Blogia
www.ecoboletin.com

"EN CANARIAS HAY CORRUPCIÓN POLÍTICA Y MAFIAS ORGANIZADAS QUE LA FISCALÍA VA A INVESTIGAR"

"EN CANARIAS HAY CORRUPCIÓN POLÍTICA Y MAFIAS ORGANIZADAS QUE LA FISCALÍA VA A INVESTIGAR" FOTO: Luis del Río Fiscal antimafia (va a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio)
Canarias7 de hoy (2/02/05) publica una interesantísima entrevista con Luis del Río Montesdeoca, Teniente fiscal y Fiscal antimafia que extractamos a continuación:
«En Canarias hay corrupción política y mafias organizadas que la Fiscalía va a investigar»
Luis del Río, afable y discreto, no duda en ningún momento en señalar como objetivos prioritarios de su departamento la lucha contra las mafias organizadas y contra la corrupción política que le consta que existen en Canarias. El jurista grancanario, nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace 42 años, y licenciado en Derecho por la UNED, se incorporó a la carrera fiscal en 1990 y su especialidad ha sido el de la siniestralidad laboral, aunque también ha estado al frente de las áreas de vigilancia penitenciaria, inmigrantes y medio ambiente.
P El departamento que dirige se denomina antimafia, según el Fiscal General del Estado o anticorrupción como señala el ministro de Justicia?
R En concreto y así es su denominación, se trata de una delegación especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción, a lo que se añadirá la investigación de todos los delitos relacionados con la delincuencia organizada.
P ¿Qué objetivos y tareas tiene encomendado su departamento?
R Tenemos encomendados la investigación de los delitos contra la hacienda pública, contrabando, control de cambio, prevaricación, abusos, tráfico de información privilegiada, malversación, fraudes, cohechos, prebendas a funcionarios y todas aquellas actividades de organizaciones criminales que operen en este territorio.
P ¿La Fiscalía cuenta con medios y personal para abordar estas tareas?
R No, estaré yo sólo, pero está previsto que contemos con unidades de apoyo de la Guardia Civil, de la Policía Judicial, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Intervención General de la Administración del Estado. Con el apoyo de estas unidades y la de expertos en las distintas materias creo que podemos hacer un buen trabajo en el área que me han encomendado.
P ¿Usted cree que en Canarias existe materia que justifique la creación de su departamento y en concreto mafias?
R Yo creo que Canarias tiene una serie de peculiaridades como son su situación geográfica, como su propio modelo económico, donde hay un gran desarrollo urbanístico unido al turístico, aeropuertos de gran tráfico internacional con mucha afluencia de personas... Todos estos elementos crea una situación idónea para que aparezcan todo tipo de conductas relacionadas con los delitos a los que está dedicado el departamento.
P ¿ Está usted en disposición con la información que maneja de afirmar que existen mafias, en sentido literal en Canarias?
R Sobre el número de organizaciones existentes en Canarias no dispongo de datos pues aún no nos hemos puesto en marcha, pero sí le puedo decir que por los datos que barajamos nos hace pensar que existe este tipo de delincuencia y por lo tanto que es necesaria esta Fiscalía. De hecho, y como prueba que puedo aportar, muchos colectivos ciudadanos y organizaciones de todo tipo, antes de ser nombrado, ya se han puesto en contacto con nosotros para informarnos de distintas situaciones y delitos.
No hay que olvidar que son delitos que, desde mi punto de vista, afectan directamente a la esencia de la democracia y que cuenta con medios y tecnología avanzada para operar, e incluso a nivel internacional. Este tipo de investigaciones que atentan directamente contra la esencia de la democracia es una demanda del estado de derecho a la que hay que dar una respuesta enérgica por parte de la justicia.
P ¿Tal y como se ha afirmado considera que en Canarias están extendidos los delitos de corrupción política?
R Las condiciones son las mismas. Las peculiaridades del desarrollo económico de Canarias, sobre todo en la zonas turísticas, propician este tipo de delitos.
Los datos con los que contamos nos hacen pensar que sí existen e indudablemente uno de nuestros cometidos, y de los más importantes, será investigarlos. Será demás uno de nuestros cometidos más importantes. Sé que son delitos difíciles de investigar y tendré que contar con medios bastantes sofisticados para hacerlo.
P ¿Perseguirá los delitos de oficio o esperará a que lleguen a su mesa?
R Creo que tendremos que usar las dos vías para poder investigar, e incluso no descartar otras como los propios atestados policiales.
P Su nombramiento ha sido polémico. En contra de los criterios del Consejo Fiscal y saltando considerablemente el escalafón respecto a los otros aspirantes. ¿Considera que su cargo es un cargo político?
R Respeto todas las opiniones, pero prefiero no opinar sobre este asunto. Mi función es otra, es trabajar y en eso me centraré.Ha habido ya suficientes manifestaciones al respecto y creo que no debo entrar en el tema personalmente.
P Tiene un duro cometido con el encargo que le han hecho. ¿Se siente capacitado y animado?
R Ante todo tengo que reconocer que es un cargo de responsabilidad que he aceptado voluntariamente y sé que trabajo no me va a faltar.Ahora bien, quiero afrontarlo con dedicación, con ganas y con ilusión.
P ¿Su dependencia orgánica es del Fiscal Jefe o del Fiscal Anticorrupción?
R Mi dependencia en cuantos a los temas que afectan al departamento al que nos referimos será directamente del Fiscal Anticorrupción, aunque evidentemente existe también una dependencia del Fiscal Jefe.
En medio del desconcierto de sus compañeros y la oposición de la Asociación de Fiscales, el fiscal general del Estado lo nombra fiscal antimafia y anticorrupción, y el consejo de ministros del pasado viernes, teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, cuestión que zanja de forma inmediata: solo le interesa el trabajo que le han encomendado y prestar a la sociedad canaria el mejor de los servicios.
«Por los datos que manejamos sabemos que se dan este tipo de comportamientos delictivos»
«En mi departamento investigaremos de oficio, pero también las denuncias que nos lleguen de todos los colectivos y los atestados policiales»
«Las peculiaridades de las islas, su desarrollo económico y urbanístico en torno al turismo las convierten en espacios propicios para el delito»
Fuente: http://www.canarias7.es/hoy/p.sociedad.shtml

0 comentarios