de 'Trasme'
Se han succionado unos nueve metros cúbicos de gasóleo

Canarias7 - 28/06/2005
El vertido de fuel en La Luz, que denunció el Partido Verde Canario, se encuentra controlado desde el viernes, un día después de detectarse, según aseguró la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que ayer continuaba limpiando manchas de combustible.

La instalación de dos barreras flotantes destinadas a contener la expansión del vertido, iniciado en la zona de carga de Trasmediterránea, permitió, junto a la actuación de dos buques especializados en contaminación, que el incidente quedara controlado el viernes, afirmó el órgano portuario.

Aunque sus causas están aún por determinar, se trabaja sobre la hipótesis de que el origen del derrame provenga de una arqueta en tierra, debajo de la cual hay instaladas tuberías destinadas al abastecimiento de combustible a buques. En total, la Limpiamar Dos succionó unos 9 metros cúbicos de gasoil del mar.

0 comentarios