Blogia
www.ecoboletin.com

TENERIFE : UNA MANCHA DE PETROLEO 'ENGRASA' EL ENTORNO DEL AUDITORIO

TENERIFE : UNA MANCHA DE PETROLEO 'ENGRASA' EL ENTORNO DEL AUDITORIO TENERIFE : UNA MANCHA DE PETROLEO 'ENGRASA' EL ENTORNO DEL AUDITORIO DESDE HACE SIETE MESES
La refinería niega que sea un vertido suyo y dice que el combustible se filtra del subsuelo

CANARIAS7 (03/04/05)

Stuart Phillips ya está en su casa de Endfield, en el Reino Unido, después de pasar unos días de vacaciones en Tenerife.Asegura que le «encanta visitar Tenerife, especialmente en Santa Cruz», pero nunca imaginó que su estancia en la Isla iba a quedar marcada por el «descubrimiento» el pasado lunes, mientras paseaba por los alrededores del Auditorio, de una «gran mancha de petróleo».
Pero la mancha que vio Stuart Phillips rodeando el Castillo Negro, y manchando el muro de contención del Auditorio, no es nueva, lleva ahí desde hace siete meses, sin que, por el momento, nadie haya certificado a ciencia cierta su origen. Durante estos meses apenas se ha vuelto a saber del combustible aparecido en plena zona de expansión de Santa Cruz, y ahora que un turista ha vuelto a poner de actualidad el asunto, desde diferentes frentes se prefiere ocultar. De hecho, la carta que Phillips remitió hace unos días a distintos periódicos de Tenerife no ha tenido eco alguno.
En la refinería de Cepsa la consigna sigue siendo negar la autoría del vertido. La única industria petrolera de Canarias se esfuerza en explicar que el combustible que flota entre el Parque Marítimo y el Auditorio de Tenerife, rodeando el Castillo Negro, tiene su origen en una bolsa de petróleo que hay en el subsuelo y que ahora está saliendo a la superficie.
La explicación de Cepsa ha provocada reacciones de lo más variopintas.Los miembros del Foro Ciudadano contra la Incineración de Residuos llegó a plantear, no sin ironía, que las filtraciones desvelaban la existencia de un yacimiento petrolífero en la nueva Santa Cruz. Ironías aparte, los foros ciudadanos y los grupos ecologistas pidieron explicaciones durante semanas, pero también acabaron por aburrirse.
Y desde las instituciones competentes «se está investigando».El Ayuntamiento de Santa Cruz tomó conciencia del vertido de petróleo un mes después de que aparecieran las primeras manchas.El concejal de Medio Ambiente, Guillermo Díaz, acusó directamente a la refinería: «Sea cual sea el origen de la filtración, la responsable es la refinería», declaró a los medios de comunicación tinerfeños en octubre, coincidiendo con la presentación de una denuncia contra Cepsa ante la Agencia del Medio Urbano y Natural de la Consejería de Medio Ambiente, que a día de hoy aún está instruyendo el expediente abierto a Cepsa. Fuentes cercanas a la instrucción del expediente han asegurado que «todo apunta a una responsabilidad de la refinería».
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la empresa Cepsa están a la espera de que la empresa Geocisa concluya el trabajo de investigación que le encargaron a mediados de diciembre y que, entre otras cosas, debe determinar el origen del vertido, el volumen de combustible que hay que retirar y los mecanismos para retirarlo.

0 comentarios