Blogia
www.ecoboletin.com

PATENTES DE SOFTWARE

PATENTES DE SOFTWARE NO SE PUEDEN PONER BARRERAS AL CONOCIMIENTO NI A LA INNOVACIÓN
Los Verdes/ALE en el Parlamento europeo

Hoy en la Comisión ITRE (Industria, Investigación y energía en sus siglas en inglés), Alain Pompidou, Presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP), hizo una presentación sobre el trabajo y proyectos de su agencia europea. Durante su intervención hizo una defensa apasionada del papel de las patentes como motor de innovación empresarial, y en particular, mostró su ferviente apoyo a la directiva de patentes sobre programas de software (inventos implementados por ordenador).

En su turno de preguntas el eurodiputado valenciano de los Verdes/ALE, David Hammerstein, criticó la idea de que haya una relación automática entre el número de patentes y la innovación económica. Preguntó al Presidente de la OEP si "tenia información empírica que avalase sus afirmaciones sobre la bondad intrínseca de las patentes". Hammerstein continuó diciendo " existen numerosos estudios europeos y estadounidenses sobre las patentes de software que apuntan en la dirección contraria, al constatar su efecto negativo sobre las pequeñas empresas, que no pueden hacer frente a los enormes gastos jurídicos y se ven sujetas a las presiones múltiples de grandes empresas que así obstaculizan las iniciativas de la economía más real y valiosa".

Sobre las patentes de software, Hammerstein añadió que "la aprobación de la propuesta de la Comisión europea desembocaría en una gran incertidumbre legal y una patentabilidad de software ilimitada. También abriría la puerta a una actividad jurídica parasitaria al estilo USA. Todo se basa en una definición totalmente ambigua y abierta, lo que se llama el "efecto técnico" o la "contribución técnica", que vulnera la Convención europea de Patentes, que prohíbe las patentes de software".

Hammerstein concluyó diciendo que la "OEP requiere aires de cambio. No pueden actuar como un lobby a favor de las patentes de software, ellos mismos lo saben ya que hoy miércoles están aquí en el Parlamento europeo con una "sesión informativa".

Es por ello que están obligados a establecer dialogo y comunicación con la opinión publica europea, y especialmente con todos los afectados por la directiva de patentes de software".

0 comentarios