Blogia
www.ecoboletin.com

EL RETORNO DEL CLORPIRIFOS

EL RETORNO DEL CLORPIRIFOS ECOLOGISTAS DENUNCIA QUE EL PELIGROSO CLOROPIRIFOS PUEDE SER INCLUIDO EN LA LISTA EUROPEA DE PESTICIDAS AUTORIZADOS.

El "peligroso" pesticida Cloropirifos puede ser incluido en la lista de la Unión Europea de insecticidas permitidos, según informa la ONG Ecologistas en Acción, que se ha dirigido a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa para que se "posicione en contra" de esta medida, debido a que "existen evidencias" sobre las afecciones neurológicas que provoca en niños y bebés, así como sobre el Medio Ambiente.
INFOVERDE (4/06/05)
Según explica la ONG en nota de prensa, entre hoy y mañana se reunirá el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Unión Europea con la intención de incluir este producto dentro de los insecticidas autorizados, por lo que la organización ecologista ha pedido a Espinosa que se oponga a esta inclusión en la lista europea de "pesticidas buenos".

En este sentido, según recuerda EA, el Cloropirifos actúa alterando el sistema nervioso de los insectos, siendo un método eficaz de lucha contra la expansión de las plagas y de microorganismos perjudiciales para las cosechas y cultivos.

Sin embargo, esta sustancia afecta a la salud humana, por lo que el envenenamiento por este producto puede provocar debilidad, náuseas, vómitos, diarreas, confusión o mareos, así como en dosis más elevadas, generar convulsiones, temblores, parada respiratoria y en algunos casos el coma o a la muerte, según afirma la ONG.

Asimismo, existen "evidencias científicas" que demuestran los efectos que tiene este producto sobre el desarrollo del sistema nervioso del feto, así como la toxicidad neurológica que puede producirse en fases posteriores del desarrollo humano como la adolescencia, según afirma Ecologistas.

También puede producir efectos en el crecimiento intrauterino, que posteriormente pueden degenerar en enfermedades en adultos como la hipertensión, diabetes de tipo II o problemas cardiovasculares.

Además de todos estos efectos negativos sobre la salud humana, también actúa de manera nociva sobre el Medio Ambiente y sobre la biodiversidad, provocando la muerte de peces, aves o insectos beneficiosos que habitan en las zonas de fumigación.

Por otro lado, y según apunta la ONG, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos desde 2002 anunció la prohibición de esta sustancia para usos domésticos, después de que las valoraciones sobre los riesgos demostraran que los niños son más propensos a los efectos nocivos del pesticida.

De esta forma, estos factores negativos han sido objeto de protestas por parte de instituciones de la Unión Europea, que ya han elaborado varias recomendaciones para su desaparición gradual y para fomentar nuevas investigaciones dedicadas especialmente a niños y embarazadas.

1 comentario

marc baldomà -

estamos utilizando un producto BORA LAC,que contiene clorpirifos,y no se si tiene relación el hecho que nos provoque(creemos)diarreas a toda la familia.Puede ser esto cierto?