Blogia
www.ecoboletin.com

MANIFIESTO CONTRA LAS MANIOBRAS MILITARES

MANIFIESTO CONTRA LAS MANIOBRAS MILITARES MANIFIESTO EN DEFENSA DE NUESTRO MAR Y EN CONTRA DE LAS PREVISTAS MANIOBRAS MILITARES DE LA OTAN.

Los abajo firmantes manifestamos públicamente nuestro desacuerdo con la realización de maniobras militares en aguas cercanas a Canarias, como las que se pretenden realizar a partir del 10 de abril, bajo la denominación de “Noble Javelín 05”.

No olvidamos el escándalo internacional por la aparición de 11 zifios muertos en Septiembre de 2002 en playas de Fuerteventura y Lanzarote, tras unas maniobras militares realizadas por el ejercito español, como consecuencia de las lesiones inducidas por una señal acústica intensa, como las emitidas por un sonar según Informes elaborados por la Universidad de Las Palmas de GRAN Canaria y la Sociedad para el Estudio de Los Cetáceos en el archipiélago canario (SECAC).

Tampoco olvidamos que en Julio de 2004 volvieron a aparecer cadáveres de zifios en las costas canarias tras las maniobras aeronavales Majestic Eagle 04 desarrollado por fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y del Reino de Marruecos. Se confirmó que la muerte de los mismos se debía también a los efectos de los sonares activos.

Recordamos que en octubre de 2004 el Gobierno español trasladó unas nuevas maniobras militares a la zona occidental del archipiélago canario con la finalidad de que los cadáveres de cetáceos fueran arrastrados por las corrientes hacia el este y no se produjeran varamientos en las islas. No obstante dos cadáveres de cetáceos fueron avistado por un helicóptero de salvamento marítimo tras las ultimas maniobras aeronavales en aguas próximas al El Hierro (Sinkex-04 ) .

Como consecuencia de todo ello el Parlamento Europeo aprobó la Resolución del 28 de octubre de 2004 sobre los efectos medioambientales de los sonares navales activos de alta intensidad, que establece una moratoria europea en el uso de los sonares

A pesar de todo, el gobierno español, burlándose de la moratoria europea y de las instituciones canarias, vuelve a organizar unas maniobras de la OTAN para el próximo mes de abril . Estas maniobras se realizarán frente a en aguas la isla de Fuerteventura, justo dónde se concentran las mayores poblaciones de zifios, a partir del 10 de abril en Canarias, bajo la denominación de “Noble Javelín 05”.

LOS ABAJO FIRMANTES EXIGIMOS:

• La prohibición total de maniobras militares navales en las aguas cercanas a Canarias en cumplimiento de la declaración de Canarias como Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES). Ya que de acuerdo con la normativa de la OMI, una ZMES es aquélla que debe ser objeto de protección especial en atención a su importancia por motivos ecológicos, socioeconómicos o científicos reconocidos, y a que su medio ambiente pueda sufrir daños como consecuencia de las actividades marítimas.

• El cumplimiento de la moratoria sobre el uso de sonares activos navales (Resolución del 28 de octubre de 2004 del Parlamento Europeo sobre los efectos medioambientales de los sonares navales activos de alta intensidad, que establece una moratoria europea en el uso de los sonares).

Por todo ello apoyamos la convocatoria de una concentración ciudadana el próximo 1 de abril a las 19 horas frente a la Delegación del Gobierno en Canarias (Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria)

¡POR LA DEFENSA DE NUESTRO MAR!

¡HAY QUE PARAR LAS MANIOBRAS MILITARES EN MUESTRO MAR!

Puedes firmar este manifiesto añadiendo tu nombre en "comentario", debajo de esta noticia.

4 comentarios

Jorge Noda González -

Los vamos a parar!

Partido Verde Canario -

Domingo Afonso Martin -

JuanFra Rodriguez Baez -