Blogia
www.ecoboletin.com

CADÁVER DE UN DELFÍN GRIS VARADO EN FUERTEVENTURA

CADÁVER DE UN DELFÍN GRIS VARADO EN FUERTEVENTURA CADÁVER DE UN DELFÍN GRIS VARADO EN LA PUNTA DE LA CALETA (LA OLIVA)

FUERTEVENTURADIGITAL.COM (22/02/05)

Una cuadrilla de operarios del Departamento de Medio Ambiente, Caza, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, que preside Lázaro Cabrera, procedían esta mañana a retirar de la zona conocida como Punta de la Caleta (La Oliva), el cadáver varado de un macho adulto de la especie delfín gris (grampus griseus) de 460 kilos y tres metros, que según los técnicos, podría llevar dos días muerto.

Una vez retirado, el cadáver ha sido trasladado hasta el vertedero de Zurita, a la espera de proceder a realizar la necropsia por expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, que será la que determine la causa exacta de su fallecimiento.

La intención del Departamento de Medio Ambiente es la de poder recuperar el esqueleto del ejemplar fallecido. Con la aparición de este cadáver, son ya tres los cetáceos que han sido encontrados varados en las costas de Fuerteventura en lo que va de año.

El delfín gris se encuentra distribuido por todas las aguas cálidas y templadas del mundo, aunque son más frecuentes en el atlántico norte. Presenta una combinación de características que le hacen diferente de los demás delfines. Se parecen a los calderones, con el cuerpo muy robusto y sin pico o rostro prominente.

Desde la parte superior del melón hasta la mandíbula tiene una depresión muy marcada. La aleta dorsal, situada en el centro del cuerpo es alta (50 cm.) y curvada. Las pectorales son largas. El número de dientes está muy reducido, sólo tres o cuatro dientes (máximo de siete) en cada lado de la mandíbula inferior.

Cuando nacen la coloración es gris oscuro, pero con la edad se van volviendo gris claro o hasta casi blancos. Los adultos presentan numerosas cicatrices o rasguños sobre la superficie del cuerpo, presumiblemente producidos por los dientes de sus congéneres.

Se conoce muy poco sobre la biología reproductiva de esta especie. La talla de madurez sexual se alcanza sobre los 2,75-3 metros y los recién nacidos miden aproximadamente 1,5 metros. La alimentación está basada en pulpos y calamares que captura a diferentes profundidades. Es frecuente observarlo muy cerca de la orilla, a menos de 10 metros de profundidad o bien en pleno océano. Destacan su aleta dorsal y el color blanquecino de los ejemplares adultos. Forman grupos de 5 a 25 animales y se han visto agrupaciones de más de 300 individuos.

En Canarias se observan con cierta regularidad en las costas de barlovento, en zonas como La Isleta-Bañaderos (Gran Canaria); Roques de Anaga y Garachico (Tenerife); Roques del Salmor (El Hierro).

Son particularmente abundantes en Fuerteventura. Se han visto grupos muy numerosos en las proximidades de Cofete y se ven con cierta regularidad en la costa del P.N. Corralejo-Isla de Lobos. Los podemos encontrar en alta mar, pero se observan con cierta frecuencia cerca de costa, incluso en la misma orilla. Está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasdeFuerteventura/2005/02/21/185835.asp

0 comentarios