Blogia
www.ecoboletin.com

PREGUNTA PARLAMENTARIA SOBRE MANIOBRAS MILITARES EN CANARIAS

PREGUNTA PARLAMENTARIA SOBRE MANIOBRAS MILITARES EN CANARIAS PREGUNTA PARLAMENTARIA DE LOS VERDES SOBRE LAS PRÓXIMAS MANIOBRAS MILITARES EN CANARIAS
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

D. Francisco Garrido Peña, Diputado por Sevilla, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la/s siguiente/s pregunta/s para que le sea/n contestada/s por escrito.

PREGUNTA AL GOBIERNO, RELATIVA A MANIOBRAS MILITARES DE LA OTAN, PREVISTAS PARA EL PRÓXIMO MES DE ABRIL, EN CANARIAS

MOTIVACIÓN:

Las maniobras militares de la OTAN previstas en Canarias, para el próximo mes de abril, pueden tener graves consecuencias para el medioambiente y, especialmente, sobre las poblaciones de cetáceos.
Como precedente, tenemos el avistamiento de cadáveres de cetáceos, tras las últimas maniobras aeronavales, en aguas próximas a El Hierro (Sinkex-04), realizadas los días 14 y 15 de octubre. Este episodio fue denunciado en Bruselas, y motivó la Resolución del 28 de octubre de 2004 del Parlamento Europeo, sobre los efectos medioambientales de los sonares navales de alta intensidad, impulsada por Los Verdes, que establece una moratoria europea en el uso de los sonares.
Por otro lado, en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, correspondiente al 3 de noviembre de 2004, el Sr. Ministro de Defensa, José Bono, ante una pregunta del Diputado Paulino Rivero, sobre las intenciones del Gobierno de declarar una moratoria para la realización de maniobras militares en aguas próximas a Canarias, contestó que "dicha moratoria consistirá en, primero, prohibición absoluta de maniobras en la zona oriental de las islas; segundo, prohibición de sónares de cualquier frecuencia; tercero, no más cerca de 50 millas de las aguas territorialesde jurisdicción española". Ese es el compromiso.
En la misma sesión parlamentaria, refiriéndose a las últimas maniobras militares que se habían celebrado en el Hierro, reconoció que " se han producido varamientos de zifios, es cierto, modificando el lugar de las maniobras más de 600 kilómetros, lo que en el mar sabe S.S. que es importante". En este sentido, cabe recordar que Los Verdes denunciaron que dos cetáceos muertos habían sido avistados en la zona, lo que fue negado, sistemáticamente, por el Delegado del gobierno en Canarias. Es decir, se ocultó información a la opinión pública.
Necropsias realizadas por veterinarios de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a los zifios aparecidos, tras la realización de las maniobras militares "Majestic Eagle 04", presentaron un "embolismo graso sistemático", que es la misma lesión detectada en septiembre de 2002 en los 14 zifios que vararon en aguas de Canarias.

Por todo ello, se exponen las siguientes preguntas:

Ante las maniobras de la OTAN, previstas para el próximo mes de abril, en la zona oriental de las islas Canarias ¿Piensa, el Gobierno, tener en cuenta la Resolución del 28 de octubre de 2004 del Parlamento Europeo, sobre los efectos medioambientales de los sonares navales activos de alta intensidad, que establece una moratoria europea, en el uso de los sonares?
Piensa, el Gobierno, cumplir la anunciada prohibición absoluta de maniobras, en la zona oriental de las islas, expresada por el Ministro de Defensa, en la sesión parlamentaria del 3 de noviembre de 2004?

En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 28 de febrero de 2005

EL DIPUTADO:
Francisco Garrido Peña

EL PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

Apc/69

0 comentarios