Blogia
www.ecoboletin.com

BOLSA ECOLÓGICAS VERSUS CESTAS Y CARRITOS

BOLSA ECOLÓGICAS VERSUS CESTAS Y CARRITOS BOLSA ECOLÓGICAS VERSUS CESTAS Y CARRITOS

Eroski ha lanzado una bolsa reciclaje y reutilizable. Los Verdes, Greenpeace y Ecologistas en Acción defienden la vuelta a la bolsa de tela y el carrito para hacer la compra como mejor forma de respetar el medio ambiente.
Para dar a conocer este proyecto de forma directa a los consumidores, se colocarán stands en los centros Eroski de toda España, con información de primera mano, en los que también se entregará gratuitamente la bolsa reutilizable. Asimismo se distribuirán folletos informativos con las características y ventajas del uso de esta bolsa.

Esta acción se incluye dentro de las Políticas de Desarrollo Sostenible de Grupo Eroski, que están encaminadas a conciliar el desarrollo social con el respeto del medio ambiente y el desarrollo económico sostenible.

La nueva bolsa está fabricada con materiales reciclables y supone una alternativa a bolsa de compra convencional (su uso evita utilizar 15 bolsas tradicionales)

La nueva bolsa se venderá a partir del día 5 de junio a un pvp de 10 céntimos (coste de producción) y se proporcionará otra nueva sin ningún coste adicional, una vez deteriorada la primera Para dar a conocer esta iniciativa de forma directa a los consumidores, se colocarán stand informativos, en los que además se entregará gratuitamente la bolsa reutilizable. Junto a ello se editarán folletos explicativos con las características de la bolsa y ventajas de su uso.

OPINIÓN DE LOS ECOLOGISTAS.

Considerando que las bolsas de plástico reciclables que comercializan algunas grandes superficies constituyen un avance, Los Verdes, Greenpeace y Ecologistas en Acción defienden la vuelta a la bolsa de tela y el carrito para hacer la compra como mejor forma de respetar el medio ambiente.

Según datos de la organización "World Watch Institute", durante 2002 se fabricaron entre 4 y 5 trillones de bolsas que fueron consumidas en un 80 por ciento en Europa y Estados Unidos, país que desecha al año 100 billones de unidades.

España, 'plastificada'

En cuanto a España, el Instituto Tecnológico del Plástico, si bien no tiene todavía datos definitivos, cifra en 1.777.987 toneladas el plástico utilizado por el sector del embalaje y envasado durante 2004.

Para la responsable de tóxicos de Greenpeace, Sara del Río, esta "masiva" producción genera "grandes desequilibrios en la balanza de la sostenibilidad" porque, de un lado, el plástico es un derivado del petróleo -que ve reducidas sus reservas con este producto "inútil"-, y , de otro, se genera una gran cantidad de residuos difíciles de gestionar.

La ecologista precisó que el material empleado para la fabricación de bolsas, el polietileno, es menos nocivo que otros plásticos como el PVC, aunque, cuando se incinera en los vertederos, también puede desprender sustancias químicas.

Cobrar por cada bolsa

Con todo, Del Río saludó iniciativas como la emprendida por el Gobierno irlandés en 2002, que consiguió reducir el consumo de bolsas en un 95 por ciento tras imponer una tasa de 15 céntimos por bolsa.

Algo similar propone la cadena Eroski, que, a partir del 5 junio, pondrá a la venta una nueva bolsa diseñada para ser reutilizada varias veces y con la que esperan ahorrarse la producción de 24 millones de unidades de este tipo de envase en un año.

Según sus responsables, las bolsas se venderán al precio de 10 céntimos y se repondrán gratuitamente al cliente una vez ésta se desgaste, algo que, estiman ocurrirá tras 15 usos.

Esta iniciativa también ha sido adoptada por los hipermercados Carrefour -empresa que asegura haber ahorrado un millón de unidades con la distribución de 200.000 bolsas reutilizables- y Alcampo, que la compagina con la producción de bolsas de plástico transparentes libres de titanio.

Mera 'propaganda'

Para el director de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, las grandes superficies utilizan este tipo de productos como campañas de imagen o "propaganda" y es que, en su opinión, para proteger el Medio Ambiente siempre es mejor reutilizar que reciclar.

Estimó que los hipermercados se "confunden" en la solución del problema y añadió que, si quieren proteger el Medio Ambiente, deben optar por incentivar el consumo de bolsas de tela, un producto "fácil de encontrar y muy asequible".

