Blogia
www.ecoboletin.com

DENUNCIADAS LAS PROSPECCIONES ANTE BRUSELAS

DENUNCIADAS LAS PROSPECCIONES ANTE BRUSELAS FOTO: Entregando la denuncia a Kjell Savón (Comite de Peticiones del Parlamento Europeo)

LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO HAN DENUNCIADO ANTE BRUSELAS A ESPAÑA Y A MARRUECOS POR PERMITIR PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN AGUAS CERCANAS A CANARIAS.

La denuncia fue entregada por Rafael Rodríguez, portavoz de los Verdes-Partido Verde Canario a Kjell Sevón, Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Eu-ropeo. En ella se denuncia al Estado Español y el reino de Marruecos por incumplimiento del Acuerdo sobre la conservación de los cetáceos en el Mar del Norte ,el Medite-rráneo y la zona atlántica adyacente (ACCOBAMS), ya que las prospecciones petrolífe-ras que ambos estados han permitido en aguas cercanas a Canarias, pudieran estar afec-tando a los mamíferos marinos .
El pasado 28 de octubre, gracias a una iniciativa de Los Verdes- Partido Verde Ca-nario, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre los efectos medioambienta-les de los sonares navales activos de alta intensidad. Con está nueva denuncia se pretende que la aplicación de dicha resolución se extienda a los sonares activos que se emplean para realizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.
Con esta denuncia Los Verdes-Partido Verde solicitan a la unión europea que, en base a una determinaciones políticas de ámbito transnacional, asegure el futuro ambien-tal de los recursos naturales de las islas Canarias frente a las prospecciones petrolíferas.
En la denuncia presentada se argumenta que en las prospecciones de petróleo se utilizan intensos sonidos de baja frecuencia que pueden afectar a la fauna marina y es-pecialmente a especies de mamíferos marinos amenazadas. En este sentido se hace valer ante las autoridades comunitarias la designación de Canarias como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES), por la Organización Marítima Internacional (OMI), por lo Canarias debe ser objeto de protección especial en atención a su importancia por mo-tivos ecológicos, socioeconómicos o científicos reconocidos, y a que su medio ambiente pueda sufrir daños como consecuencia de las actividades marítimas.
Los Verdes opina que la explotación petrolífera no es coherente con un modelo de desarrollo sostenible en Canarias ya la mayoría de la sociedad canaria apuesta por la conservación del medio ambiente y el cuidado de la riqueza natural de las islas, frente la instalación de industrias que puedan poner en peligro esta riqueza.

0 comentarios