Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES RECLAMAN LA PARALIZACION DE LA AMPLIACION DEL PUERTO DE ARINAGA

LOS VERDES RECLAMAN LA PARALIZACION DE LA AMPLIACION DEL PUERTO DE ARINAGA FOTO: Estado actual de la obra.

LOS VERDES RECLAMAN LA PARALIZACION DE LA AMPLIACION DEL PUERTO DE ARINAGA
COMUNICADO(13/04/05)

Los Verdes-Partido Verde Canario ha felicitado a la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria por su reciente decisión de oponerse a la construcción de la regasificadora de Arinaga. y solicitan que se abra un debate similar sobre la necesidad de continuar ampliando el muelle de Arinaga.

En diciembre del pasado año los Verdes-Partido Verde Canario presentaron alegaciones a la memoria-resumen del “Proyecto para la instalación de planta de regasificación en HNL en terrenos de concesión del puerto de Arinaga (Gran Canaria) basándose en que el proyecto parte de la falsa premisa de que no existen otras alternativas energéticas que los combustibles fósiles, cuando la zona dispone de los máximos recursos eólicos, solares y maremotrices. Además Los Verdes coincidían en sus alegaciones con la reciente decisión de la Mancomunidad en el sentido de que el emplazamiento previsto para regasificadora y la conducción del gas hasta la central de Juan Grande no es el idóneo pues no se ha considerado el riesgo que supone la mismas para las poblaciones cercanas, ya que ambas estarán emplazadas en una zona densamente poblada que pudiera verse afectada por fugas, incendios o explosiones. Además se consideraba especialmente inoportuna es el emplazamiento en las proximidades de la cabecera del Aeropuerto de Gando pues pudiera verse afectada por el impacto de un Avión.

Recuerda Los Verdes que desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se apuesta por la ampliación del puerto de Arinaga basándose en el transporte hortofrutícola y en la introducción del gas en Canarias. Una vez descartada la regasificadora y dada la crisis sin retorno de las exportaciones de tomate, los Verdes se preguntan que sentido tiene continuar ampliando el puerto de Arinaga.

Según Rafael Rodríguez portavoz de Los Verdes-Partido Verde Canario “la ampliación del muelle de Arinaga no está justificada desde un punto de vista económico ni social y no contribuirá al desarrollo sostenible del Sureste al hipotecar una parte importante de su costa. No existen suficientes argumentos económicos o sociales en el Estudio de Evaluación de Impacto que justifiquen la creación de una nueva zona portuaria en la isla de Gran Canaria”

Los Verdes ya ha denunciado en varias ocasiones que la ampliación del muelle afectará a los sebadales situados en la Bahía de Arinaga y en Bahía de Formas y provocará una grave afección ambiental al Lugar de Importancia Comunitaria LIC ES7010053 “Playa del Cabrón. También se ve afectada el IBA 351, el más importante para la conservación de diversas especies de aves y numerosas especies marinas incluidas en el catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (Decreto 151/2001), algunas de ellas en peligro de extinción, como la tortuga boba y la tortuga verde y otras muchas consideradas como vulnerables.

Según Los Verdes La ampliación del puerto afectará a actividades turísticas y deportivas importantes para la comarca práctica del Windsurf en Pozo Izquierdo y Bahía de Formas. así como al patrimonio cultural y alimentario con la destrucción de las salinas de Arinaga, que datan de los siglos XVIII y XIX .

También puede verse afectada la economía turística del conjunto de la isla ya que El transporte de las arenas por parte de la corriente marina hacia el sur, para alimentar las playas del Inglés y Maspalomas, están fuertemente condicionadas por lo que ocurra en Arinaga, tal como reconoce un informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Por todo ello Los Verdes-Partido Verde Canario pide la inmediata paralización de la ampliación del puerto de Arinaga y que se abra un dialogo social en la Comarca sobre la conveniencia, o no, de ejecutar la mencionada obra.

0 comentarios