Semejante opinión tienen las organizaciones ecologistas francesas, que han visto recientemente cómo se ha lanzado la nueva "Neosac", una bolsa de plástico que se degrada totalmente en tres meses bajo el efecto de la luz, el calor y el oxígeno, según informa el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos.

Este organismo se hace eco de la "polémica" desatada en Francia, con defensores, detractores y campañas como la que han organizado WWF Francia, Les Amis Du Vent y L'agence O2 para cambiar de "la sociedad desechable a la sociedad duradera".

37 comentarios

jose riaño -

ME GUSTARÍA APRENDER A FABRICAR BOLSAS ECOLÓGICAS . CUALES SON LOS MATERIALES QUE MAS SE UTILIZAN. PERO PARA UNA MEJOR ECOLOGÍA LO ARIA EN PRENDAS DE ROPAS VIEJAS . QUE TRATAMIENTO ME RECOMEDARIAN GRACIAS.

Catherine López G. -

Hola, quisiera saber su costo, y ademas cuanto es el minimo de compra.
Gracias.

Elias Castañeda -

Saben que tipo de tela se utiliza para la elaboración de estas bolsas?, se que son ecológicas, pero de que tela están hechas para darles el calificativo de "ecológicas", o solo se les llama así por que no son de plástico? Hay telas que provienen de plantíos en los que se utilizan pestizidas y fertilizantes y esto les quitaria el término ecológico, no creen?

jr empresa -

somos los primeros fabricantes
de las nuevas bolsas ecologicas camisetas
esto significa que tienen la misma forma que las bolsas de plastico de supermercado no mas que son ecologicas para usar una y otra vez
somos una empresa grande la cual provee a varias empresas en esto tipos de articulo

nuestras bolsas tienen un estudio de ergonomia lo que permite que la jente se canse menos y que le aliviane el peso al contrario de las bolsas comunes ecologicas


para cualquier compra sobre nuestro producto contactarce al
0358 156545616 o a
jr_empresa@live.com
argentina,cordoba,rio cuarto

Cristina -

Hola, quiero informes de como hacer o comercializar bolsas y contenedores biodegradables, gracias por la información.

Andres Osorio -

Soy de Colombia fabrico las bolsas ecologicas por pedido.
es el momento de concientizarnos en cuidar el medio ambiente.
aosoma1@hotmail.com 320 7127244

deivid pinilla -

quiero saber como ago para comprar bolsa de esta por mayor y si es dificil de conseguir
respuesta pronta gracias

Victor -

Estoy interesado en conocer como se hacen este tipo de bolsas y tener alguna relación comercial con ustedes. Gracias de antemano

Carolina Flores -

Necesito bolsas ecologicas para supermercado en mexico, es para un proyecto escolar. caritoflores@yahoo.com

Carolina Flores -

Necesito informacion quien me pueda vender bolsas ecologicas para mercado en Mexico.

Javier Mesa -

Nosotros importamos desde China todo tipo de bolsas reciclables de diferentes materiales desde hace años. Podéis contactarme en la web adjunta para solicitar cotización. Saludos,

Martin -

En argentina hay una empresa www.eco-bolsas.com que comercializa las bolsas para los supermercados.

edwar -

hola soy edwar de colombia
bueno yo estoy interesado en saber como se realizan las bolsas ecologicas como de que materiales estan hechas y como construirlas me encantaria crear conciencia entre las ersonas y generar algunas ganancias extras espero y agradezco su colaboracion veo que en muchos paises estan haciendo lo mismo y el mio no puede ser la excepcion
el problemas es de todos y todos tenemos que solucionarlo gracias

Patricio Girón -

Hola, Soy Patricio Girón y soy fabricante de bolsas ecologicas estampadas. Ofrezco a todo aquel que quiera comprar bolsas estampadas proponer el mensaje simbolico para despertar más conciencia en la gente. Nuestras direcciones de contactos son info@articpromotion.com.ar o articpromotion@gmail.com

Michel -

Ya ahí supermercados que por lo menos en Uruguay esta en este cambio.
Y buscando sobre el tema en Internet encuentras mucha información al respecto.

http://www.michelyndart.com/index.php/11/08/apuesta-ecologica-de-supermercados-disco/

Saludos Digitales

isabel -

Hola a todos,junto con mi socia elaboramos bolsas ecologicas con la cual ya tenemos clientes en argentina que apuestan al cambio,cualquier consulta no dudes en contactarme
isabel_andina@argentina.com

rodolfo -

soya todos unos .......

