Blogia
www.ecoboletin.com

AUTOVIA AGAETE-LA ALDEA: LA ESTRATEGIA DEL CUCO

AUTOVIA AGAETE-LA ALDEA: LA ESTRATEGIA DEL CUCO FOTO: Carlos Suárez señalando la ubicación de la nueva carretera sobre cardones y tabaibas

AUTOVIA AGAETE-LA ALDEA: LA ESTRATEGIA DEL CUCO.
Carlos Suárez Rodríguez, Doctor en Biología. Miembro de Los Verdes-Partido Verde Canario.

Una de las obras que se vislumbran para los próximos ocho años como uno de los problemas ambientales mas graves para Gran Canaria es la futura construcción de la autovía Agaete-La Aldea.
“La ruta del estropicio” como denominamos a la excursión realizada al futuro ámbito del proyecto a través del Parque Natural de Tamadaba nos permitió comprobar la verdadera dimensión del daño ambiental y social que se le va a hacer a la isla de Gran Canaria, a su ciudadanos. ( incluyendo aquí a los propios que se creen beneficiados por la misma) y a los turistas que vendrán a conocerla.
Fueron muchos los aspectos que se tocaron en la excursión y que dejan patente dicha afirmación.
El primer asunto es el modo en que se minusvaloriza el recurso paisaje en el estudio de impacto ambiental.
Uno de los paisajes mas abruptos de Gran Canaria, con una impronta exclusiva y única en todo el archipiélago (no existe otra isla tan labrada por la erosión, otro territorio mas añejo atravesado por cárcavas y barrancos, dueño de grandes deslizamientos y con presencia aun de restos de tsunamis colgadas, no merece en el estudio de impacto sino tan solo ¡¡ 6 páginas para su valoración!!
En la excursión organizada el sábado vimos en esta carretera muchos turistas, que anhelan estas imágenes de paisajes limpios de obra humana, donde solo la naturaleza se manifieste en su estado más prístino.¿No es eso un valor económico a tener en cuenta?
En una dramática operación de cirugía, más de ciento ochenta y cinco millones de euros se echaran a ese paisaje, destrozando su imagen actual. Cada kilómetro lineal de esa obra se llevara más de 18 millones de euros.
¿Merece Gran Canaria esa operación?. ¿No hay otras soluciones a la aislada situación de los aldeanos.?
Los aldeanos se quejan de la peligrosidad de la carretera actual ¿ saben ellos que la peligrosidad de las carreteras aumenta con el incremento de la velocidad?. Difícilmente se pueden obtener velocidades mayores de 60 en esta carretera actual. Con la que viene se incrementara el número de accidentes como confirma un estudio realizado por la asociación ecologista AEDENAT en su análisis del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT).
Otro dato significativo es la ausencia de información hacia un recurso de biodiversidad como es el de los invertebrados. En unas islas donde se describe una nueva especie de insecto cada seis días, el hasta hace pocos años proyecto de Parque Nacional de Gran Canaria, (¡¡recordemos que fue defendido por los propios socialistas aldeanos!!) no requiere ni un solo folio de dedicación a este impresionante apartado de la naturaleza insular.
Otro dato de la escasa valoración del impacto de la obra es el que hace referencia a que tan solo se afectara a 85 cardones y 100 tabaibas. ¡¡Merecería un Premio Cesar Manrique a la Conservación de la Naturaleza que una obra de 18 kilómetros que moviliza mas de tres millones y medio de metros cúbicos de escombros, que atraviesa una de las zonas mas abruptas de la isla, sobre un territorio de dominio de estas especies y habitats prioritarios, tan solo afectase a 200 ejemplares de tabaibas y cardones ¡¡!.
Otro dato sobrevenido es la obligada apuesta que hace el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Tamadaba por intentar “dominar/reconducir” un proyecto de tal capacidad destructiva. Rozando lo utópico el PRUG marca una serie de condicionantes con la pretensión de controlar a un Caballo de Troya tan desbocado como éste.
¿Es creíble la apuesta de la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de Canarias por la limpieza medioambiental de este macroproyecto? Está claro que saben lo que hacen.
Aplican desde hace años, la misma estrategia que el cuco, ese astuto pájaro parásito que pone sus huevos en los nidos de otras aves para que éstas se los críen. Asumido el proyecto por el PRUG ( no le queda mas remedio como directriz vinculante del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria) resuelven una vía administrativa escabrosa por lo contradictorio de los objetivos y los propósitos de una macroobra como esa en un territorio como aquel.
La esquizofrenia del PIOGC es tal que a la par que valora todo el ámbito de actuación como Zona A1 (de máximo valor natural) admite esta operación quirúrgica de un calado similar a la de la Circunvalación a Las Palmas a su través.
No hace sino poner de manifiesto la mutabilidad y mimetismo político del planeamiento: ¡ donde ayer teníamos valores que justificaron una propuesta al Gobierno Nacional para declarar el quinto Parque Nacional Canario supuestamente intocable por estas infraestructuras modernas hoy se admite una autovía C-80 de riesgos destructivos incalculables.¡¡
Otro dato curioso de este proyecto es la conexión secundaria con el futuro tramo hasta Mogan que se deja abierta en la cuenca de La Aldea. ¿ Cual es el trasfondo de esta vía? Sencillamente consolidar el anillo insular de infraestructuras tan preconizado desde la Consejería de Economía y Hacienda abriendo así los rincones más recónditos de la isla al futuro desarrollo. Si hoy se atraviesa el Parque Natural de Tamadaba, mañana le tocará el turno al Parque Rural del Nublo.
La contestación social que en otras islas ha propiciado esta propuesta ha llevado a la Consejería a plantearlo por fases cubriendo poco a poco todos sus tramos. La comunicación más viable en el futuro para La Aldea será sin duda la vía por el sur ( al igual que lo es ya hoy en día, tan solo hay que revisar las IMDs de la carretera La Aldea-Mogan y compararlos con las del tramo Agaete-La Aldea) pero de este modo, realizando en primer lugar el trazado desde Agaete a La Aldea, se saltan uno de los escollos mas importantes para la ejecución del anillo insular que no es otro sino la dureza de la legislación ambiental.
Hemos leído varios escritos de vecinos de La Aldea acusando a Los Verdes-Partido Verde Canario porque no vivimos ni sentimos sus graves problemas socioeconómicos. Nada más lejos de nuestra posición. Conocemos La Aldea, la hemos disfrutado y también la hemos sufrido. Pero la solución a los problemas estructurales de este pueblo ( que son muchos) y el futuro de este valle-continente aislado por la Naturaleza no pasa por que un grupo de especuladores irresponsables destruyan sus recursos naturales y paisajísticos mas valiosos.

1 comentario

Juan Luis Calero -

Pareces un FANTASMA, chaval. No habrás ido a coger chuchangas,¿verdad? Es lo que parece