Blogia
www.ecoboletin.com

ENTREVISTA A DAVID HAMMERSTEIN

ENTREVISTA A DAVID HAMMERSTEIN ENTREVISTA: DAVID HAMMERSTEIN EN CANARIAS7

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?id=804269

El eurodiputado verde español recibió días atrás a la portavoz de la plataforma contra la tangencial-

los vecinos temen que el Gobierno canario logre de la UE los 240 millones de euros que costará la tangencial de Telde, que ha generado una fuerte oposición ciudadana. ¿Está de acuerdo con los proyectos que financia la UE en Canarias?
- Si uno lee las sugerencias de la Unión Europea sobre desarrollo sostenible del litoral y del medio urbano, los modelos urbanísticos y de transportes que se están aplicando en Gran Canaria van directamente en dirección contraria. Casi haría falta ir a la Isla para estudiar un ejemplo negativo singular de cómo no se deben usar fondos de la UE.
- ¿Por qué lo dice?
- Porque hay una telaraña de carreteras, de la que podrá formar parte esa tangencial, que no mejoran el transporte sino que crean otras auténticas barreras. Hay un sinfín de proyectos de cemento, de infraestructuras duras, justo lo contrario de lo necesario para mejorar la calidad de vida. Creo que hace más falta mantener la flora y la fauna, preservar las zonas marinas sensibles o mejorar el transporte público. Hay un desfase tremendo entre las infraestructuras para el transporte privado y las del transporte público. Pienso que la Comisión Europea debería pensárselo dos veces antes de financiar más vías en la Isla.
- Sin embargo, ¿las sigue financiando? ¿qué mecanismos hay para variar ese rumbo?
- Mire, hay una preocupación general de muchos diputados de muchos países sobre la necesidad de que deben existir unos criterios para las obras en Canarias. Por ejemplo, no hay ningún dato que respalde la idea de la construcción de un gran puerto en Granadilla (Tenerife). Y así pasa con otros puertos, con carreteras como la tangencial o la que irá de Agaete a La Aldea. Nosotros vamos a pedir que las ayudas a Canarias se den de acuerdo con criterios sociales y ambientales mucho más estrictos.
- Son obras con fuerte contestación social que, aún así, se acaban ejecutando. ¿A qué se debe?
- Creo que porque responden a un modelo desarrollista, absolutamente contraproducente. Lo normal sería que se invirtiese en energías renovables, en la lucha contra la erosión, en la gestión de la inmigración, etcétera. Orientarlo todo hacia el cemento y el hormigón refleja una equivocación estratégica y una cierta dureza mental y del corazón.
- Hay plataformas creadas contra esos proyectos. ¿Cómo pueden hacerse oír en la UE?
- Lo hemos pensado. Vamos a traer a las diferentes plataformas hasta aquí, a Bruselas, para que participen en una audición pública con altos cargos de Política Regional y les den una visión de lo que está pasando. La UE tiene que darse cuenta de que no puede proteger el medio ambiente con la mano izquierda y con la mano derecha financiar proyectos que resultan dañinos.

0 comentarios