Santiago Reyes -

Hola, Estoy interesado en comprar bolsas ecologicas y productos ecologicos en grandes cantidades para introducirlos en un pais de America Latina. Le Agradecere si se puede poner en contact conmigo para evaluar algun tipo de relacion comercial con ustedes. Mis datos de contacto son:
MSN: Santiagoreye@hotmail.com
Skype: Santreye

Muchas gracias de antemano.

Santiago Reyes

DIANA -

Trabajo para una distribuidora de plasticos, y estamos interesados en promover la bolsa ecologica, me gustaria que nos ayudaran con informacion ya que mexico tiene conciencia nula a este respecto.
GRACIAS

oscar mendivil ames -

Hola.
Quiero importar tus bolsas encologicas de tela.Pf hacerme llegar ficha tecnica del producto.
Gracias
Oscar Mendivil

Diana -

Hola, quisiera saber de que tipo de tela se pueden hacer estas bolsas, para concientizar a la gente de mi pais y de pronto para hacer un pequeño negocio,,,Gracias

Mary -

Trabajo en un restaurante donde me gustaria cambiar las bolsas de plastico y contenedores de unicel por materiales reutilizables y ecologicos, necesito informacion sobre estas bolsas

Mónica -

Inquieta por el grave daño de las bolsas plásticas inicie en mi país, Chile, bolsas de tela para las compras. Pueden visitarme en www.eco3r.cl

david -

hola
quisiera saber de que material estan hechas las bolsas ecologicas y como es su elaboracion
gracias

javier P L -

hola que tal Irany Serrano, soy de Yucatán, México. soy proveedor de bolsas ecológicas. ponte en contacto conmigo via e-mail: Javierpl@hotmail.com

andrea -

que posibilidad abria de tener esa cultura de las bolsas ecologicas en america latina?donde hago el contacto???

javier -

hola soy javier de argentina, me interesaria tener mas informnacion sobre este tipo de bolsa... y poder debatir en mi provincia este tema y asi concientizar a la gente con este tipo de proyecto ambinetal

Irany Serrano -

Hola que tal me interesa mucho saber donde podemos conseguir un proveedor de estas bolsas, yo trabajo para una AC y tenemos un acampaña de reciclaje, nos interesa mucho promover este tipo de bolsas gracias!

Paulina Martínez Rivera -

Hola, soy pau de México, Ags.
la verdad a mi me gustaria hacer esas bolsas ecologicas.
Quisiara información sobre ellas. Vale! Gracias

andrea jimenez -

deseo INFORMACION SOBRE LAS BOLSAS ECOLOGICAS,y como hacerlas,en tela,y otras...por favor escribame,estoy en venezuela y aqui seria bueno empezar a concientizar sobre el daño ambiental..gracias

carlos lazarte -

brenda, yo quiero informacion acerca de las bolsas, mi correo es clazarte@hotmail.com gracias

silvia del valle -

hola me gustaria saber como realizar eso de las bolsas reciclables de tela de como se elaboran ya que me gustaria realizar conciencia entre la gente y tengamos un mundo mejor para el mañana

Lidia Sanchez P -

Hola a todos, soy Lidia de Perú, hace unos dias salio en un importante diario de mi Pais el tema de las bolsas ecologicas. Estoy tratando de informarme y por ello llegue a esta Web. Quisera hacer bolsas de tela para el pan y obquiarlas o venderlas. No creo que lo que se ha sembrado en mi corazon sea en vano sino mas bien un simple indicador de responsabilidad por cuidar un poco nuestro planeta.

Jorge Löpez P. -

Hola, soy de México. Me gustaría saber un poco más acerca de sus bolsas ecológicas. Se me hace un gran producto para cuidar el medio ambiente, sobre todo en paises que tanto lo necesitan como el mio.
Me podrían mandar más información a mi e-mail.
Gracias

brenda -

hola que tal soy estudiante de mercadotecnia y elabore una bolsa de diseños naturales (bolsa ecologica) cren que se puedan vender en otros paises
espero y me contesten
gracias

CLAUDIA -

quisiera interiorizarme de que estan fabricadas las bolsas ecologicas.

marian -

hola!!!!!!!!!!!!!!