Blogia
www.ecoboletin.com

SIN RIVAL EN TASA DE OBESIDAD

SIN RIVAL EN TASA DE OBESIDAD LOS ISLEÑOS AUMENTAN EL CONSUMO DE EMBUTIDOS Y SIGUEN SIN AFICIONARSE A LAS VERDURAS
Canarias7(03/02/05)
Los canarios siguen siendo los más obesos de España. La incidencia del sobrepeso en la población canaria supera en un 4% a la media nacional, (un 17% frente a un 13%), a pesar de que los isleños son cada vez menos sedentarios. De hecho, los hábitos de vida que no requieren esfuerzos, como ver la televisión, han disminuido en los últimos siete años de un 61 a un 55%, mientras que las actividades relacionadas con el esfuerzo físico, como hacer deporte, han aumentado del 32 al 39%.
Estos son algunos de los resultados obtenidos en la Encuesta de Salud de Canarias 2004 que la consejera de Sanidad del Gobierno canario, María del Mar Julios, presentó ayer junto al director del Servicio Canario de Salud (SCS), Rafael Díaz, al jefe del Evaluación y Planificación del SCS, Pedro Serrano, y al director del Instituto Canario de Estadística (Istac), Álvaro Dávila.
Dávila explicó que, para la elaboración de la encuesta, se tomó una muestra «muy representativa del conjunto de las Islas» de 5.663 canarios y que el sistema utilizado es pionero en el Estado. Por primera vez se incorpora en las encuestas el uso de pentables con tarjeta de GPRS: unos pequeños ordenadores con pantalla táctil que permiten enviar los datos directamente y desde cualquier lugar a un ordenador central sin necesidad de utilizar papel, destacó.
Julios indicó que la población canaria «debe corregir esa tendencia a la obesidad» incorporando hábitos alimentarios más sanos. Sin embargo, el consumo de fruta fresca, verduras y hortalizas se sitúa por debajo de la media nacional, 33% frente a 44%, al igual que la ingesta de pan, cereales y dulces, 24% frente a 35%. Por el contrario, hay un incremento del consumo de embutidos, pasta y arroz en un 28% -la media estatal es del 27%-, según indicó la responsable de la administración sanitaria.
La consejera destacó, por otro lado, como datos muy positivos la reducción del consumo de tabaco ya que el número de canarios que han dejado el hábito tabáquico ha crecido en un 18% en los últimos siete años. En su opinión, esta cifra ofrece la lectura de que «dejar de fumar es posible». De estos ex fumadores, el 71% declara que lo ha conseguido gracias a la ayuda sanitaria y el 42% a la de sus amigos y familiares. Ademas, el 68% de la población mayor de 16 años se declara no fumador y de los que el 50% asegura que no ha fumado nunca, señaló Julios. Por otro lado, el 9% de los canario dice que ingería alcohol cuatro o más veces por semana frente al 21% nacional, y un 56% reconoce que nunca ha bebido en relación al 44% estatal.
Un 18% de los canarios ha dejado de fumar en los últimos siete años
Fuente: http://www.canarias7.es/hoy/p.sociedad.shtml#noticia_6975

0 comentarios